- Leerán un manifiesto en sus respectivas universidades el próximo lunes
- Los recortes "llevarán a España a perder el tren del desarrollo tecnológico"
- Dependerá de cada universidad establecer una prueba adicional de acceso
- Las comunidades no están obligadas a establecer esos exámenes extras
- Wert se ha reunido con los secretarios generales de Universidad
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado que haya dado marcha atrás en su posición sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales autonómicas, entre ellas el catalán, en la propuesta de reforma educativa y ha afirmado que los cambios presentados el martes obedecen a aclaraciones técnicas.
- Aclara que se ha incluido que los exámenes finales sean en la lengua cooficial
- Insiste en que lo que se ha hecho es "clarificar" las sentencias del TS y TC
- El secretario general catalán de Universidades no ha asistido a la runión
- Las comunidades pagarán a privados si no hay oferta pública en castellano
- "El catalán es un elemnto integrador que permite identificarse con el país", dice
- Defiende que es "un elemento esencial para la cohesión social y la convivencia"
- "El Barça se pone al servicio del país para defender nuestra identidad", añade
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alfonso, ha criticado en Los Desayunos de TVE que la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, abandonara este martes la reunión sectorial al considerar "inaceptable" el texto a debatir, en referencia al punto del informe que alude a que las comunidades deberán pagar a centros privados para que enseñen castellano si no hay oferta pública o concertada "razonable".
Alonso ha asegurado que la consejera fue a la reunión para "levantarse sin ni siquiera dialogar" y que quizás lo hizo para "levantar un mal resultado electoral". "CiU tiene que empezar a gobernar y no buscar cortinas de humo", ha añadido.
Para el dirigente popular la reforma educativa se está utilizando como un "arma arrojadiza" en términos políticos y ha defendido que lo que pretende el Gobierno es "reducir las tasas de abandono escolar", en un modelo basado en la LOGSE, que es el que ha imperado en los últimos 30 años pero que hay que cambiar "porque no ha funcionado".
- Asegura que con este gesto el Gobierno catalán quiere "tapar su debilidad"
- Cree que PSOE acude al Tribunal Constitucional "porque no tiene propuestas"
- "En la Administración Pública aún hay recorrido para ajustar", ha afirmado
- También abandonó este martes la Conferencia Sectorial de Educación
- Cree que la reforma que prepara Wert es una "agresión al Estatut"
- El Gobierno vasco también ha pedido la retirada de la reforma
- Dice en RNE que el problema del PSOE es que "todo el rato habla de sí mismo"
- "No supimos solucionar la crisis y la gente aún está enfadada", asegura
- Cree que Rajoy está desmontando "el bienestar de 30 años"
El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.
Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.
La reunión del próximo día 19 será la última antes de mandar el borrador al Consejo de Estado. Según Wert, este periodo para "pulir" el anteproyecto no afectará al tiempo de aprobación del mismo.
El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.
Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.
- El ministro ha insistido en que "no se ha minusvalorado" el catalán
- La consejera catalana ha abandonado la reunión antes de acabar
- Andalucía ha dicho que las comunidades han tenido que "sacar los dientes"
- La nueva reunión sectorial será el próximo 19 de diciembre
- Este miércoles, explicará a las CC.AA.el nuevo acceso a la universidad
La consejera catalana en funciones, Irene Rigau, ha abandonado la reunión sectorial que preside el ministro José Ignacio Wert tras considerar "inadmisible" sus implicaciones para la enseñanza en catalán.
Cuando comience la reunión en el Ministerio conoceremos la opinión de todas las comunidades autónomas. De momento, Cataluña ha anunciado que si la reforma que está ahora mismo sobre la mesa no se modifica, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Gobierno y CCAA estudian a partir de las cuatro de la tarde un nuevo borrador de la futura reforma educativa. Entre otras cosas, el texto incluye medidas para que las comunidades con dos lenguas oficiales garanticen la enseñanza pública en castellano y contempla, En caso contario los gobiernos autonómicos tendrán que pagar la escolarización en castellano en centros privados.
- El presidente catalán quiere una cumbre a favor de la inmersión lingüística
- Se refiere al borrador de la ley orgánica de mejora educativa
- Las comunidades pagarán a la privada si no hay oferta pública de castellano
- La Generalitat lo considera la "mayor ofensiva contra el catalán en 1978"
- Las comunidades pagarán escuela privada en castellano si no hay oferta pública
- El Gobierno vasco ve la reforma "inadecuada e inasumible"
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado este lunes que un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa urgente en la que ha explicado que la nueva norma prevé que, mientras no se aplique, la Administración pague la enseñanza en castellano en centros privados de las familias que lo pidan.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, justifica la reforma de la Ley Orgánica a la Mejora de la Calidad Educativa, en cuyo borrador se recoge que las comunidades tendrán que pagar la enseñanza privada en castellano si no hay oferta pública, y critica la postura de la Generalitat de Cataluña al respecto. "Me asombra oír a la consejera hablar de que la lengua vehicular en la educación en Cataluña es en catalán. Me pregunto por qué, por qué tiene que darle una prioridad al catalán sobre el castellano cuando las dos lenguas son cooficiales en Cataluña. Es algo que no entiendo. Yo creo que hay que aprovechar esa riqueza que sobre todo tienen en Cataluña, en el País Vasco y Galicia, pero saber hacerlo sensatamnete", explica (04/12/12).
Las comunidades autónomas tendrán que pagar la escuela privada cuando falte la oferta pública en una de las lenguas cooficiales. Es una de las propuestas que incluye el borrador de la reforma educativa que hoy presenta el ministro, José Ignacio Wert, a los consejeros. Los padres tendrán derecho a escoger la lengua en la que estudien sus hijos. Si no existe oferta de la lengua elegida en la escuela pública o concertada, las CCAA tendrán que pagar los gastos de escolarización en un colegio privado que lo ofrezca. Además exige que en todas las etapas obligatorias educativas las lenguas cooficiales tienen que ser ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas. Y añade que las comunidades podran dar un trato diferenciado a la lengua cooficial, pero en una "proporción razonable". Cataluña dice que la reforma tumba la inmersión lingüística del catalán. Se queja también la Generalitat de que relegue la lengua cooficial a "asignatura de especialidad". El Ministerio de Educación asegura que los cambios intentan conseguir una reforma con el mayor consenso posible. Aumenta además los contenidos fijados por el Estado. Y elimina la Educación para la ciudadanía. A cambio, da a elegir entre Religión o Valores culturales y sociales.