Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedagogías radicales, es el proyecto de estudio desarrollado por los arquitectos españoles Beatriz Colomina e Iñigo Galán desde sus respectivas cátedras en las universidades de Princeton y Columbia, presentado en diferentes foros y en la Bienal de arquitectura de Euskadi. También hablamos de la presentación del Instituto Norman Foster en Madrid, nuevo espacio para el estudio y avance en conceptos arquitectónicos y urbanisticos.

En Radiogaceta de los deportes nuestro cuentacuentos Sergio Heredia nos trae una historia con una gran moraleja: ¿qué sentiendo tiene el deporte base si no se practica teniendo siempre presente una serie de valores?

En el primer episodio Nerea Olivia, de 7 y 10 años,  se preguntan qué pasaría si no hubiera animales en nuestro planeta. Las dos opinian que sería un mundo muy diferente y que no habría vida porque como añade Malena, de 10 años también, los humanos nos moriríamos porque no podríamos comer. ¿Pero es cierto que no habría ningún tipo de vida? Buscamos un experto que pueda responderlo y encontramos a Luis Barrera, uno de los educadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Con este capítulo hablamos de para qué son necesarios los animales y de la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar la desparición de ciertas especies.

¿Te gustaría conocer las mejores herramientas para educar a los más pequeños de la casa? Te contamos cómo apuntarte al casting para que tu familia reciba la guía y el acompañamiento de Supernanny. Para participar en el programa, solo tienes que escribir un WhatsApp al número 639 98 58 22 y cuéntanospor qué tu familia necesita la guía y acompañamiento de Supernanny.

Estos días son numerosas las actividades e iniciativas solidarias que buscan ofrecer ayuda a quienes la necesitan, no solo ahora, sino durante todo el año. Y en Radio 5 nos hemos fijado en la que ha partido de los alumnos de sexto del colegio público Antonio Hernández, de Móstoles. Durante el último trimestre han trabajado con los objetivos de desarrollo sostenible. Uno de ellos es la lucha contra la pobreza y esto impulsó a los propios niños a organizar una campaña de recogida de alimentos y juguetes. Eligieron el comedor social al que los donarían, San Simón de Rojas en Móstoles, y se ocuparon de difundir la idea y de materializarla. Les acompañamos el día de la entrega.

Geografía e Historia volverán a impartirse en castellano en los institutos bilingües de Madrid porque, dice el Gobierno autonómico, ha bajado la calidad de los contenidos. Todas las comunidades tienen ya implantado algún tipo de sistema bilingüe y algunas lo han modificado recientemente, así que nos hemos preguntado cuáles son los pros y los contras de ese modelo.

Foto: Getty

Aprender cómo funcionan nuestro cerebro y nuestras emociones resulta básico si queremos cuidar de nuestra salud mental y la de los más pequeños. Nos aproximamos a la filosofía general de Educando emociones con especialistas como el psicólogo Rafael Santandreu, la experta en ingeniería emocional, Arancha Merino, el maestro de yoga y escritor, Ramiro Calle o la neurocientífica Nazareth Castellanos quienes nos explican por qué todas las emociones cumplen una función y actúan como brújulas de nuestra vida, cuándo el miedo es auténtico porque nos ayuda a detectar amenazas y poner límites y cuándo nos paraliza ante peligros que solo están en nuestra mente.

Fede Cardelús entrevista a Toni Solano, director del IES Bovalar de Valencia y autor del libro “Aula o jaula”, un ensayo en el que reflexiona sobre la función de la Escuela y los docentes.

En este podcast nos acercamos al concepto de las múltiples inteligencias para entender que el hecho de que nuestros hijos no cumplan las expectativas de los estándares educativos del sistema no significa que tengan alguna carencia o algún defecto insalvable.

Encuentro Centros eTwinning. El pasado mes de noviembre se celebró la segunda conferencia nacional de centros eTwinning. Un buen número de docentes, que trabajan en centros educativos que han recibido ese reconocimiento, se reunieron para recibir formación y compartir experiencias sobre esta plataforma educativa. En nuestro país ya son más de 170 los centros que forman parte de la gran comunidad de eTwinning schools.