Pablo Andrade gestiona un hotel en el municipio ecuatoriano de Pedernales, 'zona cero' del terremoto que ha azotado Ecuador dejando decenas de muertos. Este vecino ha asegurado en RNE que "entre los escombros hay gente que grita pidiendo auxilio".
El fuerte terremoto que ha sacudido Ecuador de 7,8 en la escala Ritchter ha afectado la costa central y deja, de momento, al menos 77 muertos y 588 heridos. El gobierno ha declarado el estado de excepción en seis provincias.
El vicepresidente Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, dijo que las personas a las que se recomendó abandonar sus viviendas y buscar refugio en un lugar elevado como precaución ante un posible aumento del oleaje, "pueden regresar a sus casas", ya que "no existe alerta de tsunami".
El vicepresidente dijo que el terremoto fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979 y advirtió de que se prevé que la cifra de fallecidos "va, desgraciadamente, a aumentar en las próximas horas".
Glas reveló que se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia. También informó de que se dispuso el despliegue de 3.500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.
El presidente Correa, de visita en el Vaticano, está regresando al país y ha pedido calma a la población. 17/04/16
"No podemos dormir, estamos en alerta", ha afirmado en RNE María Rosa González, una ecuatoriana de 20 años que vive en Guayaquíl junto a sus dos hermanas y que ha sentido el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado decenas de muertos y graves daños en el país latinoamericano. "Portoviejo, Manta y Pedernales están destruidas, las casas han colapsado", ha lamentado esta joven.
Al menos 77 personas han muerto y 588 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que azotó la zona norte de la región costera de Ecuador y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha calificado de "victoria histórica" la decisión de la ONU que condena su detención de más de cinco años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador, donde está refugiado desde 2012.
Assange, dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, ha instado a los Gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen "vinculante". "Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos", ha dicho el exhácker, que ha aplaudido también la independencia de la ONU. Un comisión de Naciones Unidas ha dictaminado que su detención es "arbitraria" y ha instado a Londres y Estocolmo a que pongan fin a su detención.
La policía británica ha anunciado que dejará de vigilar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, las 24 horas del día, aunque le arrestará si sale de la embajada de Ecuador, donde está refugiado; en la imagen, un policía patrulla ante la legación ecuatoriana en Londres.
Uno de los últimos actos en Quito ha sido un encuentro con estudiantes universitarios. Entre actos de protocolo, celebraciones con el pueblo y misas el papa ha sacado tiempo para verse con los educadores. Cerca 25.000 estudiantes universitarios esperan que la visita del papa les ayude a mejorar su situación social y educativa.
Esta madrugada Francisco ha recibido un auténtico baño de multitudes en la catedral de la capital ecuatoriana. A pie como uno mas Así entraba en la catedral el visitante mas ilustre que se recuerda el papa Francisco. Ha sido el encuentro a pie de fieles mas masivo desde que el papa francisco llegara aquí a Ecuador la policía ha tenido que intervenir para evitar las avalanchas de la cantidad de gente que acercarse hasta la plaza de la catedral.