Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un instituto de Girona expulsó esta semana a 50 alumnas porque no iban vestidas adecuadamente. El debate entre uniforme y ropa de calle se enfoca normalmente a los motivos económicos, pero algunos colegios argumentan también que permiten establecer una forma correcta de ir a clase, sobre toto en la adolescencia. Faldas o pantalones cortos, ropa interior a la vista de todos y camisetas con escote o tirantes. En los últimos años varios centros escolares han optado por prohibir este tipo de prendas. A la lista se añaden velos, pañuelos y gorras

Miles de profesores, alumnos y padres se manifestan estos días en varias ciudades españolas en protesta por los recortes en educación de varias comunidades. Nos preguntamos si peligra la atención al alumnado y la calidad del sistema educativo español, en los últimos puestos en casi todas las listas europeas. Participan en el debate el presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández; el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado; el director general de Formación Profesional (FP), Miguel Soler; y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez (15/09/11).

Unos 10.000 estudiantes chilenos, según Carabineros, y 20.000, de acuerdo a los organizadores, se manifestaron el miércoles en una jornada pacífica y festiva por el centro de Santiago como medida de "presión" contra el Gobierno y para reclamar educación pública, gratuita y de calidad.

Universitarios y estudiantes de secundaria, que el pasado lunes entregaron una contrapropuesta al cronograma de discusiones propuesto por el Gobierno la semana pasada, recorrieron la principal avenida de Santiago, la alameda Bernardo O'Higgins, hasta desembocar en el Parque Almagro, donde cerraron la movilización con música y bailes. Algunos grupos minoritarios se enfrentaron con la Policía al acabar la marcha.

Alrededor de 50.000 manifestantes, según los organizadores, 6.000 según la Consejería de Educación y 10.000 según la Policía, han marchado hoy en Madrid para protestar por los recortes en esta materia, que suponen un "retroceso de décadas en la atención al alumnado" y se han cobrado 3.200 empleos este curso.

Bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", la marcha convocada por CCOO, Anpe, CSIF y UGT, contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación de cara al nuevo curso escolar ha transcurrido sin incidentes y en ambiente festivo entre la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la calle Sevilla, cerca de la sede de la Consejería de Educación y del Ministerio.

Miguel Ángel Sánchez del Valle, profesor interino de más de 15 años de experiencia, y que este año no verá renovado su empleo, ha sido el encargado de leer el manifiesto al término de la marcha, y ha asegurado que los recortes son "un atentado contra la calidad de la enseñanza pública".

En el arranque del curso en secundaria, esta polémica política se ha traducido en quejas por falta de profesores, y por los desdobles y refuerzos que, aseguran, ya no se podrán impartir. En Navarra han acordado paros y una huelga para finales de octubre. También ha habido movilizaciones en Valencia, Madrid y Galicia.

La presidenta de la comunidad de Madrid ha pedido la dimisión del ministro de Educación por alentar, ha dicho Esperanza Aguirre, huelgas contra las comunidades donde gobierna el PP. Hoy Gabilondo ha recibido una carta de los sindicatos que, aseguran, recoge los recortes que Aguirre niega.

Esmeralda es madre de un niño de tres años que por primera vez acude al colegio. Ella lo ha pasado peor que su retoño. Más Gente los ha acompañado. Adrián es el mayor de los hijos y el uniforme le costará unos 150 euros, más de 100 euros el material escolar y en total, libros incluidos, más de 500 euros.

Ahora que estamos a principio de curso hay que revisar que los niños vean y oigan correctamente para que puedan rendir en clase. Pero a veces hay que ir más allá, algunos escolares oyen y ven sin problemas pero no procesan bien la información que reciben.

Los profesores españoles trabajan más que la media de la Unión Europea y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Son datos de su último informe, que compara el sistema educativo de 17 países. El estudio señala que por cada euro que España invierte en educación, obtiene cuatro.