Los adolescentes españoles están en las redes de forma activa, masiva y globalizada. Casi 2 de cada 3 cuenta con más de un perfil en una misma red social, que utilizan selectivamente para la familia y conocidos o para el grupo de iguales, según el caso. Seis de cada diez duermen con el móvil, y uno de cada cinco se conecta por la noche. Un 42% ha recibido mensajes de contenido erótico/sexual. Y casi el 14% los ha enviado. Son algunos de los datos del estudio “Impacto de la tecnología en la adolescencia”, el mayor que se ha hecho en Europa sobre esta materia, con una muestra de casi 51.000 adolescentes de toda España. El trabajo ha sido elaborado por UNICEF, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España. Según su presidente, Fernando Suárez, se han estudiado los hábitos de uso de Internet, las redes sociales, el consumo de videojuegos y el juego online, así como diferentes prácticas de riesgo (como el sexting o el contacto con desconocidos), informando además del grado de supervisión parental.
La muerte en vida de las afganas bajo los talibanes: "Ha sido un año negro. Todo está prohibido y solo puedo dormir"
- Se cumple un año desde que los talibanes se hicieron con el control de Kabul y de todo Afganistán
- Las mujeres han sido excluidas de vida política, luchan por su educación, por trabajar y por la libertad de movimiento
- Los colegios están cerrados para las niñas mayores de 13 años por orden del régimen
- Las mujeres siguen denunciando la represión del régimen fundamentalista contra ellas en manifestaciones que son dispersadas
El día a día de las profesoras afganas se ha vuelto cada vez más complicado. Deben usar hijab negro largo y una mascarilla para impartir las clases. Tampoco pueden beber agua mientras dan clase. Los talibanes han cerrado los colegios para niñas mayores de 13 años y ejercen un fuerte control para que se cumpla. Sin embargo, hay profesoras que se juegan la vida en zonas rurales, menos vigiladas, para dar acceso a la educación a las niñas.
Foto: niñas afganas leen el Corán en la Mezquita Noor en las afueras de la ciudad de Kabul, Afganistán. Photo/Ebrahim Noroozi.
- Desestima el recurso de casación de la Generalitat porque "no se ha fundamentado suficientemente"
- Contra la decisión no cabe recurso
Hablamos de los retos virales que parten de plataformas como TikTok, Twitter e Instagram, y de la violencia asociada a ellos. La viralización de los llamados challenges puede llegar a ser muy peligrosa, como el famoso Caza al pijo, o el Mataleón, una especie de estrangulamiento que acabó con un menor de 13 años hospitalizado el pasado mayo en Valencia. De todo ello charlamos con Jessica Ortega-Barón, investigadora del grupo Ciberpsicología en la Universidad Internacional de La Rioja; y con Maite Cerezal, docente responsable del programa Safety.net en el Colegio Sagrado Corazón La Anunciata de Valladolid, una iniciativa impulsada por Universidad de la Rioja y la Fundación Educativa Francisco Coll, que busca prevenir los riesgos relacionados con Internet en la adolescencia. Además, cambiamos de asunto para acercarnos a los supervivientes de las muertes por suicidio que, en no pocas ocasiones, están relacionadas con situaciones de violencia insoportables.
toleranciacero.rne@rtve.es
- La actividad, realizada por el Consistorio de Vilassar de Mar, estaba dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años
- La Concejalía de Juventud reconoce que no se informó correctamente y lamenta el "error de comunicación"
Una gincana para jóvenes de entre 12 y 30 años organizada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) ha causado un gran malestar y enfado en algunas familias, que desconocían el contenido relacionado con la sexualidad de varias de sus pruebas. La Concejalía de Juventud ha reconocido que no se informó correctamente a los tutores y ha lamentado un "error de comunicación". Foto: Imagen de archivo de un adolescente (EFE).
- Creen que el Govern vulnera la Constitución al omitir referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña
- En el recurso también indican que se vulnera la autonomía de los centros, garantizada por la normativa básica del Estado
- El TSJC ha acordado plantear cuestión de inconstitucionalidad
La Conferencia de Rectores de Universidades ya ha recibido el borrador de la nueva EBAU. Está estudiándolo para poder aportar propuestas. El Gobierno dice que está abierto a críticas y sugerencias y que escucharán todas las opciones hasta encontrar el consenso.
