Los servicios de Inteligencia de EE.UU. evaluarán si el expresidente Donald Trump puso en peligro la seguridad del país al llevarse documentos secretos de la Casa Blanca. Es la primera vez que admiten esta posibilidad.
Mientras sigue abierto el debate en Estados Unidos sobre si se debe o no hacer publico el atestado del registro a la mansion de Donald Trump, aumenta la presión sobre algunos de sus colaboradores más estrechos.
FOTO: El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, durante una visita en Des Moines a la feria estatal de Iowa.
En Estados Unidos se libra un pulso entre los medios de comunicación y los fiscales que investigan a Donald Trump. Las grandes cadenas y periódicos estadounidenses dicen que merecemos saber qué pruebas hay contra el ex presidente, pero el Departamento de Justicia responde que puede poner en peligro la investigación y a los testigos, las personas que han delatado a Trump.
El FBI investiga a Trump por los documentos clasificados que se llevó a su casa de Florida. Es sólo una de las investigaciones en marcha y se va estrechando el círculo en torno a sus aliados, cada vez personas más cercanas a él están pasando por el juzgado.
Rudy Giuliani, que fue su abogado personal, ha testificado durante 6 horas por los intentos de revertir los resultados de las elecciones.
Y el director financiero de la Organizacion Trump se ha declarado culpable de evasión de impuestos.
Liz Cheney, una de las pocas congresistas republicanas que votó a favor del juicio político a Donald Trump tras el asalto al Capitolio, ha perdido este martes las primarias de su partido y no podrá optar a la renovación de su escaño en el Congreso por Wyoming.
Cheney ha perdido en Wyoming contra la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman, tal y como apuntaban las encuestas, informa Efe.
Trump se impuso en Wyoming en las presidenciales de 2020 con el apoyo de siete de cada diez ciudadanos y 43 puntos porcentuales de ventaja respecto a Joe Biden.
En una entrevista al programa Today de la cadena NBC, Cheney ha asegurado que está considerando presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.
Además, la congresista republicana ha recalcado que "hará lo que sea necesario para mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval".
En Estados Unidos las investigaciones judiciales a Donald Trump no parecen mermar el tirón electoral del ex presidente. En las primarias republicanas para las legislativas de noviembre, los candidatos trumpistas están venciendo a políticos más moderados. Una de las derrotadas es Liz Cheney, la republicana más crítica con Trump.
El presidente Biden promulga la ley de reducción de la inflación, su ambicioso plan fiscal y climático. Las operaciones de sabotaje de las fuerzas de Kiev, impiden al ejército ruso tanto avanzar en el Donbás, como garantizar la seguridad de sus arsenales en las regiones limítrofes. Finladia va a reducir los visados a turistas rusos al diez por ciento del número actual. El secretario general de la OTAN, recibe por separado al presidente de Serbia y al primer ministro de Kosovo, en un intento de rebajar las últimas tensiones en la frontera. Asesinado en Mexico el décimo cuarto periodista en este año. El incendio de la Serra da Estela, en Portugal, podría quedar extiguido en dos días
Continúan las investigaciones sobres los últimos meses de Trump en la Casa Blanca. El diario The Washington Post desvela una operación de sus abogados. Poco después de las elecciones, mientras Trump denunciaba sin pruebas que un fraude masivo le había robado la Casa Blanca, sus abogados dirigían una operación secreta. Enviaron a un equipo de informáticos a Georgia, Michigan y Nevada para copiar datos confidenciales de las máquinas de votación. Un día después del asalto al Capitolio los informáticos estaban enfrascados en uno de los encargos; por él cobraron por adelantado 26.000 dólares.
Según el diario ‘The Washington Post’, los abogados del expresidente Donald Trump contrataron a informáticos para copiar datos “sensibles” de los sistemas electorales de estados clave como Georgia, Michigan o Nevada. Les pagaron en algunos casos hasta 26.000 dólares por adelantado y uno de los abogados lo hizo en el estado de Nevada al día siguiente del asalto al Capitolio.
Por su parte, el que fue abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, tendrá que comparecer ante un gran jurado en Atlanta por su implicación en los intentos de Trump de invalidar las elecciones de 2020.