- Aseguran que habrían conseguido un 40% del voto
- Los candidatos laicos ponen en duda estas previsiones
- Podrían estar involucrados los manifestantes y un grupo de vendedores
- Las fuerzas de seguridad no están implicadas en este brote de violencia
Los Hermanos Musulmanes se habrían asegurado alrededor del 40% de los votos en la primera ronda de las elecciones legislativas en Egipto esta semana. Así lo ha declarado una fuente del Partido por la Libertad y la Justicia (PLJ), la lista electoral que representa a los Hermanos, aunque los primeros resultados oficiales se conocerán en la tarde de este miércoles.
Las elecciones se desarrollan en tres fases a lo largo de seis semanas. Del total de 498 escaños de la Cámara Baja, dos tercios se adjudicarán de manera proporcional a las candidaturas y el resto a individuos.
Los Hermanos han declarado también que el parlamento que surja de los comicios debería formar gobierno, lo que choca con los planes de la Junta Militar, que tan solo ha nombrado un primer ministro.
- Aseguran que habrían conseguido un 40% del voto
- Los resultados oficiales se conocerán a lo largo del miércoles
- Los islamistas dudan de las cifras de participación
Varias personas han resultado heridas durante la noche de este martes tras unos enfrentamientos entre manifestantes y supuestos vendedores ambulantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia Mena. Un número indeterminado de heridos ha sido trasladado al hospital de campaña instalado en la plaza para recibir atención médica, indicaron testigos citados por la agencia.
De estrella de televisión a candidata presidencial, Buzaina Kamel es la primera mujer de la historia moderna de Egipto que está dispuesta a tomar las riendas del país. Kamel apuesta por un Gobierno de unidad nacional, civil, que no esté ligado ni al poder religioso ni al militar. La presentadora de televisión y ahora aspirante política considera que en el futuro de Egipto musulmanes y cristianos deben ir de la mano.
- La segunda jornada electoral ha transcurrido sin incidentes y con menos colas
- La Comisión Electoral del país quiere que vote "hasta el último elector"
- Este martes se darán a conocer los primeros datos de participación
- Consulta todos los partidos que concurren en las legislativas de Egipto
El partido que representa a los Hermanos Musulmanes es el favorito en estas elecciones egipcias. Su triunfo confirmaría la preferencia de los votantes por partidos confesionales en los países de la primavera árabe. Su evolución desde el fundamentalismo islámico hacia un mensaje más moderado ha sido clave en su éxito electoral.
Vamos a Egipto para conocer a un faraón que quiso convertirse en dios.
Ramsés II afianzó su poder a base de espectaculares templos y estatuas monumentales para así equipararse al resto de divinidades.
Su obra más célebre fue Abu Simbel, un templo excavado en la roca y en la que aparece entronizado al mismo nivel que otros dioses.
Hoy en día sigue siendo una de las mayores atracciones de Egipto.
Coloquio entre Fernando Estrada, Arquitecto; José Manuel Galán, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Maite Mascort, Egiptóloga.
Egipto ha iniciado este martes una segunda jornada electoral en nueve de sus provincias para elegir un Parlamento, con menos colas de votantes que el lunes frente a los centros de votación. Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 08.00 horas GMT (09.00 horas en España), al igual que en la jornada precedente.
Según ha podido constatar Efe en dos colegios de El Cairo, los ciudadanos hacían cola frente a los centros, custodiados por militares. El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, anunció que los colegios permanecería abiertos hoy "hasta que el último elector vote".
Miguel Molleda (enviado especial de RNE a Egipto).- Denuncia por irregularidades en las primeras elecciones legislativas en Egipto. Según los observadores, los principales implicados en la compra de votos son los islamistas y los candidatos independientes que proceden del antiguo partido de Hosni Mubarak.
El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, ha anunciado que los colegios electorales permanecerán abiertos este martes, en el segundo día de los comicios legislativos, "hasta que el último elector vote". Las autoridades han manifestado que reforzarán la seguridad para evitar que se repitan las irregularidades que ha admitido que ocurrieron este lunes.
Histórica jornada electoral en Egipto, la primera tras la caída de Mubarak. Los colegios han estado abiertos dos horas más de lo previsto ante la afluencia masiva de votantes. El día también deja desorganización y denuncias de irregularidades.
- La masiva participación popular aporta legitimidad a la futura cámara baja
- La junta militar amplía el horario para una votación que continuará el martes
- Las autoridades hablan de normalidad pese a 400 denuncias de irregularidades
- Consulta todos los partidos que concurren en las legislativas de Egipto
Egipto celebra este lunes elecciones elctorales tras la caída de Hosni Mubarak. Un proceso electoral al que se presentan 50 partidos. Hany El Erian, egipcio y profesor de estudios árabes e islámicos de la Universiad de Alicante, nos ha explicado por qué se trata de un proceso largo y complicado en el que, además, hay casos de denuncia de compra de votos "las fuerzas armadas y la policía están intentado controlar la situación porque esperamos que pueda haber algún intento de pucherazo pero no creo que vaya a ser significativo " (28/11/11).
Los egipcios se están volcando en las primeras elecciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak. Es un proceso electoral complejo, que se celebrará por fases y acabará en marzo pero las votaciones arrancan con una alta participación y algunas irregularidades
- La principal formación islamista se mueve con prudencia en la transición egipcia
- Son los claros favoritos para ganar las elecciones legislativas
- Han establecido lazos con la junta militar y los jóvenes desconfían de ellos
Los colegios electorales han abierto sus puertas en Egipto para las primeras elecciones parlamentarias desde la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras áreas incluidas en la primera fase de los comicios votan desde las 8 de la mañana, hora local (una hora menos en España).
En las primeras horas, ya se habían formado colas de miles de votantes, los hombres separados de las mujeres, lo que hace prever una participación masiva, muy distinta de la falta de interés de las elecciones fraudulentas de los años de Mubarak.
Sin embargo, la jornada no está exenta de incidentes. Además del retraso en la apertura de algunos centros de votación, algunos militantes de partidos políticos han repartido propaganda a la entrada de los colegios, como ha podido comprobar Efe en el caso de un grupo que repartía propaganda del Partido Libertad y Justicia, cercano a los Hermanos Musulmanes. En la plaza Tahrir, solo algunas decenas de manifestantes continúan acampados.
Los colegios electorales han abierto sus puertas en Egipto para las primeras elecciones parlamentarias desde la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak.
Los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras áreas incluidas en la primera fase de los comicios votan desde las 8 de la mañana, hora local (una hora menos en España).
Los colegios cerrarán a las siete de la tarde, pero los votantes pueden votar incluso el martes en esta primera vuelta. El proceso completo de las elecciones para la Cámara Baja no finalizarán hasta el 11 de enero.
La convocatoria se ha visto empañada por nuevos brotes de enfrentamientos, muertes y la misma petición que les echó a las calles la primera vez: la de lograr la caída de quien ostenta el poder, y que ahora son los militares.