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  • Ubicada en Quintanar de la Orden, Toledo, es la primera escuela profesional dedicada, de manera específica, al arte urbano
  • La dirigirá Franz Campoy, un artista que llegó a la localidad hace 5 años

La creatividad y la capacidad de improvisación convierten a los y las ajedrecistas infantiles en adversarios temibles en las competiciones. En la hemeroteca brillan casos como los del estadounidense Bobby Fischer, la húngara Judit Polgár o los españoles Arturo Pomar y David Antón. En la infancia y adolescencia puja el momento vital, marcado por la curiosidad ante lo nuevo, junto a la reflexión sobre una experiencia lógicamente escasa, y esto tiene reflejo en el juego. Pero no todo es el rendimiento en competición. Son niños y niñas, y esto es prioritario. El ajedrez educativo en tiempos de pandemia: un reportaje de Juanma Cuéllar para RTVE.es

Es un infierno que padecen muchos alumnos en las aulas, también lo es para sus familias. Niños y adolescentes experimentan pánico y soledad a causa del dolor que les causan quienes deberían ser su amigos, sus compañeros de clase. Un daño que, muy probablemente, arrastrarán en la edad adulta.

En la Semana de Acción Mundial por la Educación, escolares de 20 ciudades españolas y 124 países reivindican un derecho negado millones de niños en el mundo. Hablamos con alumnos y profesoras de uno de los centros que participa en la iniciativa, el colegio Divino Corazón, de Madrid, y con Alberto Medina, técnico de educación de la ONG Entreculturas, una de las impulsoras de esta campaña. 

Entrevistamos a la escritora Elisa Victoria que nos presenta El evangelio, su última novela en la que nos relata la historia de Eulalia (Lali), que tiene que hacer las prácticas de magisterio en un colegio privado católico (de monjas) donde ella no encaja.

Carmen Cabestany, presidenta de la asociación 'No Al Acoso Escolar', ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las conclusiones del estudio que presenta junto a la plataforma "Educar es Todo", sobre la percepción de la sociedad española sobre el bullying. Entre algunos de los datos más llamativos, está el aumento del acoso escolar a través de las redes, empujado por el aumento de la actividad en internet y plataformas digitales durante estos meses de pandemia. Teniendo en cuenta que 2 de cada 10 niños reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y sólo 3 de cada 10 acosados declaran haber recibido apoyo por parte del centro, Cabestany ha hecho un llamamiento para que sean los docentes los que presten más atención a estos casos de bullying y motiven a los alumnos para que denuncien.

Segundo año de EBAU con pandemia, tras un curso mitad online y mitad presencial. Docentes y alumnos creen que llegan bien preparados aunque el bachillerato no haya sido igual en todas partes. Las comunidades autónomas y los propios centros han tenido sus protocolos, dependientes también de la situación epidemiológica.

España es el tercer país de la OCDE con mayor concentración de alumnos vulnerables en un mismo colegio. Es lo que se conoce como 'aulas gueto': estudiantes de primaria agrupados según los ingresos de sus familias. El estudio, elaborado por la ONG Save The Children y el centro de estudios EsadeEcPol, revela que España es el tercer país por detrás de Turquía y Lituania que más segrega a los alumnos por renta, aunque Lucas Gortazar, uno de los autores de este informe, reconoce que no todos los países de la OCDE han participado en este informe. Gortazar señala que la existencia de conciertos, el sistema de asignación o la prevalencia de la jornada continua de la escuela pública son algunos de los factores que explican estos datos.