Todavía queda mucho recorrido, pero a la espera de que se concrete la futura prueba de acceso a la universidad, ya hay opiniones sobre el “ejercicio de madurez” que deberán pasar los alumnos. Para algunos docentes, esta prueba competencial permite ver si los alumnos son capaces de resolver problemas reales y no limitarse a un ejercicio de memoria. El sindicato ANPE, por otro lado, pone el acento en la necesidad de que la prueba sea equitativa en todas las comunidades.
- La prueba de madurez, que contará hasta un 75 %, pide al alumnado que analice un único tema desde diferentes perspectivas
- Según la propuesta del Ministerio, se implementaría de forma gradual para que colegios e institutos se adapten al nuevo modelo
El ministerio de Educación ha presentado el borrador de reforma de la nueva EBAU y entre los cambios destacan la reducción del número de exámenes y la incorporación de un nuevo ejercicio general de madurez. Según indican, tendrá más peso en un futuro que el resto y aunará las pruebas de Historia de España y Filosofía. Los alumnos recibirán un dossier con textos, imágenes y gráficos sobre un tema concreto y deberán analizarlo de acuerdo con las materias estudiadas.
Además, desaparece el examen específico de idiomas, puesto que este nuevo ejercicio contará con preguntas abiertas y cerradas en la lengua extranjera elegida y la cooficial, en el caso de que la haya en la comunidad. Y todos aquellos que quieran subir nota podrán presentarse, como ahora, a dos exámenes de su modalidad o de las materias comunes.
Informa, Alba Urrutia.
- Tomará el relevo a Felipe Sicilia como portavoz del partido, cargo que compaginará con el de ministra de Educación
- Intentará comunicar con mayor eficacia los logros del Gobierno para recuperar el liderazgo en las encuestas
- Asegura que la nueva legislación del Govern impide "a este tribunal conceder la tutela cautelar instada"
- Sin embargo, advierte que la normativa aprobada en esta materia "contravienen los fundamentos constitucionales"
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo cumple 90 años y lo celebra ofreciendo cursos y ponencias con los que abordan temas que van desde la guerra de Ucrania hasta la evolución de las democracias, como ha explicado en Las Mañanas de RNE su rector, Carlos Andradas. El lema elegido ha sido: "90 años anticipando el futuro" porque consideran que es “precisamente eso lo que la UIMP ha intentado hacer” y explica que, tras dos años de pandemia, han apostado por la presencialidad por considerarla "fundamental" a la hora de fomentar la creatividad.
Los cursos abarcaran tecnología y humanismo a partes iguales porque, como opina el rector: "La una sin la otra conduce a una deshumanización y a una dictadura de la técnica, y la otra sin la una conduce a que no haya los avances técnicos necesarios". Y para impartirlos contarán con numerosas personalidades de cada campo.
En Cataluña, los padres de niños sordos reclaman garantizar la accesibilidad a una eduación bilingüe, es decir, en lengua de signos y oral- como el resto de adultos- para que tengan igualdad de oportunidades. En España, los alumnos sordos que acuden a centros educativos, ya sean colegios o institutos, son una minoría. Allí los niños pueden seguir sus clases con apoyo de un intérprete. Sin embargo, las familias de la gran mayoría ven como sus hijos que no dominan ninguno de los dos lenguajes.
- Enmarcado en la programación de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, un encuentro que cumple 95 años
- El curso se celebra en Jaca del 12 al 15 de julio con el objetivo de tender puentes entre las tecnologías y las humanidades
Ana González, una profesora de Rota, ha impulsado un movimiento para liberar la alta carga emocional que supone el día del examen para los opositories. La iniciativa "Oposiciones Vitales" humaniza las exigentes pruebas mediante mensajes de apoyo, de respeto y detalles personalizados en el día señalado para cada candidato y candidata. Un toque afectivo que comenzó cuando Ana presidió un tribunal examinador.
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas