Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de España en El Cairo, Fidel Sendagorta, subraya que este día es decisivo para Egipto porque, en su opinión, las protestas que se están produciendo en todo el país podrían poner en grandes dificultades al régimen de Mubarak.

A su juicio tiene que haber una labor de "persuasión" entre las autoridades y la oposición para llegar a a un entendimiento que desemboque en un periodo de transición.

Por otro lado, resalta que internet y las redes sociales han contribuido de manera muy importante al éxito de las movilizaciones.

"Los jóvenes, que son una gran mayoría en este país, tienen unas expectativas de una vida mejor, de un empleo digno y esos sueños estaban ahí latentes esperando a manifestarse", añade (04/02/11).

Los egipcios que acuden este viernes a la plaza Tahrir de El Cairo, para manifestarse contra Mubarak, están siendo cacheados antes de acceder a la misma, para evitar que entren con armas.

Según informa el corresponsal de RNE, Paco Forjas, los opositores del presidente afrontan con paciencia estos registros, aunque no dejan de lanzar sus proclamas miestras esperan poder entrar en la plaza de la liberación.

Miles de manifestantes se encuentran en la Plaza Tahrir a la espera de una nueva jornada en la que se prevén nuevas manifestaciones el viernes en Egipto diez días después del inicio protestas contra le régimen de Hosni Mubarak. El ejército ha asegurado que no disparará. Mubarak, por su parte, ha declarado que su marcha supondría el caos en Egipto.

En España están censados algo más de 3.000. Siguen con especial atención los acontecimientos de su país donde han dejado a sus familiares.

El rostro más conocido es el de Mohamed El Baradei, el Premio Nobel de la Paz que dirigió la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Para mañana, el día de la oración en el mundo musulmán, está convocada una nueva manifestación. Y aunque, el Gobierno sigue ofreciendo diálogo, la oposición ha vuelto a rechazar la oferta.

Cuatro de ellas por disparos de los partidarios de Hosni Mubarak. Durante la mañana ha habido nuevos enfrentamientos y el número de fallecidos podría ser más alto. El primer ministro egipcio ha pedido disculpas por los incidenes y asegura que se debieron a un error en la seguridad, que se está investigando. El ejército ha formado una especie de barrera en la plaza Tahrir para mantener separados a los manifestantes antigubernamentales de los que defienden la continuidad del presidente del país pero los choques se extienden por El Cairo.

Los partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, están intentando sitiar a los manifestantes que se encuentra dentro de la plaza Tahrir de El Cairo y a los periodistas. Hay gente que está apostada en todas las esquinas con palos y machetes. Uno de los objetivos de los progubernamentales es atacar a los periodistas. Muchos de los accesos a la plaza no están controlados. Todo coge tinte de confrontación civil y tiene un punto de peligrosidad muy alto (03/02/2011).

La situación sigue siendo muy tensa este jueves en la plaza Tahrir de El Cairo. Aunque el Ejército ha tratado de mantener alejados a los defensores y detractores del presidente, Hosni Mubarak. un día más ha habido choques entre ambos bandos. Para el viernes hay convocada una nueva manifestación masiva contra el jefe del Ejecutivo que ya ha asegurado que no se irá hasta las elecciones de septiembre.

Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha vuelto ha hacer un llamamiento al diálogo entre todas las formaciones políticas egipcias para que preparen los comicios antes de septiembre. "Hay que adelantar las elecciones", ha reiterado en varias ocasiones, "y comenzar la transición en Egipto". En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Jiménez ha subrayado la posición de la UE, y también de España, sobre lo que está ocurriendo en Egipto: "Apoyamos las manifestaciones legítimas del pueblo egipcio para buscar más democracia y libertad". Además, la ministra de Exteriores ha asegurado que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "tiene la obligación de parar ya la violencia en Egipto" y ha descartado que las protestas contra el Gobierno del país árabe estén impulsadas por nadie.