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Visita nuestra casa Víctor Grande-López. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4227065

Doctor en Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz.

Víctor es profesor,  actor y exitoso autor de numerosos artículos sobre comunicación y educación,  en revistas nacionales e internacionales, que ofrecen una perspectiva única de educación en valores a través del medio audiovisual.

Comprometido en proyectos con universidades de diferentes países sobre educomunicación y alfabetización mediática. Uno de los últimos proyectos ha sido con estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Cuba) y con estudiantes de sociología de la Universidad Autónoma de México, sobre la imagen corporal. Cómo una persona se siente al verse en el espejo, los sentimientos y valoraciones que le despierta su cuerpo. Para ello ha trabajado con una selección de cortometrajes de animación como recurso didáctico, con el fin de mejorar la satisfacción corporal para erradicar pensamientos negativos con respecto al cuerpo.

Serán unos 217.000 alumnos en toda España los que afrontarán la prueba con Navarra como primera Comunidad Autónoma en estrenarse tras un confinamiento que añade incertidumbre entre los alumnos. A los nervios lógicos de siempre se unen las dudas de última hora y las estrategias para lograr que ningún tema se quede sin repasar.

Continuamos con más palabras relacionadas con "traer" o "tratar". En esta ocasión nos ocupamos de dos que comparten un mismo origen en el latín "tractus", como son "tracto" y "trecho". Y después de recorrer un buen trecho, uno puede quedar maltrecho, por lo que recurrimos a la música de Enrique Nicolás Noviello para que nos reconforte.

Dejamos atrás el estado de alarma y entramos en una nueva etapa con muchas ganas de descansar y retomar una vida lo más normal posible. Llegamos tras una montaña rusa emocional: vislumbramos expectativas futuras, dejamos atrás malos momentos como miedos y por delante nos toca una normalidad marcada por las necesarias medidas de seguridad higiénica y de distanciamiento social. ¿Cómo afrontarlo en familia?

Seguimos sacando de la chistera palabras relacionadas con "traer" o "trajinar", como son "traje", "tratar" y muchas otras. Los trajines musicales corren hoy a cargo de Agustín Moya.

La Universidad de Granada ha hecho público un estudio que pone de manifiesto que una clase de infantil o primaria de sólo 20 niños tendrán seiscientos contactos en sólo dos días. Para Alberto Aragón, Catedrático de organización de empresas de este centro, cree que hay que pensar en qué medidas tomar para poder mantener los colegios abiertos pero con la adecuada protección.

Máximo, 20 niños por clase hasta los 10 años. Sin mascarilla ni distancia de seguridad porque solo se relacionarían entre ellos. Son los llamados grupos burbuja para intentar evitar contagios. Así se prevé la vuelta al cole, pero ya han saltado las primeras alertas. Un estudio de la Universidad de Granada advierte de que un grupo de 20 niños tendría contacto con más de 800 personas en solo dos días. Los investigadores prevén que si la vuelta al cole se hace en esas condiciones se cerrarán muchas aulas en otoño. Los pediatras alertan también sobre el riesgo de no usar la mascarilla.

El Congreso ha rechazado esta tarde retirar la 'ley Celaá', tal y como pedían PP, Ciudadanos y Vox, y a partir de ahora seguirá su tramitación parlamentaria. La ministra ha defendido la ley por "necesaria" y oportuna ante las nuevas demandas generadas durante la pandemia. Para Cs, imponer una reforma estructural de calado sin consenso es una profunda irresponsabilidad. Desde el PP descartan cualquier negociación y han anunciado que presentarán una ley alternativa. Vox ha denunciado que la reforma busca una educación que impone una perspectiva de género.

la 'ley Celaá' salva el primer escollo: seguirá su tramitación parlamentaria No han salido adelante las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos apoyadas por UPN y Foro Asturias. Los partidos de la derecha han denunciado que no es momento de tramitar nada en medio de una pandemia. Los populares anuncian que prepara su propia ley y Ciudadanos se abre a un pacto, mientras que la ministra de Educación opina que no apoyar la LOMLOE es "defender los recortes del PP". Informa Ainhoa Caballero.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido en el Congreso que los argumentos de PP, Vox y Ciudadanos para enmendar en su totalidad la reforma educativa del Gobierno "no responden al contenido" de la Lomloe ya que, por ejemplo, respeta la formación religiosa o la enseñanza del castellano. PP y Cs han acusado a Celaá de centrarse en su ley y no en la vuelta a las aulas y el partido de Pablo Casado ha anunciado que presentará una alternativa a la "ley Celaá" tras la crisis sanitaria.

