Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 67 años en el distrito madrileño de Fuencarral como presunto responsable de un delito de agresión sexual y salud pública. El arrestado, con 40 antecedentes por distintos tipos de delitos, ha sido acusado de drogar a chicas menores de edad para posteriormente agredirlas sexualmente en su domicilio. En el registro de la vivienda ha sido incautada una numerosa cantidad de ropa interior de niña y varios tipos de drogas, entre otras cosas.

FOTO: Policía Nacional/Europa Press

El snus blanco es un tipo de nicotina sintética cuyas ventas han comenzado a incrementarse en el último año en nuestro país. Una sustancia capaz de adquirirse en los estancos y que suelen comprar personas jóvenes. Es popular y legal en países nórdicos como Suecia, si bien en España aún no está regulada. Los expertos advierten que una bolsita de snus blanco es equivalente a fumar 25 cigarrillos, además de ser muy adictiva. Sus principales peligros son la posibilidad de aumentar el riesgo de cáncer gastrointestinal tras un consumo prolongado, y tampoco es útil como sustituto del tabaco tradicional para dejar de fumar.

Un minuto basta para saber si nos han echado droga en la bebida. En este punto violeta del Medusa Sunbeach Festival atienden a las mujeres con sospechas. "Introduciríamos la tira reactiva dentro de la bebida, abriríamos la pipeta, la introducimos dentro y cuando adquiere coloración naranja o roja significa que es positivo. Si no adquiere ninguna coloración, afortunadamente es negativo", explican. 

El Medusa es el primer festival que ofrece estos test gratuitos, aunque el Gobierno valenciano lo extenderá a otros eventos. "Siempre tienes el miedo de que alguien intente aprovecharte de ti y te eche algo en la copa. He tenido sospechas y he vivido experiencias que dices a lo mejor me ha podido pasar", explica una asistente al festival. 

Este sensor químico se ha creado entre la Universidad de Valencia y la Politécnica y es reutilizable, aunque de momento, detecta solo un tipo de droga, el éxtasis líquido. La sumisión química está presente en el 35% de las agresiones sexuales. Y aunque la principal sustancia es el alcohol, esta iniciativa aporta seguridad para que nadie interfiera en el derecho a disfrutar.

España es el primer productor de opio legal del mundo para la producción de diversos fármacos y la investigación. Una realidad que no es habitualmente conocida. Las zonas de producción son visitadas por los llamados “vampiros del opio”, con alguna muerte accidental. Los fundadores de la principal empresa de producción de opio acaban de abrir otra especializada en la producción de cannabis.

El operativo se ha saldado con registros domiciliarios realizados en localidades de Madrid, Alicante y Lanzarote. Han sido detenidas siete personas por presuntos delitos de trata con fines de explotación sexual, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.

Las víctimas, la mayoría procedentes de Colombia, eran engañadas en su país de origen y una vez llegaban a España las obligaban a prostituirse y a consumir drogas.