Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Barcelona se ha celebrado una manifestación en defensa del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas. Han asistido líderes del PP, Vox y Cs. Ha sido convocada por la plataforma Escuela de todos, bajo el lema "Español, lengua vehicular".

Foto: Manifestación en Barcelona para reclamar que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña. EFE/TONI ALBIR

Más de 8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias han empezado las clases en colegios e institutos. En este nuevo año escolar empezarán a aplicarse, en los cursos impares, algunos de los principales cambios de la Lomloe, la actual ley de Educación. Uno de los cambios más destacados es la forma de aprender y de evaluar, por competencias, con más equilibrio entre el conocimiento de la teoría y la práctica y menos peso de la parte memorística. La digitalización se abre paso en los nuevos programas, que incluyen también nuevos enfoques transversales en contenidos relacionados con la inclusión, el cambio climático o la igualdad de género.

A partir de ahora, repetir curso será algo excepcional, y en secundaria se podrá pasar con dos suspensos. "En España, a los 15 años, casi un 30 por ciento de los alumnos ha repetido", afirma el sociólogo Mariano Fernández Enguita, y eso, concluye "no tiene sentido". Es un tema que levanta polémica. "La repetición reduce la motivación, reduce el esfuerzo...reduce el aprendizaje, es decir, en promedio es mala para los alumnos", opina el economista Lucas Gortazar. "El foco lo tenemos que poder en que los estudiantes estén aprendiendo", insiste el pedagogo Jesús Manso, que alerta de que no se puede quitar la repetición "sin garantizar que estamos implementado medidas que garantizan los aprendizajes de esos estudiantes".

También hablaremos de los problemas para conseguir una vivienda y de la ocupación ilegal en "Los miedos por la vivienda".

El sábado 17 de septiembre a las 21:30 horas por La 1 de TVE y el Canal 24 horas

Esperando toda la noche estudiantes y algunos padres hacen cola en el instituto Virgen de la Paloma en Madrid: quieren solicitar plaza a un ciclo de formación profesionalA estas alturas ya no quedan plazas y los ciclos que sobran son los que nadie ha querido. Son muy pocos y se dan por orden de llegada.

Alex Sulka, estudiante de 18 años, está entre los que esperan. Quiere hacer un ciclo de automotriz de vehículos. Le han hablado muy bien de él. “Tiene muchas salidas” explica. Pero Alex cree que va a tener que conformarse con otro porque para ese cree que ya no habrá plazas. Por segundo año no va a estudiar lo que quiere.

"El año pasado hice otra cosa que no me gustó", se lamenta, y esta vez, "aunque eché la matrícula antes, no hay plazas".

Foto:GETTYIMAGES

El 40% de los niños tienen sobrepeso en nuestro país. Para evitarlo es fundamental una buena alimentación y, por ello, se van a regular mejor los menús escolares. La idea es que, por ley, casi la mitad sean frutas y verduras, se reduzcan las grasas y también el azúcar.

Foto: Getty

  • Los estudiantes del colegio La Laguna contarán cómo vivieron y van superando la erupción del volcán Cumbre Vieja
  • Participará Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor universitario especializado en educación emocional, para hablar de resiliencia
  • Viernes 16 de septiembre, a las 11:30 horas horas en Clan

Nos fijamos en el ejemplo de una veintena de centros educativos en la provincia de Valladolid que han introducido la radio como un recurso pedgógico complementario a las clases. Colegios, institutos y centros de formación profesional la utilizan para aprender de una manera diferente y dinámica. Cantera radiofónica que nos acercan nuestros compañeros Jerónimo Vaquero y Paco Alcántara.

Uno de cada cuatro alumnos cree que haycasos de acoso en su clase. Lo más frecuente son los insultos, las burlas y los motes, pero también el aislamiento, según los datos de la encuesta realizada por la Fundación ANAR a más de 5.000 estudiantes. Y arroja otro dato preocupante: el 24% cree que ha participado en acosos sin darse cuenta.

Foto: Getty

Uno de cada cuatro niños afirma que se produce algún tipo de acoso escolar en sus aulas y es que, aunque las agresiones físicas han disminuido, la Fundación ANAR avisa del incremento de los ataques verbales, las burlas y el uso de motes. Diana Díazdirectora de las líneas de ayuda de la fundación, ha señalado en Las Mañanas de RNE la responsabilidad de los centros de tomar medidas y de “hacer talleres para que los alumnos puedan visibilizar como se siente la víctima”. Señala también el papel de los padres en materia de concienciación y la importancia de tener actitudes empáticas: “Es importante que dentro de las casas se hable del acoso escolar”, añade.

Díaz ha destacado que un 90% de las víctimas presentan consecuencias psicológicas muy graves y que un 10% tiene ideaciones suicidas. Además, invita a las víctimas a que denuncien y hace un llamamiento a las familias para que estén atentos de posibles cambios en el comportamiento de los pequeños, con el fin de poder abordar la situación cuanto antes.

La vuelta al colegio ya está casi casi completa, quedan por volver a las aulas muy pocos alumnos... Y este curso se acentúa una situación que es tendencia en los últimos años: faltan profesores de matemáticas... Cada vez menos graduados en esta materia quieren dedicarse a la docencia.