En un encuentro con la prensa, el ministro de educación, José Ignacio Wert, ha dicho que le ha sorprendido que los padres se unan a la huelga el jueves, porque según él la convocatoria está inspirada desde supuestos de izquierda radical.Asociaciones de padres valoran negativamente las declaraciones del ministro. Insisten que hay menos becas de ayudas de texto, de comedor, refuerzos, desdobles, compensatorias y un aumento de tasas universitarias, por eso piden su dimisión.El ministerio de educación insiste en que la inversión sólo ha bajado un 2%, que se ha mantenido la cuantía de las becas y que el gasto por alumno supera al de la UE y la OCEDE. Mientras en institutos públicos de toda España, celebran asambleas para ultimar las movilizaciones convocadas por el sindicato de estudiantes, para esta semana. Entre ellas, una huelga de tres días que empezará mañana.
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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido una vez más lo que significa el término "españolizar". Según Wert, solo se trata de educar a los niños catalanes de manera que se sientan "tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles". También ha advertido que "españolizar" está en las antípodas de "una grande y libre".
Malala Yusufzai, la niña a la que los talibanes dispararon e hirieron por defender la educación femenina, ha sido trasladada este lunes al Reino Unido para proseguir su recuperación, según ha informado el servicio de comunicación del Ejército de Pakistán (ISPR).
El ISPR precisa en un comunicado que la decisión ha sido adoptada en coordinación con la familia de la menor, de 14 años, y que Malala se encuentra fuera de peligro y se recupera de manera estable.
El traslado se produjo después de que la familia real de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) enviara un avión-ambulancia a Islamabad para llevar a Malala al extranjero a fin de que prosiguiera su rehabilitación.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que en la escuela catalana "se explica la historia de España como la de un Estado plurinacional, y no como la de una, grande y libre".
- Cree que debe enseñarse en las escuelas como un Estado plurinacional
- Hace un alegato a favor de la escuela catalana en el Consell Nacional de CiU
- Asegura que se siente respaldado por la vicepresidenta del Gobierno
- "Estic molt orgullós del que he dit", ha añadido el ministro de Educación
- El PSOE ha pedido la reprobación de Wert por esas declaraciones
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Hoy siguen las reacciones a las palabras del ministro de Educación que dijo que el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes. El PSOE ha pedido la reprobación del ministro. El PP acusa a los socialistas de irresponsabilidad.
Con pancartas de no a los recortes y en defensa por la educación pública. Así han protestado esta mañana un centenar de estudiantes en el centro de Madrid. Mientras ellos marchaban por la ciudad, el rector de la Universidad Complutense ha explicado en una asamblea multitudinaria la difícil situación económica que atraviesan y las medidas que van a tomar como la reducción del salario de los altos cargos. En la Universidad de Barcelona, la Autónoma y la Politécnica de Cataluña, aulas vacías. Desde primera hora de la mañana un grupo de universitarios, que han pasado la noche en algunos centros, han bloqueado los accesos a las facultades. Algunos de los alumnos, qué sí han logrado entrar, no estaban de acuerdo con la manera de protestar. En San Sebastián los estudiantes han protestado ante la delegación de educación del gobierno vasco. En el campus de Vitoria los piquetes han sacado a la calle sillas y mesas
El término españolizar se ha colado en el debate político. Ha protagonizado en las últimas horas una nueva polémica entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Esta mañana en el Congreso de los Ciputados han seguido las reacciones políticas a las palabras del ministro Wert sobre el modelo educativo catalán.
- Los universitarios han cortado la Avenida Diagonal en el centro de Barcelona
- En el campus de Bellaterra los estudiantes han colocado barricadas
- Un grupo de alumnos ha irrumpido en un acto de la Complutense
El Tribunal Supremo de Estados Unidos empieza a estudiar hoy el caso de Abigail Fisher, una chica blanca que no pudo matricularse en la Universidad de Texas porque la cuota para blancos ya estaba cubierta. El alto tribunal debe decidir, en última instancia, si la discriminación positiva es o no constitucional.
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Por el cuidado de sus textos, la calidad de la ilustración y por ser un referente en España y el extranjero, la editora gallega Kalandraka ha conseguido el Premio nacional a la mejor labor editorial. Un reconocimiento para una empresa donde los personajes de los cuentos se sienten en su propia casa. De este taller salen el 90 por ciento de los libros que publica Kalandraka. A la gente de la editorial el premio les ha sorprendido preparando su último cuento: "Bandada". Han publicado ya más de 400 en 14 años. La clave de su éxito está en que se han especializado en niños y adolescentes.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho en el Congreso de los Diputados que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes" y que las familias tienen derecho a escolarizar a sus hijos en castellano. Desde la Generalitat han contestado que las palabras de Wert responden a una visión preconstitucional de España.
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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el "interés" del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".
En respuesta al diputado de PSC Francesç Vallés, Wert ha explicado que
"en Segundo de Bachillerato, lo que en el decreto de Enseñanzas Mínimas común y de aplicación en toda España, en Cataluña se llama "Historia", y en él la historia de España tiene menos rango".
"La señora Rigau (La conseller de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau), ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar los alumnos catalanes (..) pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen. Y en esa línea vamos a continuar".