- El secretario de Estado afirma que los cambios en el IRPF se aplicarán en 2015
- Descarta eliminar "de forma brusca" las deducciones por compra de vivienda
- El Ecofin pedirá este martes a España que acelere esa reforma tributaria
- Se detallan los mecanismos de ayuda si un banco suspende el test de estrés
- Primero debe buscar capital en los mercados y fuentes privadas
Ver también: Declaración del Ecofin sobre la banca y los test de estrés, en pdf
- El instrumento es menos ambicioso pero podrá estar listo en enero
- Ahora debe aprobarse en la cumbre europea del 24 y 25 de octubre
- El ministro español aboga en el Ecofin por unos análisis de activos "serios"
- Pone como ejemplo el examen de la banca española, con un consultor externo
- El Ecofin da el visto bueno definitivo a la creación del supervisor bancario común
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado a su entrada en el Ecofin de este martes que sea un consultor externo quien realice los test de estrés a la banca europea, ya que -a su juicio- eso les dará mayor credibilidad. (15/10/13)
Los 28 ministros de Economía y Finanzas reunidos este martes en el Ecofin tratarán de aprobar definitivamente todas las normas necesarias para que, en otoño del año que viene, empiece a funcionar el supervisor común de la banca europea. Para ello tendrán que superar las diferencias sobre el proceso de resolución que aplicarán las entidades con problemas y la creación de un fondo común de garantía.
- Existe "acuerdo tácito" para no presionar a España a prorrogar su ayuda
- También se revisarán los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán este lunes la situación de la banca española a partir del informe preliminar de la troika tras su cuarta visita a Madrid y debatirán la marcha de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, así como los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el Banco Central Europeo a las grandes entidades de la eurozona.
- El principal problema es el poder que este texto otorga a la Comisión Europea
- Alemania encabeza el rechazo a que la CE decida sobre la liquidación
Ha terminado en Lituania la cumbre del Ecofin en la que los 28 ministros de finanzas europeos han debatido sobre la unión bancaria. Allí, Luis de Guindos ha negado presiones de Bruselas para prolongar la ayuda a la banca española.
Hacía tiempo que los ministros de Finanzas europeos no tenían una alegría. Y sin embargo, los datos que apuntan el fin de una larga recesión de año y medio en la zona euro no les han llevado a lanzar las campanas al vuelo. Han señalado que no hay que aflojar en las reformas. Además, en 2014 el Banco Central Europeo realizará pruebas de resistencia que pueden arrojar sorpresas. Antes, a finales de año, concluirá el plan de recapitalización de los bancos españoles.
- Estudia la creación del mecanismo de reestructuración y liquidación bancaria
- Discute la propuesta de la CE que decidiría si una entidad debe ser liquidada
- El objetivo de Bruselas es lograr un acuerdo antes de mayo de 2014
- Con su propuesta de una autoridad común, la Comisión desafía a Berlín
- Alemania defiende la creación de una red de autoridades nacionales
- La voz de alarma la daría el BCE, en su papel de supervisor bancario europeo
- El país donde esté el banco afectado no podría frenar su liquidación
El Ecofin discute este martes las diferentes opciones propuestas por la Comisión Europea para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur y ponga así freno a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona, aunque todavía no se espera ningún acuerdo por las diferencias entre los Estados miembros.
Los veintisiete ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político con el que pretenden que bancos y acreedores paguen las facturas en los casos de quiebra de entidades financieras, y no los contribuyentes.
- Deciden que accionistas y acreedores paguen quiebras bancarias
- Los depósitos de menos de 100.000 euros quedan "superprotegidos"
- España está satisfecha con el resultado, según De Guindos
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este miércoles en el Ecofin para tratar de lograr un acuerdo sobre el reparto de las pérdidas en las quiebras bancarias, un acuerdo cuyo objetivo es que paguen esos procesos los accionistas y acreedores de las entidades y no los contribuyentes, como ha ocurrido hasta ahora. Este pacto es básico para que los líderes de la UE avancen en la aplicación de la unión bancaria, asunto principal en el Consejo Europeo que comienza este jueves.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) no han logrado alcanzar este viernes un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa y han decidido volver a reunirse el próximo miércoles. Lo que sí ha pactado la UE para los futuros rescates bancarios ha sido la protección los depósitos inferiores a 100.000 euros y aquellos mayores de esta cantidad en manos de pymes y particulares, pese a la falta de acuerdo sobre el paquete general, según ha declarado al término de la reunión el ministro español de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
- Sí se garantiza la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros
- La reunión de 21 horas ha acercado posturas, aunque no defintiivamente
- Se pretende que sean los bancos quienes paguen en caso de quiebra
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que los depósitos de menos de 100.000 euros son "sacrosantos". Ha añadido que los depósitos de más de 100.000 euros de pymes y particulares están protegidos y que faltan por cerrar otras cuestiones técnicas de financiación en el Ecofin.