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El Gobierno mexicano ha dejado la educación en manos de la televisión y a muchos alumnos les está pasando factura. En agosto, Perseo, seguía las clases con cierto interés; ahora lo ha perdido por completo. Lleva un año sin pisar un aula y está olvidando conocimientos: "Ya ni me acordaba como se hacían las divisiones". Su madre le ha puesto una profesora de refuerzo, pero la mayoría de mexicanos no puede permitírselo. Hay 14 millones de personas sin televisión y más del doble, sin internet. El Gobierno admite la urgencia de volver a las clases presenciales, pero no da fechas y ya es demasiado tarde para los más de 5 millones de alumnos que han dejado los estudios.

Marta Flich repasa en esta sección noticias que han pasado desapercibidas a lo largo de la semana. Con ella hablamos de dos problemáticas que se han detectado en el uso de pantallas a lo largo de la pandemia.

Por una parte están los trastornos en adolescentes: las adicciones a los chavales a las pantallas. Casi el 30% de los adolescentes tienen un uso compulsivo de Internet. Se detectan en picos de humor o cambios de comportamiento... La mayoría lo usa por diversión. Se recomienda un tratamiento tanto para los adolescentes como para los padres si el uso les impide desarollar la vida.

Y por otra parte hablamos de un estudio entre directivas que dice que al 45% le resulta más difícil hablar en encuentros virtuales. El trabajo encontró también que 3 de cada 5 empleadas cree que no crecerán profesionalmente si tienen que utilizar Zoom.

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha sostenido que la LOMLOE se aprobó de forma simultánea con los Presupuestos Generales del Estado a petición de ERC: “Es una ley que impone Esquerra y Sánchez tuvo Presupuestos a cambio de expulsar el castellano de las aulas”.

Maroto ha explicado que para el PP "es irrenunciable que los padres elijan la educación de sus hijos o que el castellano sea vehicular en toda España; exigimos un MIR para que se acredite el mismo nivel de capacitación del profesorado en todo el país; la verdadera dualidad de la formación profesional, y una EvAU única”, ha explicado Maroto en 24 horas de RNE.

Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha asegurado que "es inaudito que un vicepresidente del país diga que tiene otra cosa más importante que hacer y se vaya de candidato a la Asamblea de Madrid con la que está cayendo en lo sanitario, en lo económico y en lo social. Demuestra que solo le importa la campaña y la confrontación”, ha mantenido el portavoz del PP en el Senado. En este sentido cree que quienes “se juegan mucho” son los madrileños y ha defendido el “coraje” de Isabel Díaz Ayuso a la hora de tomar decisiones “en defensa de todos los madrileños”. “La locura de que los españoles no puedan moverse, pero haya movilidad internacional es culpa del Gobierno”, ha destacado y ha añadido que “la hostelería abierta” es “un acierto de Ayuso”.

“La ley está anclada en la Constitución, defiende el derecho a la educación de todos y la libertad de la enseñanza, lo que también incluye la libertad de elección de las familias”, ha sostenido la ministra de Educación, Isabel Celaá el día que el Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional que impugna 16 artículos y 2 disposiciones adicionales de la LOMLOE, la ley educativa conocida como 'ley Celaá'. En 24 horas de RNE, la ministra ha indicado que la ley “es constitucional a juicio del Ministerio, del Gobierno y de todos los órganos que han participado en su tramitación” y ha señalado que ha vivido un largo proceso para tramitarse con “numerosísimas enmiendas aceptadas”. Celaá ha asegurado que la legislación “garantiza el dominio del castellano y de las lenguas cooficiales” , así como el tratamiento en centros ordinarios de la discapacidad.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad que ya había anunciado contra la Ley Celaá. Lo ha hecho un acto en un colegio concertado, junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. Para el PP la ley vulnera la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos y "priva" al castellano de su condición de lengua vehicular. Además denuncian que esta ley elimina fondos públicos a las escuelas que separan por sexos.