LaLey Celaá sería la octava ley educativa de la democracia en nuestro país. Los partidos nunca han logrado un pacto sobre educación, más bien lo han utilizado como arma arrojadiza. En 14 Horas nos preguntamos si la legislación en materia de educación funciona así en España o también ocurre en otros países de la Unión Europea. Para analizarlo hablamos con Javier Valle, profesor de laUniversidad Autónoma de Madrid y experto en Política Educativa Supranacional de la UE. ¿Lo que pasa en España lo entenderían en otro país miembro? "Hay de todo. La variedad de la UE nos obliga a decir que hay países con más y menos consenso" explica Valle. "En nuestro país no encontramos consenso por padres y profesores. Esto es un drama. Para la mayoría de profesores, estar cambiando de ley constantemente no es lo más deseable" cuenta. Pone como ejemplo países como Francia -donde está regulada la relación entre la enseñanza estatal y privada desde 1959- o Finlandia -con leyes más o menos estables desde los años 90- y apunta a que el verdadero problema en España es que "no hay consenso entre los dos grandes partidos". "Si los dos grandes partidos no consensúan una ley, cada vez que haya cambio de gobierno, va a haber cambio de ley. Eso no dice mucho de una sociedad que consensúa lo más valioso que tiene después de la Sanidad, el sistema educativo".

Según Valle, algunos países de la UE tienen leyes más estables ya que en sus Constituciones los principios educativos están mejor recogidos. "Nuestro artículo 27, donde se regula la cuestión educativa, fue fruto de una situación política muy complicada, donde unos y otros tuvieron que ceder muchísimo. Como resultado el artículo 27 de la Constitución spañola es muy amplio, lo que obliga a consensos posteriores en materia educativa para cerrar ese artículo. Desgraciadamente en nuestro país no se ha dado: siempre que un partido político ha aprobado una ley orgánica en materia educativa, el gran partido de la oposición ha votado en contra o lo ha recurrido al Tribunal Constitucional" explica Javier Valle, experto en Política Educativa Supranacional de la UE. Esta situación repercute negativamente en los resultados académicos de los alumnos, pero también tienen consecuencias negativas en la motivación del profesorado. "Son la pieza fundamental para llevar a cabo reformas en la calidad de la ley", sostiene Valle. "Hay que cuidar más al profesorados, contar con él para más consensos". Valle cree que con esta ley, si se hace lo mismo que con las anteriores, sin el gran partido de la oposición, va a suceder lo mismo. ¿Es realmente eficiente en materia educativa para un país lo que está sucediendo?", se pregunta. El problema según Javier Valle reside en el posicionamiento monolíticio de los dos grandes partidos en materia educativa".

La nueva ley de Educación, elaborada por la ministra Isabel Celaá, ha comenzado su trámite parlamentario. La norma contempla que la religión pase a ser voluntaria y que no compute en la nota media, suprime la llamada demanda social por la que los colegios concertados pueden ofrecer más plazas aunque haya vacantes en los públicos, incluye una nueva asignatura de valores cívicos y éticos y elimina los itinerarios de secundaria. Además, permite que el Bachillerato se pueda cursar en tres años en lugar de en dos, combinando asignaturas de los dos cursos.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles en el Congreso que rechazar su Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) es "defender el mantenimiento" de la política de recortes en educación puesta en marcha por el PP a través de la actual legislación vigente, la LOMCE. Lo ha hecho durante su intervención en el Pleno de la Cámara en donde ha defendido la LOMLOE ante las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos y Vox. Los tres piden la devolución del texto porque entre otras cosas consideran, que perjudica a la enseñanza concertada y reduce el peso de la asignatura de religión.

  • La 'ley Celáa' llega este miércoles al Congreso para enfrentarse a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Cs
  • Entre las novedades, la repetición será excepcional, se eliminan las reválidas y se recuperan las pruebas de Selectividad

El Congreso debate este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX y Ciudadanos a la ley Celaá, con la que el Gobierno quiere derogar la Lomce o ley Wert, y que estos tres grupos consideran una norma ideológica que ataca a la libertad de las familias. Además, critican que el nuevo texto quita peso a la enseñanza concertada y a la clase de Religión, así como que no garantiza el castellano o que busca suprimir los centros de Educación Especial en unos años. El proyecto de la ley orgánica de modificación de la LOE, Lomloe, fue aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero por el cambio de legislatura y entró en la Cámara Baja en marzo.

Las escuelas infantiles continúan cerradas en buena parte del país pero han reabierto ya en algunas Comunidades Autónomas como Aragón, Catalunya o las Islas Canarias. Los centros privados han vuelto a recibir alumnos desde este lunes en el archipiélago, y los públicos empezaron a retomar allí su actividad ya la semana pasada. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Marina Amador, presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife, ACINTE, quien ha expresado algunas de las dificultades que están teniendo para retomar la actividad.