- Hay manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia
- Califican la reforma de "clasista, retrógrado, excluyente y segregador"
- Así se ha acordado en la cumbre en defensa de la inmersión lingüistica
- Todos los partidos catalanes, menos PPC y C's, se han adherido al acuerdo
- El Consejo Escolar catalán también se ha sumado a la "enmienda profunda"
La declaración, iniciativa del Consejo escolar de Cataluña, exige la retirada del anteproyecto de ley de mejora de la calidad educativa con la que el Gobierno blindará la escolarización en castellano, la Generalitat advierte que podría desobedecerla. El govern ha conseguido el respaldo de la comunidad educativa y de los partidos catalanistas para defender el modelo educativo catalán, en el marco de la LEC, la ley de educación catalana. La norma que se aprobó con un respaldo del 85 % del Parlament. La consejera de educación pide a Wert que tome ejemplo de este consenso.
En el Congreso, buena parte de la sesión de control al gobierno ha girado en torno a la reforma educativa. La oposición, que rechaza en bloque esa reforma, ha planteado cinco preguntas y una interpelación al ministro. José Ignacio Wert ha defendido sus propuestas y, ha ofrecido a CiU negociar un acuerdo
Esta tarde, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas ha convocado en Barcelona un encuentro para hacer, según sus palabras, un frente común contra la reforma educativa de Wert. Asistirán representantes de todos los partidos excepto de Ciutadans y el PP.
Esta mañana, la presidenta del Partido Popular de Cataluña estaba en el Congreso y allí se han reunido con el ministro de educación para hablar de la reforma.
Alicia Sánchez Camacho dice que comparte el texto del anteproyecto que defiende el bilingüismo. A su juicio, garantiza que el castellano no quedará excluido y destaca que el catalán seguirá siendo una lengua obligatoria en todas las etapas educativas.
- El ministro pide a los nacionalistas que negocien "sin prejuicios"
- Duran advierte de que "habrá resistencia activa" de los profesores
- El PP catalán pide a la Generalitat que hable con Wert
- ERC a Wert: "¿Va a poner guardias civiles en las aulas?"
- PSOE, PNV, ERC e Izquierda Plural critican la reforma educativa de Wert
- Creen que es "ideológica, segregadora y un despropósito descomunal"
- Wert: "El Gobierno no quiere, en absoluto, acabar con el catalán"
- El ministro ofrece a CiU negociar una nueva fórmula para el catalán
PSOE, ERC, PNV e Izquierda Plural han lanzado duras críticas este miércoles en el Congreso de los Diputados a la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que varios grupos han preguntado si piensa poner guardias civiles en las aulas para evitar el catalán. Los diputados de ERC exhibieron este miércoles en el Congreso de los Diputados un cartel de la Segunda Guerra Mundial para pedir "calma" a los ciudadanos ante la reforma educativa propuesta por el ministro, José Ignacio Wert, y llamarles a seguir utilizando el catalán pase lo que pase. Mientras el portavoz, Alfred Bosch, mantenía su duelo dialéctico con el ministro durante la sesión de control al Gobierno, los diputados Joan Tardá y Teresa Jorquera exhibieron desde sus escaños dos carteles en los que se leía "Keel Calm and Speak Catalán" (Mantén la calma y habla catalán) imitando un poster diseñado por el gobierno británico en 1939.
Los alumnos de 4º de primaria, que tienen 9 y 10 años, están por debajo de la media de los países desarrollados en lectura, matemáticas y ciencias. Así se desprende de un estudio de la Asociación Internacional para la evaluación del rendimiento educativo, similar al informe PISA, que evalúa a los alumnos a los 15 años.
El Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho hoy que la Iglesia confía en que la nueva ley de Educación garantice el derecho de los padres católicos a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas.
- España tiene menos alumnos excelentes y más rezagados que la OCDE
- Los resultados son similares a los de PISA aunque más bajos en matemáticas
Esta tarde más de 60 manifestaciones, convocadas por Som escola, han recorrido las principales ciudades de Cataluña en favor de la Inmersión lingüística. Bajo el lema "por un País de todos, la escuela en catalán", la plataforma ha reunido a más de 4.500 personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Han protestado contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de Calidad Educativa del ministro Wert y han advertido que separar a los alumnos por lengua, conlleva un riesgo de ruptura social. Aseguran que el actual modelo de inmersión lingüística ha generado en Cataluña un gran consenso durante años.
Unas 4.500 de personas se han concentrado la tarde de este lunes en la plaza Sant Jaume de Barcelona a favor de la escuela catalana y la inmersión lingüística que tumba el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Manifestación en Barcelona contra la reforma educativa de Wert
- Más de 4.500 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume
- El lema de la marcha ha sido: "Para un país de todos, la escuela en catalán"
- El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que es una "agresión" a la sociedad
- La reforma de Wert prevé que el catalán deje de ser una asignatura troncal
Esta mañana hemos sido testigos de una clase magistral del joven pianista chino Lang Lang, que ha compartido sus dotes con 60 alumnos de conservatorios públicos de Madrid. Cuatro de estos jóvenes han tenido, además, la oportunidad de tocar una pieza ante uno de los mejores pianistas del mundo. Comprometido con la educación en valores sociales e individuales, Lang Lang pretende inspirar a los más jóvenes a través de la música clásica.
Los rectores de las cincuenta universidades públicas han leído de forma simultánea en sus respectivos centros un manifiesto conjunto para mostrar su preocupación por los recortes presupuestarios en la educación superior y la investigación. Aseguran que harán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico. En este manifiesto conjunto los rectores denuncian la situación que atraviesa la Universidad, por los recortes presupuestarios del estado y las CCAA y alertan del perjuicio para la docencia y la investigación. De todas las universidades publicas, solo dos, la universidad internacional Menéndez Pelayo y la UNED, dependen del ministerio de Educación; el resto, de las CCAA.
Los rectores denuncian que el recorte del 80% en I+D hará que España "pierda el tren del desarrollo"
- Los rectores de las universidades públicas han firmado un comunicado conjunto
- El Proyecto de Ley de los PGE prevé una reducción del 80% en investigación
- La congelación de las plantillas supone "hipotecar la investigación"
- "¡Por aquí no pasarán!", le advierte al ministro el secretario general de CiU
- Añade que "ni siquiera José María Aznar cuestionó" el sistema catalán
El titular de Educación, José Ignacio Wert, se ha convertido este 6 de diciembre en el centro de atención de los fastos por el 34º aniversario de la Constitución. El ministro ha bromeado con las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa anunciada por el Gobierno, especialmente por parte de la Generalitat de Cataluña. "Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", ha comentado a los periodistas. Muchos corrillos ten los pasillos del Senado también sobre la crisis. El ministro de Economía ha anunciado que el dato del PIB en el cuarto trimestre será muy malo y mejor en los dos primeros de 2013. Ha sido ambiguo sobre el cumplimiento del déficit porque, ha dicho, lo importante, es que la Unión cree que España está haciendo bien los deberes. También sobre el déficit el ministro de Hacienda ha adelantado que habrá comunidades autónomas que no lo cumplirán, incluidas algunas del PP. También se ha hablado mucho de reforma de la Constitución.