Foto: EFE/J.J.Guillén

Incorporadas ya con absoluta normalidad al día a día de las aulas, las medidas sanitarias de control, el lavado constante de manos, el uso de mascarillas a partir de los 6 años, así como la separación por burbujas, permiten hablar de buenos datos en general a estas alturas. El 38% de las aulas ha estado funcionando con normalidad desde el comienzo el curso. En ningún momento se ha superado el 2% de aulas confinadas, dsegún los datos aportados por la Secretaría de Estado de Educación. La informacion aportada desde el Ministerio de Sanidad viene tambien a confirmar el bajo impacto en la actividad educativa. En la ultima semana el 99,6% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas o lo que es lo mismo: solo el 0'4% de grupos estan confinadas. Los datos de Sanidad señalan que el número de brotes en centros educativos disminuyó durante el periodo navideño, aumentando posteriormente durante las primeras semanas del pasado mes de enero. A mediados de febrero se observó un nuevo descenso, con un ligero aumento del número de brotes otra vez a mediados de marzo, la mayora de ellos en primaria y secundaria. Informa Luis de Benito.

El curso escolar ha sido bueno a juicio de los expertos. Lo ha afirmado en el informativo 20 horas Fin de Semanainformativo 20 horas Fin de Semana el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Pedro Gorrotxategui. El número de aulas cerradas no ha llegado en ningún momento al 2% a pesar de las oscilaciones que ha sufrido debido a la incidencia de cada territorio. En el caso de los menores, al inicio de la pandemia se les creía supercontagiadores, algo que ahora se ha desmentido, no propagan como un adulto hasta los 9 años.

La ministra de sanidad, Carolina Darias, ha señalado que se va a cubrir la vacunación con los mayores de 80 años en dos semanas. En el caso de los niños, afirma el pediatra,  faltan ensayos clínicos para saber si las vacunas son beneficiosas o no para ellos, algo imprescindible para que se pueda iniciar la vacunación con ellos. "Los ensayos clínicos se hacen en la población más fácil para inmunizar", ha señalado, dejando fuera también a mujeres lactantes y embarazadas.

Dos sevillanos, María Ramírez Salmela y Alberto López García, han conseguido el primer Grado Universitario de Danza Urbana en España. Dos años de grado para demostrar que su pasión es mucho más que un hobby. Desde septiembre, impartirán esta materia en Madrid. Y sueñan con abrir otro campus en Andalucía. En las academias de danza urbana, nos cuentan que desde hace años había un clamor. Y así se han convertido en la única cátedra universitaria de Danza Urbana en España. Una titulación homologada que sí existe en otros paises. Una iniciativa que ha tenido una magnífica acogida y que se materializará en septiembre cuando comience el curso de la primera promoción con un coste de 450 euros mensuales.

Foto: Getty Images

La activista y comunicadora Desirée Bela-Lobedde presenta Minorías (Ediciones B), las vidas de nueve mujeres que, por diferentes motivos, han sufrido la discriminación en primera persona. Su objetivo: explicar qué hay detrás de las etiquetas asiática, gitana, trabajadora sexual… Además, nos detenemos en Comisión Atenea, una iniciativa impulsada hace tres años por el propio alumnado del IES Alba Plata, en Fuente de Cantos (Badajoz), para detectar casos de violencia y crear un clima de buen trato dentro y fuera del aula.

toleranciacero.rne@rtve.es

El futuro currículo escolar dejará de centrarse en la memorización enciclopédica de los contenidos y apostará más por dotar a los alumnos de las competencias necesarias para los quehaceres diarios. El Ministerio de Educación ha presentado su currículum educativo que plantea modificar no solo lo que se enseña en los colegios, sino la forma de llevar a cabo estas enseñanzas. De esta forma, la ministra de Educación, Isabel Celaá pretende adecuar los conocimientos de los futuros trabajadores a las exigencias reales del día a día. FOTO: RAFA ALCAIDE / EFE

Después de aprobarse la nueva ley de educación, el Gobierno trabaja ahora en la reforma de los contenidos educativos, el llamado currículo educativo. Qué aprender y cómo enseñar en el siglo XXI, es un debate instalado en la comunidad educativa desde hace años. La reforma que plantea el Gobierno quiere que el alumnado memorice menos o que los centros educativos tengan más libertad para poner en marcha nuevos métodos de enseñanza. Se apostaría por la codocencia, más de un profesor en el aula, o por el aprendizaje cooperativo, que los alumnos aprendan colaborando más entre ellos. El nuevo currículo sería más trasversal, menos estanco, apoyándose más en adquirir competencias que en asignaturas. Pero algunos expertosalertan sobre los riesgos de realizar cambios drasticos. El Gobierno central puede marcar las enseñanzas mínimas, pero las comunidades autónomas establecen entre el 40 y el 50% del currículo.

Foto: Archivo / Europa Press / Gobierno de Navarra