La depresión afecta a aproximadamente a un 5% de los niños y adolescentes. Es un tipo de trastorno que tiene muchas caras, abordamos algunas de ellas en este podcast y os ayudamos a comprender mejor las emociones de los niños, cómo llegar a ellos para ayudarles de una forma efectiva y superarlo juntos.
Raquel Evangelio, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, explica qué es la cesión de derechos de propiedad intelectual y qué derechos pueden transmitirse a otras personas o empresas.
Un comité asesor de 50 expertos trabajará en medidas concretas para proteger a la infancia y a la adolescencia de la exposición a la pornografía en internet. Beatriz Izquierdo, criminóloga y autora de "De los Reyes Magos al porno", celebra que una legislación intente poner freno a muchos peligros online, pero recuerda que la legislación "siempre va por detrás de un conflicto social": "No tenemos una educación afectivo-sexual, y la pornografía no puede suplirlo (...) Hay que deconstruir todo el imaginario que los niños y niñas se han ido formando" y hacerlo "mediante una educación afectivo-sexual adecuada a cada edad". También insiste en retrasar lo máximo los smartphones a los menores y, en caso de proporcionarles uno, formarnos bien y hacerlo cumpliendo la ley, que impide, entre otras cosas, el acceso a WhatsApp a menores de 16 años.
Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Burriana (Castellón) y dibujante de cómics. Según ha podido experimentar con otros de sus proyectos, trasladar la Historia del Arte al formato tebeo ayuda a despertar un mayor interés en los adolescentes y a contextualizar y fijar los contenidos. Ahora ha publicado un nuevo cómic, Historia del Arte en cómic, volumen IV. Arte Barroco, en el que elabora un repaso por este estilo artístico y convierte a los grandes artistas de la época, como Lorenzo Bernini o Caravaggio, en personajes integrados en el relato. Sobre todo ello ha charlado con Chema García Langa.
Los videojuegos son una de las mayores fuentes de ocio y entretenimiento de nuestros hijos. Pasan horas y horas delante de las diferentes pantallas y lo suelen hacer online, o con amigos o con desconocidos. Se sabe que pedófilos y redes de trata están aprovechando los videojuegos para extorsionar a menores. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo podemos evitarlo?
La actriz Bárbara Goenaga y el político Borja Sémper comparten su experiencia sobre la crianza junto a Julia Varela y las colaboradoras Diana Jiménez, psicóloga y educadora en Disciplina Positiva, y la psicóloga especializada en infancia y adolescencia, Mariana Capurro.
¿Crees que podríamos vivir si no tuviéramos huesos? Esa es la pregunta a la que damos respuesta en esta ocasión gracias a Luis Barrera, educador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que, por cierto por lo que cuenta, no estaría tan mal, hay muchos animales que viven sin huesos y algunos, además son super inteligentes, ¿quieres saber cuales?
En cuanto a la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos, Martínez cree que "esta medida dista de la realidad", porque en la mayoría de centros escolares los móviles ya están limitados o incluso prohibidos. "En los colegios se debe enseñar cómo se utiliza las nuevas tecnologías para evitar problemas de futuro, como las adicciones o el ciberbullying”, expresa el vicepresidente de CANAE.
La Fundación Vital de Álava ha puesto en marcha Aldatzen un novedoso programa educativo que tiene como objetivo la construcción de una sexualidad sana entre los escolares de sexto curso de primaria. Escucharemos los testimonios de las psicólogas Estitxu Saracho y Beatriz Fernández, que nos explicarán qué contenidos abordan en esta actividad, en la que hablan del crecimiento y los cambios físicos, la menstruación, la eyaculación o la masturbación.
Carmen Fernández Morante, profesora especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela, considera que el modelo de selectividad actual es muy coherente con el currículum y señala que toda iniciativa de reforma es necesaria. "Tenemos un sistema basado en la memoria y en los contenidos (…) No forma en habilidades, sino en el modelo de repetición", afirma Fernández en 24 horas de RNE. Sobre la propuesta de prueba única del PP, Fernández opina que "pedagógicamente no sería adecuado" porque los alumnos son muy diferentes entre sí, pero considera que se debe haber "un nivel de exigencia y unos indicadores de evaluación comunes, y que haya una coordinación entre las pruebas y los territorios".
La ministra Pilar Alegría previamente manifestó en 24 horas que el objetivo es crear un modelo homogéneo en todos los territorios. Sobre esto, la profesora expresa que es un buen punto de partida, pero que no lo ve factible. "Cuando hay que llevarlo a la práctica, entra el componente político con el que no es posible llegar a un acuerdo", asegura. Además, insiste en que hay que cuidar la educación y "mantenerla fuera del movimiento ideológico".
El plan de refuerzo educativo va cogiendo forma y el Gobierno se lo ha detallado al Consejo Escolar del Estado. Contempla desdoblar las clases para poder personalizar más, dar más recursos para los centros y reforzar y hacer gratuitas las clases de repaso. La novedad es que el plan llegará hasta Bachillerato.
Otro punto del día: los móviles en los colegios. El Consejo ha aprobado por unanimidad prohibirlos en primaria y limitarlos en secundaria. Y fuera de la agenda pero en las preguntas de los medios, la propuesta de Alberto Núñez Feijoo de unificar la prueba de acceso a la universidad en las comunidades gobernadas por el PP. La ministra de Educción, Pilar Alegría, la considera frívola y cree imposible implartarla.