Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 28 ministros de Economía y Finanzas reunidos este martes en el Ecofin tratarán de aprobar definitivamente todas las normas necesarias para que, en otoño del año que viene, empiece a funcionar el supervisor común de la banca europea. Para ello tendrán que superar las diferencias sobre el proceso de resolución que aplicarán las entidades con problemas y la creación de un fondo común de garantía.

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán este lunes la situación de la banca española a partir del informe preliminar de la troika tras su cuarta visita a Madrid y debatirán la marcha de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, así como los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el Banco Central Europeo a las grandes entidades de la eurozona.

Ha terminado en Lituania la cumbre del Ecofin en la que los 28 ministros de finanzas europeos han debatido sobre la unión bancaria. Allí, Luis de Guindos ha negado presiones de Bruselas para prolongar la ayuda a la banca española.

Hacía tiempo que los ministros de Finanzas europeos no tenían una alegría. Y sin embargo, los datos que apuntan el fin de una larga recesión de año y medio en la zona euro no les han llevado a lanzar las campanas al vuelo. Han señalado que no hay que aflojar en las reformas. Además, en 2014 el Banco Central Europeo realizará pruebas de resistencia que pueden arrojar sorpresas. Antes, a finales de año, concluirá el plan de recapitalización de los bancos españoles.

El Ecofin discute este martes las diferentes opciones propuestas por la Comisión Europea para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias entre los Estados miembros.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este miércoles en el Ecofin para tratar de lograr un acuerdo sobre el reparto de las pérdidas en las quiebras bancarias, un acuerdo cuyo objetivo es que paguen esos procesos los accionistas y acreedores de las entidades y no los contribuyentes, como ha ocurrido hasta ahora. Este pacto es básico para que los líderes de la UE avancen en la aplicación de la unión bancaria, asunto principal en el Consejo Europeo que comienza este jueves.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no han logrado alcanzar este viernes un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa y han decidido volver a reunirse el próximo miércoles. Lo que sí ha pactado la UE para los futuros rescates bancarios ha sido la protección los depósitos inferiores a 100.000 euros y aquellos mayores de esta cantidad en manos de pymes y particulares, pese a la falta de acuerdo sobre el paquete general, según ha declarado al término de la reunión el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.