Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo vimos, lo vivimos y hoy es ya parte obligada del temario de la asignatura de historia. Cuando ocurrieron los atentados ellos tenían 7 años, así que sus únicas referencias sobre lo que sucedió aquel día son las películas y los libros.

Siguen incorporándose niños al colegio. Hoy ha sido el turno de Castilla y León y Murcia. En Lorca, a falta de dos días para que se cumplan 4 meses del terremoto, el curso para infantil y primaria ha comenzado con normalidad. Solo dos colegios no han podido abrir pero lo harán la semana que viene.

En Navarra se han concentrado en las puertas de los colegios. Y en Santiago de Compostela miles de docentes se han manifestado para protestar por los recortes de la Xunta de Galicia.

Para los más pequeños puede suponer un verdadero problema. Psicólogos y pedagogos recomiendan que el regreso al colegio se lleve de manera paulatina pero, muchas veces, ese periodo de adaptación supone un problema para los padres.

En Educación, a pesar de las posibles movilizaciones, se descarta una huelga general. Cifran los recortes en 2.000 millones de euros y calculan que unos 15.000 profesores interinos podrían perder su empleo en cinco comunidades.

Ángel Gabilondo ha llevado a la reunión un informe sobre el comienzo del curso escolar. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Gobierno ha defendido que el dinero destinado a educación supone una inversión y es una obligación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha sumado a la "preocupación" de los profesores ante los recortes de plantilla que afectan a los interinos y el aumento de las horas lectivas anunciados en varias comunidades autónomas y ha hecho un llamamiento a los gobiernos regionales para que "elijan mejor de donde recortar".

Unas 2.000 personas están reunidas en la calle Alcalá frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en una concentración sonora contra los recortes del Gobierno regional en el sector. Asimismo exigen una reunión urgente con la consejera para tratar el tema de los recortes. Muchos son los carteles como "Apadrina un profe, Esperanza Aguirre los ha abandonado".