Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi un millón 800 mil estudiantes andaluces vuelven a clase este mes. El lunes lo harán ya los niños de infantil y primaria. Este curso empieza con la aplicación ya de la LOM-LOE, la nueva ley educativa. Hoy, además, el sindicato CSIF Andalucía ha iniciado la campaña STOP BUROCRACIA. Denuncian que el "papeleo superfluo" les resta horas de atención al alumnado.

Los niños de los Llanos de Aridane (La Palma) retoman hoy las clases tras las vacaciones de verano, pero algunos no lo hacen en su colegio de siempre sino en un centro improvisado para acoger a aquellos que vieron su colegio sucumbir a la lava del volcán. Hoy la Reina Letizia elige este punto de la geografía española para inaugurar el curso escolar. Hablamos con nuestro compañero Amado González para pulsar el ambiente a las puertas de un colegio. Todos tienen ganas, pero los más pequeños deben acostrumbrase al nuevo centro que, de manera provisional, ha desplegado el ayuntamiento hasta poder reconstruir la zona..

Hoy Por tres razones vuelve al instituto. Nos vamos hasta el IES Pradolongo, en Usera, Madrid. El director, Jesús Calero, inaugura este programa en el que hablamos de todo lo que hay en un insituto más allá de las aulas. Sus dos hijos también han estudiado allí.

Escuchamos a Laura Lamata Meana, secretaria del centro, ex-responsable del programa de mediación y Mª Pilar Fernández Sierra, profesora de lengua y literatura, responsable de la biblioteca. En este instituto hay 65 profesores y 650 alumnos.

Mercedes Solís Sánchez forma parte del Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, se encarga de la orientación al alumnado. Hay una figura que se llama "tutor intermedio", Emilio Montoya Suárez es un antiguo alumno que ahora cumple esa función.

También hablamos con Aída López Gómez, antigua alumna, de las primeras mediadoras que hubo en el centro. Y con dos alumnos que están cursando 4º de la E.S.O., Carla González Pérez y Kevin David Tejada Colmenero. Este último es mediador y también trabaja mucho con la Asociación Vecinal Barrio Zofío. Uno de sus portavoces es Juan Manuel Almagro López.

¿Y los padres y madres? Charlamos con Nerea Gómez Gil Vicente, madre de Uxía, actual alumna, y de Maitane, que terminó hace 2 años. Las dos han sido mediadoras.

Cada nuevo curso es un reto para alumnos y familias, pero también para los centros educativos por la baja natalidad. El número de nuevos alumnos no ha parado de bajar desde hace una década. Según los expertos, el sistema educativo debe reaccionar ante esta realidad.

FOTO: GETTY

Audaces es el Circuito Estatal de Artes Escénicas para Audiencias Escolares. En el curso 2022/2023, participan más de 20 espectáculos y 15 escenarios, entre ellos, por primera vez, la Sala Guirigai, de Los Santos de Maimona (Badajoz), un teatro que produce y exhibe artes escénicas desde el territorio rural.

Informa Íñigo Picabea

Últims dies de vacances abans que dilluns comencen les classes. Hui s'ha presentat el curs escolar, que tindrà prop de 2.000 alumnes més que l'any passat. Serà el primer sense cap restricció, després de 2 anys de pandèmia. Segons la Conselleria d'Educació, s'ha reduït la ratio mitjana, la quantitat d'alumnes per aula, en quasi un 1%, tant a infantil i primaria com a l'ESO i al Batxillerat. D'altra banda, s'ha incrementat el professorat: hi ha 743 docents més que el curs passat.

Repetir curso es una práctica muy común en España. Concretamente, nuestro país es el primero de la OCDE y de la Unión Europea en tasa de repetición en la Educación Secundaria Obligatoria, con un 8,5%. Detrás de esta cifra se esconden varios mitos que sustentan los supuestos beneficios de la repetición, pero que, según ha advertido este martes Save the Children, tienen múltiples consecuencias negativas para los menores. En su informe Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativala ONG ha desmentido seis creencias habituales sobre la repetición, entre las que se encuentran la idea de que aumenta las calificaciones de los menores y la defensa de que es objetiva y se produce por limitaciones educativas individuales.

FOTO: GETTY