Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era voluntaria y poco más del 30% lo ha hecho, pero como mandan las normas sanitarias: distancia de dos metros, geles hidroalcohólicos y mascarilla obligatoria. Solo estaban llamados a estas clases presenciales y voluntarias los alumnos de segundo de Bachillerato y de FP de Galicia y Euskadi.

Medidas cautas y restrictivas para la ‘vuelta al cole’ en las autonomías que estrenan fase 2 de desescalada. Algunos alumnos de Bachillerato y FP han regresado a los centros de Euskadi o Galicia dos meses y medio después del cierre de centros educativos. Muchas consejerías de educación han trasladado directamente a los centros educativos la planificación y la organización de la actividad presencial hasta el final del curso, mientras otras han aplazado la reapertura de los centros.

Las adolescentes pueden perder sus oportunidades educativas por el cierre de las escuelas. La salud reproductiva de las mujeres se resiente al faltar asistencia médica. Son algunos de los efectos de la COVID-19 que empeoran la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas.

Nuestro compañero Pablo Lago nos ha trasladado el ambiente que se respira en el instituto Luis Seoane, de Monte Porreiro en Pontevedra, uno de los que ha vuelto a abrir hoy después de más de dos meses para que los alumnos de 2º de Bachillerato que quieran puedan acudir a preparar la EBAU. Hablamos con el director del instituto, Carlos García, y con Pablo, uno de los alumnos que asegura que vuelven a las aulas “con nervios y agobios por la EBAU, pero con tranquilidad por las medidas de seguridad del centro”.

A menos de un mes del final del curso, algunos centros educativos se preparan para volver a las aulas. Este lunes, Galicia, Asturias, Aragón y Murcia abrirán sus puertas a los alumos de segundo de Bachillerato y FP; mientras que en Cantabria y en el País Vasco también contarán con el regreso de los alumnos de cuarto de la ESO. Todo ello, bajo medidas de seguridad para evitar contagios.

[Coronavirus: última hora en directo

A partir de este lunes en Galicia, Asturias, Aragón y Murcia, pueden regresar a las aulas los alumnos de 2º de Bachillerato y FP. En Cantabria y en el País Vasco también podrán volver los de 4º de la ESO. En la mayoría de los casos más que clases serán una especie de tutorías para preparar exámenes y la vuelta será escalonada. Hemos visto cómo se preparan algunos centros | Coronavirus: última hora en directo

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha denegado la renovación de 11 conciertos a escuelas catalanas que diferencian por sexo, pero les ha concedido un año de prórroga, según la renovación provisional delos conciertos educativos de Primaria, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat. Para garantizar la escolaridad gratuita de este alumnado, ha concedido una prórroga de un año "especialmente teniendo en cuenta que el estado de alarma ha significado la interrupción o retrado de procesos informativos y administrativos. Las familias saben que es el último curso en que podrán escolarizar a sus hijos de forma gratuita en estos centros. 23/05/20

Raquel, Marta y Óscar decidieron volver a España de forma inmediata cuando en los países donde estaban realizando su Erasmus anunciaban cerrar las fronteras. Volvieron con lo puesto, pensando que el confinamiento duraría tan solo un par de semanas. Muchos han tenido que alquilar dispositivos electrónicos para seguir las clases de forma online. En la maleta tampoco metieron Documentación importante, cuentas bancarias que dejaron abiertas y contratos de alquiler que siguen pagando. Desde Redes Sociales, los miles de estudiantes que se benefician de la beca erasmus en nuestro país, unen fuerzas para no ser ignorados y exigir respuestas a las instituciones.

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres nos ha contado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el teletrabajo es un privilegio pero convierte a muchas mujeres en madres, maestras y cocineras, son los hombres los que vuelven a trabajar de forma presencial. Asegura que son muchas las que han tenido que abandonar su trabajo debido al cierre de los colegios y otras, a pesar del peligro, han vuelto a recurrir a los abuelos. Incluso también hay familias que dejan a los niños solos en casa. "La desigualdad está presente en casa". Entre otras medidas proponen facilitar la reducción de jornada sin reducción de sueldo.