Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de Wikileaks ha dicho que su salud se ha resentido al no poder salir al exterior, aunque no ha confirmado los rumores sobre problemas coronarios o de pulmón. Reino Unido se niega a darle un salvoconducto para viajar a Quito. Suecia le reclama por dos acusaciones de violación aunque, según Assange, no se han presentado cargos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que su salud se ha deteriorado y que abandonará “pronto” la embajada ecuatoriana en Londres donde se refugia desde hace más de dos años frente a requerimientos judiciales en Suecia y Estados Unidos. En una rueda de prensa junto al ciudadano australiano, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha dicho que "ha llegado la hora de liberar” a Assange y de que se respeten sus derechos humanos.

Españoles en el mundo viaja al paralelo 0º para descubrir Quito, capital de Ecuador. Asentada en las laderas del volcán Pichincha a más de 2.800 metros de altura, la ciudad fue la primera, junto con Cracovia, en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Siete guías muestran a los espectadores esta pujante ciudad que cuenta con uno de los volcanes activos más grandes del mundo, el Cotopaxi.

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no considera que existan razones para que España mantenga los visados a los ciudadanos de su país mientras los levanta para colombianos y brasileños. "Firmar un acuerdo comercial no me parece argumento", ha dicho Correa durante una entrevista en Los desayunos de TVE.

Según el presidente ecuatoriano, un tercio de sus compatriotas que viven en España están afectados por el impago de sus hipotecas debido a la crisis, por lo que ha pedido medidas para condonarles la deuda tras la entrega de los pisos. 

Correa ha asegurado que ha visto al presidente español, Mariano Rajoy, "más tranquilo" que el año pasado por las cifras que apuntan a una recuperación macroeconómica, y se ha referido a la crisis y sus causas. "El problema no es técnico, sino político: quién manda en una sociedad, las personas o el capital", ha dicho. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha visitado en la Amazonia la zona contaminada por más de 30 años de extracción de crudo de Texaco. Toneladas de residuos siguen almacenados en un millar de balsas. La petrolera Chevron, que compró Texaco, se niega a pegar los 19.000 millones de dólares de indemnización a que fue condenada por los tribunales tras una denuncia de los indígenas.

Ecuador ha aprobado la extracción de petróleo de la reserva del Yasuní, en la selva amazónica, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Rompe así la iniciativa internacional que compensaba económicamente al país, a cambio de no explotar crudo.