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El PSOE no respalda aprovechar la vigencia del artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, mientras que el Gobierno asegura que se garantizará la "libertad de los padres" para elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros escolares catalanes. Muy crítico ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha acusado al Gobierno de "echar gasolina" al conflicto independentista catalán y de "querer crear un problema con la lengua" al proponer ese cambio para que los padres puedan decidir si sus hijos estudian en catalán o en castellano. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el modelo educativo de su partido es el del Tribunal Constitucional, que dictaminó que las lenguas cooficiales como el castellano y el catalán tienen que tener una presencia "conjunta y equilibrada" en las escuelas.

La diputada del PP y Secretaria Primera de la Mesa del Congreso ha defendido en La Noche en 24 Horas los planes del Gobierno para incluir una casilla para elegir el castellano como lengua vehicular en Cataluña. "Yo no tuve derecho porque la Generalitat me lo prohibió", ha explicado, a la vez que ha defendido que se plantea "en cumplimiento de la ley" y para que se pueda estudiar con absoluta normalidad en Cataluña. "Estamos viendo si el 155 nos permite aplicarlo", ha dicho, porque así se garantizará el derecho de millones de catalanes que también quieren que el español sea su lengua.

Con la psicóloga Montse Domènech trazamos el perfil de un síndrome que, en ocasiones, aparece en el seno de un matrimonio: el del emperador. O lo que es lo mismo: la violencia filioparental, la que infligen verbal o físicamente los hijos a sus padres. Con esta especialista queremos saber por qué se produce, cuál es el motivo y qué se le pasa por la cabeza a un adolescente que maltrata a sus progenitores.

Los policías nacionales Alfonso Fernández y Anita Rodríguez han traído al programa Asuntos Públicos del canal 24 horas unas cuantas recomendaciones para garantizar que internet sea un entorno seguro para los niños. La Policía y la Fundación Mapfre han editado unos materiales educativos sobre las redes sociales, y los agentes suelen impartir charlas formativas en colegios para explicar a los menores cómo usar internet, una cuestión que preocupa a las familias cuando el 83% de los menores de 15 y 16 años está registrado en una red social.

Entre los principales consejos que cabe recordar, están no compartir fotos comprometidas ni colgarlas en las redes sociales, tapar la webcam y utilizar contraseñas difíciles de rastrear.

'Inspiring Girls' es una funcación que tiene como objetivo aumentar la ambición profesional de las niñas en edad escolar y que se propongan ser aquello que quieran, sin límites y sin dejarse llevar por estereotipos. Nació hace cuatro años en el Reino Unido pero desde 2017 está también en España y la presidenta Marta pérez Dorao explica su trabajo en la entrevista de La tarde el 24h.

La ópera se cuela en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid a través de un proyecto mediante el que idean, producen y representan una

ópera. Se trata del proyecto 'Lòva', una iniciativa que comenzó en 2007 y que cuenta con el apoyo del Teatro Real.

Busca que la ópera sea un vehículo de aprendizaje en el aula de manera amena para los alumnos. El programa de cada área curricular (Lenguaje, Matemáticas, Geografía e Historia...) se aplica al diseño, producción y representación de la obra, y ofrece una mejora en los resultados académicos en esas materias, en la integración en el aula entre profesores y alumnos y en la convivencia escolar.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el colegio público Joaquín Costa, que participa en la presente edición.

Nueve de cada diez profesores convive con situaciones de violencia en su centro escolar, como peleas, vejaciones o vandalismo, y el 75% de los docentes cree que tiene muy poca o ninguna autoridad en las aulas. De hecho, tres de cada cuatro docentes siente que tiene muy poca ninguna autoridad. Las situaciones de violencia más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp.