Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente Donald Trump se enfrenta a su segundo juicio político, acusado de incitar a una insurrección. El 'impeachment' comienza en el Senado el martes 9 de febrero (18:00 GMT) rodeado de dudas sobre cómo se desarrollará y el alcance que puede tener. Qué tiene de insólito este juicio político, si puede o no alcanzar un veredicto de culpabilidad y lo que podría suponer para Donald Trump y para el partido republicano, son algunas de las claves que desgranamos en este vídeo. Este será el segundo 'impeachment' contra Trump, el primer presidente del país en ser sometido a dos procesos de este tipo y quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del ahora presidente estadounidense Joe Biden, por supuesta corrupción.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que Donald Trump siga recibiendo informes de inteligencia, como es tradición con los exmandatarios. No hay ninguna necesidad de que tenga acceso, ha dicho Biden, por su comportamiento errático y porque teme que se le pueda escapar algo. Así lo ha afirmado en el avance de su primera entrevista en televisión como presidente de los Estados Unidos. Un inicio de mandato, el de Biden, marcado por la urgencia de establecer un antes y un después a la era Trump.

FOTO: Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. REUTERS/Kevin Lamarque

En Estados Unidos, el presidente Biden ha creado un grupo de trabajo para reunificar las familias que la política antimigratoria de Trump separó. Las organizaciones de migrantes piden, además, una investigación en el Congreso. Cientos de niños siguen más de tres años después en suelo estadounidense sin ver a sus padres y madres. En total, la Administración de Trump separó a unos 5.500 menores entre 2017 y 2018. Foto: JOHN MOORE / GETTY IMAGES / AFP

En Estados Unidos, a una semana del juicio político a Trump, cada vez hay menos republicanos dispuestos a castigarlo. Hoy dos congresistas republicanas ilustran en las portadas la fractura de su partido: una conservadora clásica, y una adicta a las conspiraciones. Marjorie Taylor Greene llegó al Congreso con un largo rastro en redes sociales: en internet apoyó ejecutar a políticos demócratas, puso en duda el atentado del 11S contra el Pentágono  y abrazó las teorías de Qanonlos que dicen que hay una red de demócratas y actores de Hollywood pedófilos y adoradores de Satán. Los vimos en el asalto al Capitolio y en mítines de Trump y a ella la apoyó, dijo que era una nueva estrella del partido. Muy pocos republicanos la han criticado y ahora el lider Senado, Mitch McConnell dice que sus mentiras son un cancer y muestra su apoyo a otra republicana en el polo opuesto, Liz Cheney que también ocupa portada pero por los ataques de sus propios compañeros de filas, se desmarcó de Trump por el asalto al Capitolio, votó a favor del impeachment y muchos votantes y compañeros se han rebelado contra ella.

Foto: REUTERS/Erin Scott/Pool/File Photo

En Televisión Española, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha alabado el equipo de gobierno elegido por Biden, y ha destacado su compromiso con la ciencia y el multilateralismo. Además, y respecto a su sucesor en el cargo, Donald Trump, Obama le acusa de propagar teorias conspirativas que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero, y le inscribe en una corriente de populismo de extrema derecha que, asegura, no es exclusiva de Estados Unidos.

El equipo de abogados del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prepara su defensa por el juicio politico que se va a celebrar dentro de una semana. Este fin de semana han dimitido cinco miembros de ese equipo que discrepan de la línea de defensa que quiere mantener Trump, basada en el supuesto fraude electoral. Los letrados preferían centrarse en la posible ilegalidad del impeachment a un presidente que ya no está en el cargo, como defiende la mayor parte de senadores republicanos. Entre las dimisiones, figuran las de dos de los principales abogados de Trump para el impeachment: Buch Bowers y Deborah Barbire. Informa Beatriz Gajate.

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha entrevistado al expresidente de Estados Unidos Barack Obama cuando publica sus memorias, y menos de un mes tras el asalto al Capitolio.

"Creo que hemos visto sentimientos subyacentes de enfado no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo", explica Obama en referencia a aquellos hechos. "El populismo de extrema derecha está en aumento porque la gente se siente insegura no solo económicamente, sino culturalmente, cree que está perdiendo su estatus".
Respecto a EE.UU., Obama cree que la democracia puede estar en peligro. "Tienes un Partido Republicano que es de extrema derecha, y disputa el resultado de unas elecciones donde sus propios cargos reconocen que no ha habido fraude. Que niega el cambio climático e incluso adopta teorías conspirativas de que las elecciones debieran ser ignoradas o su resultado cambiado".

El expresidente recuerda que Donald Trump ha estado a la cabeza de este movimiento, pero "no ha estado solo", sino ayudado por los republicanos.

La entrevista completa podrá verse este sábado en el programa Informe Semanal.

Foto: REUTERS/LIM HUEY TENG

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, ha afirmado este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Schumer ha vuelto a señalar que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.