Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los escolares que necesitan refuerzo, porque no tuvieron medios técnicos, tienen alguna discapacidad o han perdido capacidades con respecto a sus compañeros volverán a las aulas en Madrid. Los sindicatos de enseñanza, como CCOO califican la medida de irresponsable y precipitada, porque afirman que se deja a los directores de los colegios la responsabilidad y no se les ha facilitado el material suficiente de higiene, ni hay protocolos sobre limpieza. Afirman que debe haber un sanitario por centro y una persona ténica en seguridad e higiene además de un vicedirector. Eso no lo ha garantizado el Gobierno de Díaz Ayuso. Además criticar que la presidenta haya anunciado que desde septiembre reducirá la distancia en las aulas. Javier Carrión informa. 07/06/20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los detalles del reparto del futuro 'Fondo Covid-19' para las comunidades autónomas. Un primer tramo de 6.000 millones a pagar en junio en base a criterios sanitarios; un segundo de 3.000 millones a pagar en noviembre también destinado a gasto sanitario; un tercero de 2.000 millones a pagar en septiembre para el gasto educativo; y el cuarto de 5.000 millones a pagar en diciembre para paliar la caída de ingresos por la reducción de la actividad económica.

El Gobierno regional está disconforme con los cambios anunciados por el Ejecutivo central sobre los criterios de reparto de los fondos para que las Comunidades Autónomas puedan afrontar las consecuencias del coronavirus.

Trasladar la educación de las aulas al hogar durante el confinamiento ha venido acompañado de muchas barreras, desde las tecnológicas hasta las metodológicas. Profesores de Primaria y Secundaria nos cuentan como, a su juicio, lo vivido este trimestre no se puede calificar de "educación", sino más bien de supervivencia para todos: maestros, familias y alumnos.

Radio Nacional ha tenido acceso a más detalles sobre la reunión entre Sanidad y Educación a principios de semana: La ministra Isabel Celaá quiere que en septiembre vuelvan a las aulas el número mayor de alumnos, pero admite que el gran problema para ello es el espacio.

Ha preguntado al Ministerio de Sanidad si es posible que la distancia entre los alumnos sea de un metro y medio,  y no los dos recomendados, para aprovechar al máximo las áreas. También plantea, además de utilizar los espacios de los centros educativos como los gimnasios, utilizar algunos espacios fuera del centro educativo como las bibliotecas municipales o centros culturales.

La ministra pide también separar etapas educativas o dotar tecnológicamente tanto a los alumnos como a los centros por si la educación a distancia se retoma por un posible rebrote de la pandemia. El jueves conoceremos todas las respuestas de las autonomías.

Quedan tres meses para volver al colegio y la incertidumbre de no saber en qué condiciones va a ser esa vuelta a clase está creando cierto desasosiego entre las familias. Los procesos de admisión ya han comenzado con jornadas de puertas abiertas virtuales, charlas telefónicas con AMPAS, directores y jefes de estudio e investigaciones en las redes sociales de los propios centros. La Confederación de Padres CEAPA alerta de que se han reducido las matriculaciones de infantil ante la incertidumbre de este curso. Informa Ainhoa Caballero

La semana que viene se sabrá lo que pasa el próximo curso tras la reunión de la ministra de Educación con las CC.AA. Celaá apuesta por una segregación por edades: "Es una situación que no está descartada. Es preciso perimetrar el lugar del brote"; para el PP, el Gobierno va tarde y opina "que no hay plan alguno". Lo que se sabe es que la intención del Ejecutivo es que, si se puede, algunos alumnos vuelvan a las aulas en septiembre.

Castilla-La Mancha propone que el próximo curso escolar empiece el 9 de septiembre. La consejera de educación, Rosa Ana Rodríguez, no ha concretado en qué condiciones volverá a comenzar el curso, aunque trabajan para estar preparados ante las posibles evoluciones de la pandemia.

Una madre de día es una profesional de la educación respetuosa. En su casa acoge a un grupo muy reducido de niños, máximo cuatro, normalmente de 0 a 3 años. Allí tiene un espacio adaptado para su cuidado y para propiciar el juego y la experimentación. Pero no solo eso, las madres de día acompañan, en todos los aspectos y son una alternativa a las guarderías, para el cuidado de los niños.

En los últimos veinte años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencidos de que el empleo, la educación y la accesibilidad son las mejores vías para lograr la plena inclusión social. Y así lo impulsa para 85 millones de europeos con discapacidad. Y lo reconoce el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El curso que viene no habrá habitaciones compartidas en los más de 120 colegios mayores que hay en nuestro país. Tampoco habrá buffet en los comedores y quedan confiscados los secadores. Estos alojamientos tendrán que reinventarse, porque la sombra del coronavirus va a transformar también la convivencia entre universitarios.

Son las recomendaciones del Consejo de Colegios Mayores, que tras esperar la respuesta de Sanidad, se han adelantado y han elaborado las suyas propias. Creen que debe ser obligatorio el uso de guantes y mascarillas para todos, que tendrán que seguir las flechas que marquen los caminos. Aseguran que las reservas hoy son las mismas que el año pasado.

El portal Sé Genial en Internet, dirigido a familias y a educadores, busca fomentar en los más pequeños los buenos hábitos para desenvolverse en Internet, a través de juegos interactivos (Interland) y de guías específicas desarrolladas por Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

En este tiempo de cuarentena hemos vivido una adaptación rápida a las nuevas tecnologías. Los niños y adolescentes han visto cambiar su modelo de educación presencial por uno "online".  Albert Sangrá,  catedrático de educación y director de la Cátedra Unesco en educación y tecnología para el cambio social, asegura que lo que hemos tenido no es la adaptación a un modelo online real sino que nos hemos adaptado como hemos podido a una situación complicada y que ha llegado de repente. Afirma que la brecha digital no es algo nuevo, ya estaba, y hay que ponerle freno. Cree también que debemos acostumbrarnos a este tipo de educación mixta.

La crisis del coronavirus ha cambiado muchas cosas, entre ellas, la forma de dar clase en la universidad. Jorge Torres, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Comillas, asegura que lo fundamental era no dejar abandonado al alumno. Es consciente de que si esto hubiera pasado hace años, la universidad hubiera tenido que cerrar. De cara a septiembre, Torres está planteando una enseñanza mixta -presencial y a distancia-. Por otra parte, los alumnos lo que han llevado peor es el encierro. Daniel Elechiguerra cree que lo fundamental es que el método de evaluación esté adaptado a la educación a distancia.