Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición critica la remodelación del Gobierno e iniste en que es Pedro Sánchez quien debería cambiar. Pablo Casado, líder del PP, considera que el presidente ha hecho una "escabechina" entre su gente. Ciudadanos lamenta que Unidas Podemos mantenga sus carteras. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que lo importante es la resolución del conflicto político en Cataluña y reclama al nuevo Ejecutivo que lleve soluciones a la mesa de diálogo. El PSC, por su parte, aplaude los cambios.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, junto al presidente de los 'populares' vascos, Carlos Iturgaiz, en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco. Ion Alcoba / Europa Press.

Hace cinco días que el gobierno concedió los indultos a los presos independentistas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo que propone el Gobierno, mientras la oposición pide elecciones o una moción de censura. 

FOTO: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. R.Rubio.POOL / Europa Press.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha mostrado este jueves su convencimiento de que el recurso de Ciudadanos contra los indultos del 'procés' será admitido a trámite en el Tribunal Supremo. "Veo muchas posibilidades de que prospere", ha asegurado en una entrevista en 'Las Cosas Claras'. Bal ha subrayado que la medida del Gobierno de Sánchez "alienta la crispación, la confrontación y no piensa en todas aquellas personas que en 2017" vivieron "con mucha angustia" aquellos momentos. El portavoz de la formación naranja ha señalado como razones para que el escrito siga su curso que "no hay ningún tipo de utilidad pública" en la medida, "no hay arrepentimiento" y que tiene legimitación porque ha sido presentado en nombre no en nombre del partido, sino de los tres diputados que estaban presentes en el Parlament catalán cuando en septiembre de 2017 se aprobaron las llamadas leyes de desconexión: Inés Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa. Quienes interpusieron un recurso de amparo que ganaron, "si el Constitucional les reconoció legitimación para interponerlo y lo estimó, parece evidente que si fue por virtud de la tramitación de las leyes de desconexión, será entonces que también mis tres compañeros tendrán legitimación para poder opinar sobre el perdón de la pena porque ellos son directamente agraviados", ha defendido Bal.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha visto con "pena y enfado" la salida de los presos del 'procés': "En sus discursos no he escuchado el mantra del Gobierno de la concordia, ni un propósito de cumplir las leyes, ni el reconocimiento del error", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha detallado la necesidad "del arrepentimiento" como requisito jurídico exigido por la ley. "Mañana interpondremos el recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y estará basado en el arrepentimiento y en el artículo 25 de la Constitución", ha indicado. Bal también ha sostenido que el Gobierno "no puede inventarse excusas para justificar lo injustificable" y ha destacado que y la ley considera el indulto un “recurso excepcional que no puede utilizarse de forma política". "El indulto está para cuando la pena no sirve para la reinserción", ha puntualizado. "No nos olvidaremos de lo que ocurrió en 2017, fue muy grave, se cometieron delitos graves y hubo gente que pasó miedo", ha mantenido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que ha considerado su candidatura a la Comunidad de Madrid, "con total independencia del resultado", una de "las mejores experiencias de su vida". "Pongo en valor la unión del partido", ha destacado.

El vicesecretario general de Ciudadanos Edmundo Bal ha criticado duramente en La Noche en 24 Horas  los indultos que el Gobierno planea conceder a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O. El también portavoz nacional del partido ha asegurado que esta medida de gracia supone una "humillación", afirma, para la ciudadania y un premio que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concede, en sus palabras, "a las personas que delinquen". Sobre este mismo punto, Bal ha recordado que en caso de llevar a cabo esta iniciativa su formación recurrirá al Tribunal Supremo para revocar la decisión. 

"Si cualquier delincuente dijera que iba a volver a cometer el delito, nadie en su juicio lo indultaría", ha subrayado el portavoz para evidenciar su malestar con una posibilidad que marca en los últimos tiempos el debate político en el país.

Los contactos y el diálogo abierto entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña es uno de los temas que centran hoy el debate político. Este lunes, Sánchez y Aragonès podrían volver a encontrarse en un acto de Foment del Treball.

FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control en el Parlament. Andreu Dalmau / EFE. 

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha manifestado este jueves su disconformidad con la decisión de la comisión 'Kitchen' de suspender la comparecencia de Cospedal tras su imputación. "Si yo hubiera podido votar me hubiera manifestado en contra de la suspensión. Muchos otros comparecientes lo han hecho estando ya investigados, no veo ningún que exista ningún problema", ha subrayado en una entrevista en 'Las Cosas Claras'. El vicesecretario general de la formación naranja ha señalado que muchas de las personas que están en esta situación procesal se están acogiendo a su derecho a no declarar, "no veo en definitiva el motivo a suspender esta declaración", ha indicado al tiempo que ha apuntado que en el grupo socialista "parece que existe la idea de querer prorrogar la duración de la comisión", cuyo plazo cumple en el mes de junio, de modo que el pleno del Congreso tendría que prorrogar su duración. Por otro lado, Bal ha afirmado que desde la mesa de la comisión le han asegurado que "hicieron todo lo posible" por avisar a Cospedal sobre la suspensión de su declaración, pese a que ella acudió al Congreso manifestando que nadie se lo había notificado. En cuanto a su imputación, Bal ha reiterado que se trata de "hechos muy graves" porque suponen "la corrupción sobre otra corrupción" y ha insistido en que el auto del juez García Castellón está "magníficamente fundamentado".