Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Biden, Obama y Trump convergen en Pensilvania, estado clave, y dan un empujón final a sus candidatos en la campaña electoral de la elecciones de medio mandato del martes.

FOTO: Joe Biden y Barack Obama estrechan sus manos durante un mitin del Partido Demócrata en Pensilvania.

A tres días de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la migración sigue utilizándose como arma arrojadiza. Gobernadores republicanos continúan mandando migrantes hacia ciudades demócratas como Nueva York , algo que ha tensado el debate migratorio.

FOTO: Un seguidor de Trump asiste a un mitin del Partido Republicano en Pennsylvania. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "muy, muy, muy probablemente" se presentará como candidatoa las elecciones presidenciales de 2024. "Preparaos" ha dicho en un evento de campaña para las elecciones de mitad de mandato en Iowa.

No se trata de la primera vez que Trump ha mencionado el regreso a la carrera electoral, sin embargo, si es la vez que más contundente se ha mostrado al respecto. En otros eventos de campaña ya había indicado que "quizás" se presente.

Trump ha asegurado queconsiguió muchos más votos en 2020, en las elecciones que perdió contra el presidente Joe Biden, que en 2016, año en el que logró convertirse en mandatario. Son las mismas elecciones que tacha de estar manipuladas tanto él como muchos de sus seguidores.

Elecciones legislativas Estados Unidos 2022

Arizona es uno de los estados con candidatos pro-Trump

Las elecciones legislativas de EE.UU. no son solo un examen para el presidente, Joe Biden, sino también para su antecesor, Donald Trump. El ex presidente ha propuesto directamente a muchos candidatos republicanos, que aún no reconocen el resultado de las últimas elecciones. En Arizona, la aspirante a gobernadora pidió romper las máquinas de votación. El candidato a secretario de estado, precisamente el cargo que debe vigilar las votaciones, es miembro de una milicia de extrema derecha y anima a vigilar los buzones de voto por correo. Algunos milicianos armados lo están haciendo. Los candidatos no responden qué harán si pierden las elecciones, si aceptarán o no la derrota.

Foto: Robyn Beck / AFP

Este lunes ha arrancado la selección del jurado en el juicio contra la Organización Trump, acusada de nueve delitos, entre ellos fraude fiscal durante 15 años. Donald Trump se ha librado de la imputación penal, de momento, pero está por ver el impacto político y financiero que tendrá la telaraña de causas pendientes contra él. Esta es la primera vez que logran a llevar a juicio a sus negocios tras abandonar la Casa Blanca, aunque los cargos penales no pesan sobre el expresidente. La fiscalía de Manhattan acusa a su negocio de compensar a sus trabajadores con beneficios que no declaraba al fisco, como apartamentos, coches de lujo o matrículas escolares.

Foto: AP Photo/Mary Altaffer

La primera ministra británica, Liz Truss, rectifica su plan fiscal, echa a su ministro de Finanzas y busca garantizar su supervivencia política. Reacciones a la citación al expresidente Donald Trump para que declare ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Nombramientos que radicalizan las altas instituciones de Italia. Suecia podría formar gobierno. Pena de muerte en las Américas.

En Estados Unidos, la comisión que investiga el asalto al Capitolio ha aprobado por unanimidad citar a declarar a Donald Trump. Los investigadores creen que el expresidente tenía un plan premeditado para declararse ganador de las elecciones, aunque perdiese. "No quiero que la gente sepa que hemos perdido, es humillante, haz algo", reconoció Trump a su jefe de gabinete. El 6 de enero, el servicio secreto alertaba en sus mensajes de que algunos manifestantes iban armados. A Trump no le importó e intentó ir con ellos al Capitolio, aunque sus agentes no le dejaron.

Foto: Alex Wong/Pool Photo via AP