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Empieza a detallarse la nueva ley educativa y uno de los puntos sobre los que trabaja el ministerio de Educación es cambiar los contenidos impartidos en la enseñanza obligatoria. El borrador al que ha tenido acceso Radio Nacional plantea eliminar el exceso de contenidos y la memorización para centrarse en lo esencial.

Una de las grandes novedades es que, frente a las asignaturas tradicionales, aparecen nuevas competencias: ocho en concreto que tendrán que superar los estudiantes, como por ejemplo comunicación lingüistica, con la que se pretende que el alumnado sepa detectar noticias falsas.

Esta es la propuesta inicial del ministerio de Isabel Celaá, ya que la LOMLOE permite fijar entre un 50 y 60 por ciento de los contenidos, el resto lo decide cada comunidad y un 5 por ciento cada centro educativo. El borrador, en fase de consulta, pretende estar listo en verano. Su puesta en marcha sería no antes del curso 2022-2023 para dar tiempo de adaptación a las editoriales.

Informa Ainhoa Caballero.

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

Cuentan con un cromosoma más: son niñas y niños que tienen síndrome de Down. La atención temprana, el acompañamiento familiar y la inclusión escolar posibilitan un grado de autonomía que hace no muchos años parecía impensable. Porque están llamados a llevar una vida absolutamente digna y plena.

Juan Margallo dirige a su inseparable Petra Martínez en un conocido monólogo de Roberto Athayde que ellos mismos ya llevaron a escena hace 30 años. La obra constituye una demoledora crítica al autoritarismo y a la manera en que ese autoritarismo se perpetúa en la sociedad a través de los sistemas educativos.

Casi un millón de personas ha sido vacunada en las últimas semanas con la vacuna deAstraZeneca. Muchos de ellos son profesores o profesoras menores de 55 años que ahora están pendientes de lo que puede pasar con la segunda dosis. Algunos tienen miedo, otros confían en que todo vaya bien y todos esperan que los estudios de las autoridades europeas se conozcan cuanto antes. Informa Juan Coca

Antes del giro de guión del pasado miércoles, la ultra derecha en la Comunidad de Madrid había condicionado su apoyo a los presupuestos a la implantación del 'pin' o 'veto parental'. Vamos a ver en qué punto se encuentra esa exigencia hablando con Sara Recuenco y Alberto Alba, de FELGTB. Nos visita el actor y escritor Sergio San Millán, que con su poemario 'Mis Poemas Humanos' que se convierte en nuestro libro de la semana. Y en El Empollón, José Mola nos va a hablar del tontipop.

El COVID-19 ha provocado una revolución en la formación que cambiará para siempre el mundo educativo y universitario. Multitud de expertos que han analizado cómo será la formación tras la crisis del coronavirus, vaticinan que la enseñanza-aprendizaje no volverá a ser igual que antes de la pandemia y tenderá a ser online especialmente entre el alumnado de mayor edad.

El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Jeffrey Lazarus, cree que la vacuna de AstraZeneca es segura y muy útil para acabar con la pandemia de coronavirus. Cree positivo que la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, investigue los casos de trombos que se han detectado en varios países, pero duda que se vaya a encontrar una relación con el suero. Defiende, eso sí, que la Unión Europea debe dar una respuesta conjunta para no confundir a los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende en RNE la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y descarta cancelar la vacunación mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza lo que ha ocurrido en varios países, donde un pequeño grupo de personas ha sufrido trombos. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, Darias ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado en, en nuestro país, el lote sobre el que se posan ahora todas las miradas ya está administrado por completo. “Se está vigilando a los pacientes pero, de momento, no ha habido ningún problema”, ha dicho. Darias ha confirmado que en abril llegarán las primeras dosis del suero de Janssen, aprobado ayer. Cree que con esta marca se marcará un punto de inflexión en la campaña de vacunación de todo el país. El objetivo del Gobierno es llegar al verano con una incidencia de 50 casos cada 100.000 habitantes y, para eso, insiste Darias, es necesario “mantener las precauciones, no hacer desescaladas rápidas y aprender de la experiencia de los últimos meses”.

Tal día como hoy, el año pasado, la Consejería de Educación decidía el cierre de los colegios riojanos.

Hemos estado con la comunidad educativa para recordar aquel día, lo que vino después y el regreso presencial a las aulas este curso.

Todos coinciden en que el colegio de antes de la pandemia es el mejor y esperan que regrese pronto.

Los colegios se tuvieron que adaptar primero al cierre y, después, ante el nuevo curso, a una reapertura segura. Con Daniel Jiménez, entramos en un colegio de Murcia, el CEIP Luis Costa, para escuchar a alumnos y profesores y que nos cuenten cómo han vivido todos estos cambios durante este año.