La encuesta delCIS dibuja un escenario ajustado entre los bloques de izquierda y derecha aunque deja ver más posibilidades de gobierno a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Ángel Gabilondo ha seguido hoy tendiendo la mano a Pablo Iglesias, que recoge el guante insistiendo en su propuesta de subida de impuestos. Isabel Díaz Ayuso se agarra a ese cambio de actitud de Gabilondo en el debate para defender la idea de que él e Iglesias son un todo que perjudicará al futuro de la Comunidad de Madrid.
La lucha contra el COVID, la política fiscal, las llamadas colas del hambre o la polémica de las últimas horas sobre los MENA fueron algunos de los grandes temas del debate electoral que anoche organizó Telemadrid y se emitió en la radio y la televisión pública. Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal y Roció Monasterio mantuvieron acaloradas discusiones sobre sanidad o economía y mostraron la cercanía que existe entre los dos bloques ideológicos. Esa fue una de las grandes noticias de la noche. Gabilondo, que había negado hasta ahora un pacto con Iglesias, tendió la mano al candidato de Podemos para intentar ganar en Madrid.
El primer debate a seis entre los principales candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid ha dejado momentos muy tensos, especialmente cuando se ha tratado la gestión de la pandemia, los menores no acompañados (‘menas’) y las colas del hambre, con acusaciones y ataques personales entre el bloque de izquierda y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en un fiel reflejo de la relevancia de estos comicios a nivel nacional y del momento de polarización que vive la región de cara a las Elecciones del 4 de mayo.
Minuto final de los candidatos a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un debate que ha estado marcado por los datos y la gestión del coronavirus en Madrid, emitido en Telemadrid y retransmitido en RTVE, en el que han participado Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) [Resultados elecciones Madrid 4 de mayo].
Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, ha acusado al candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, de "poner en riesgo" el Gobierno regional y le ha acusado de impulsar mociones de censura cuando están en el Gobierno y se ha referido a él como "traidor" afirmando que "ha engañado a sus votantes". El candidato de la formación naranja, por su parte, ha pedido a Monasterio que "no le vuelva a llamar traidor" porque lleva "30 años sirviendo a España" como abogado del Estado y ahora como representante político.
Bal ha asegurado además que Vox "no tiene un plan para Madrid" y ha recordado que desde Ciudadanos cuentan con "un proyecto de 150 puntos que se ha cumplido al 80 % gobernando con el Partido Popular".
El candidato a la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado a la candidata de Vox por su plan de políticas sociales y ha recordado que los principales avances en esa materia en la Comunidad de Madrid las ha puesto en marcha, dice, su partido. Asimismo, Bal se ha sumado a la crítica, ya escuchada en el debate, sobre el cartel de Vox contra los menores no acompañados, los conocidos como menas. "Usted nos habla de inmigración y de fronteras y eso es competencia del Estado", ha afirmado el candidato de Cs.
Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han iniciado el primer debate político de esta campaña electoral. Los aspirantes han utilizado sus primeros treinta segundos para presentarse. La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha presentado con su perfil como trabajadora sanitaria mientras que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha propuesto como alternativa de cambio. Rocío Monasterio, de Vox, ha resaltado su campaña con los menores extranjeros no acompañados y pablo iglesias, de Unidas Podemos, ha recordado los derechos laborales vinculados al derecho al voto.
La campaña electoral madrileña ha estado marcada por la política fiscal. El número dos del PP, Enrique Ruíz Escudero, ha explicado en el Informativo de RNE Madrid su negativa a dar ayudas directas a sectores como la hostelería porque “la mejor ayuda es dejarles trabajar”. Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, ha criticado la bajada de impuestos que propone el Partido Popular porque, ha considerado, beneficia al 9% de los madrileños mientras que obligará a recortar los servicios públicos para el 91%. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que subirá los impuestos a los que más tienen y hará lo contrario con los que menos tienen. Ángel Gabilondo, el candidato del Partido Socialista, se ha mostrado prudente. Edmundo Bal, el candidato de Ciudadanos, se ha reunido con representantes de farmacias. Rocío Monasterio, de Vox, ha participado en un foro empresarial.
Aunque la presidenta madrileña y candidata a la reelección en las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, se ha marcado como su "rival" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el tono ha subido considerablemente este lunes entre ella y el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, entre reproches mutuos por las colas del hambre y las cifras de los muertos en pandemia. Ambos se han echado en cara las palabras que ha dicho su adversario y las han tildado de "ofensivas" y de "miserables", respectivamente.
Pero, en términos generales, la campaña este lunes ha estado protagonizada por las propuestas de los candidatos con medidas muy diversas que van desde la subida de las pensiones no contributivas hasta acabar con la temporalidad de los trabajadores interinos de la Administración.