Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa en conflicto entre los sindicatos de profesores y el Gobierno de Esperanza Aguirre por el aumento de horas de clase en Secundaria. Hoy, la presidenta ha rectificado y les ha pedido disculpas por decir que trabajan solo 20 horas a la semana, aunque insiste en que las protestas son políticas. Los sindicatos repiten que tienen que dar marcha atrás para poder negociar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que cometió un "error" al decir que "la mayoría de los madrileños trabajan más de 20 horas" en referencia a los docentes. "Sé cuál es la jornada laboral de los profesores, cometí un error y lo reconozco", ha manifestado Aguirre tras el primer Comité de Dirección del curso político. La también presidenta del PP en Madrid ha asegurado que "es posible" que sus palabras "no fueran afortunadas". "Lo reconozco y pido disculpas. No es correcto: el horario es de 37,5 horas y lo que se sube es de 18 a 20 horas dentro de ellas".

Coincidiendo con el inicio del curso, la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs han puesto en marcha una campaña para prevenir los dolores de espalda, que en algunos casos comienzan a los 10 años. La campaña se dirige a los alumnos más pequeños para que aprendan cuanto antes cómo deben llevar las mochilas.

Infantil y Primaria vuelven hoy a las aulas en el País Vasco y Aragón dos de las comunidades que empiezan el curso con normalidad. Mañana será el primer día de clase en Navarra pero a esta hora los profesores debaten un calendario de protestas.

El gobierno catalán prepara un recurso contra la sentencia que le obliga a equiparar catalán y castellano, y asegura que sólo el Tribunal Constitucional puede modificar la inmersión lingüística.

El curso escolar comenzará con polémica en Cataluña tras la sentencia que dice que el castellano también debe ser lengua vehicular en los centros escolares a raiz de una denuncia de tres padres. Ya han comenzado las movilizaciones y todos los grupos, salvo el PP, apoyan a CiU en no querer que cambie el modelo educativo. En algunos centros se está haciendo un llamamiento a la desobedencia del profesorado.

En Madrid, habrá huelga de profesores el primer día de clase de secundaria, el próximo 14 de septiembre. Es su protesta por la decisión del Gobierno regional de aumentar las horas semanales de clase. Mientras no haya negociación, los delegados sindicales mantendrán el encierro en una de las sedes de la Consejería de Educación.

Cerca de 8 millones de alumnos de enseñanza no universitaria ya han comenzado a incorporarse a las aulas. Y lo hacen en un inicio de curso marcado por los recortes presupuestarios. En Madrid, los profesores ya han decidido ir a la huelga el próximo 14 de septiembre en protesta por la medida de Esperanza Aguirre de aumentar las horas de clase.

En el último año el presupuesto de las Universidades españolas se ha reducido un 5 por ciento, y para el futuro se esperan aún más recortes. En plena adaptación a Bolonia, las facultades españolas se enfrentan a un nuevo curso díficil de costear.

El aumento de las horas de clase mantiene en pie de guerra a los profesores de tres comunidades: Navarra, Galicia y Madrid. En esta última, un grupo de profesores continúa encerrado en la Dirección Territorial de Educación para exigir a Esperanza Aguirre que dé marcha atrás.