Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Precisamente en Cádiz una causa por narcotráfico con 50 detenidos ha quedado archivada por haber prescrito tras quince años a la espera del juicio. Algo que la Fiscalía gaditana achaca al desbordamiento que sufren algunos juzgados de la provincia.

Cinco guardias civiles y otras diez personas se sientan en el banquillo en el juicio que ha empezado hoy por colaborar con redes criminales en el Puerto de Algeciras. Habrían facilitado la introducción de grandes cantidades de cocaína a través del puerto gaditano. Un cabo destinado en la sección aduanera de los muelles habría dirigido la red.

El fentanilo es un opioide que causa cientos de víctimas cada día en Estados Unidos. En Europa su uso es más residual, pero preocupa que se expanda. En España dos hospitales han hallado fentanilo en la orina de toxicómanos, y algunos, dicen, no eran conscientes de haberlo tomado.

Portugal se incautó el año pasado de 16 toneladas de cocaína. Cada vez llega más droga al país como vía de entrada a Europa. Tiene mucho que ver la mayor organización criminal de Brasil, el Primer Comando de la Capital, más conocido como PCC. Empezó siendo un sindicato para defender los derechos de los presos brasileños en los años 90. En la actualidad, es una de las organizaciones más poderosas del mundo de la droga, muy vinculada con la mafia italiana de Calabria, la Ndrangheta. La presencia del PCC en Portugal se ha confirmado con las detenciones de cuatro de sus miembros reconocidos por la banda.

Foto: Fardos de cocaína (Getty Images)

El Shabú está causando problemas en barrios como el Raval de Barcelona. Los efectos son euforia, hiperactividad y falta de sueño. La llaman la droga de los pobres porque muchos de los que tienen trabajos precarios aseguran que la fuman para poder aguantar más horas.

La mayoría de los consumidores son filipinos con trabajos precarios y jornadas laborales extenuantes y dicen que la cosumen para aguantar.