Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según un informe de Amnistía Internacional las violaciones de los derechos humanos bajo el mandato de la Junta Militar son peores, en algunos casos, a las de los tiempos de Mubarak.

MIGUEL MOLLEDA (Correspondal de RNE en Jerusalén).- El gobierno egipcio presentó la dimisión a la Junta Militar pero estos no la aceptaron, según medios egipcios. Ahora tendrán que nombrar un nuevo primer ministro. No está claro si podrá mantenerse el calendario electoral, con la primera ronda de la legislativas prevista para el 28 de noviembre.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la violenta represión llevada a cabo por la junta militar en los últimos días contra los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo. En un informe titulado: "Promesas rotas: las autoridades militares egipcias socavan los Derechos Humanos", la ONG hace balance de los diez meses transcurridos desde el comienzo de la revolución en el país y denuncia que la actual represión equivale, y en algunos casos supera, a la que en su día utilizó el régimen de Hosni Mubarak.

El informe dice que la junta militar "ha aplastado" a la población mediante una violenta represión, que califica de "lamentable desempeño" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al que, además, acusa de haber cumplido "pocos de los compromisos contraídos" cuando asumió el poder tras la caída del expresidente el pasado mes de febrero.

En Egipto, las últimas protestas contra el poder de los militares están cuestionando el proceso de transición a una semana de las primeras elecciones sin Hosni Mubarak. Tres días consecutivos de violentos disturbios han dejado 22 muertos, según el Gobierno. La morgue de El Cairo eleva a 33 los fallecidos.

Al menos 14 personas han muerto desde la pasada medianoche en los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo y sus alrededores, según ha informado a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad, Mohamed al Sharbini.

el número de heridos registrados este lunes es de 667, según la misma fuente, que ha agregado que gran parte de las víctimas se han producido en las calles aledañas a Tahrir, que esta noche han sufrido el ataque de baltaguiya (matones) armados con cuchillos y pistolas.

La Policía ha disparado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se han concentrado en grupos pequeños en la plaza y sus alrededores, que han respondido lanzando piedras, según imágenes transmitidas en directo por la televisión estatal.

Tercer día de protestas en El Cairo. Tres personas han muerto asfixiadas por los gases lacrimógenos que ha lanzado la policía cuando intentaba desalojar la plaza Tahrir. Una plaza a la que llegan cada vez más manifestantes, que reclaman que el Ejército ceda el poder a los civiles.

En la segunda jornada de enfrentamientos entre policía y manifestantes, hay al menos 15 personas que están heridas. Los disturbios de ayer en El Cairo y Alejandría acabaron con dos muertos y más de 700 heridos. Protestan porque no quieren que los militares supervisen la transición egipcia.

Duros enfrentamientos en la Plaza Tahrir de El Cairo entre la policía y los miles de manifestantes que hoy seguían protestando por la tutela del Ejército del proceso electoral egipcio. Hay más de 500 heridos, según el ministerio de Sanidad, 19 de ellos policías. El primer ministro egipcio acaba de pedir a los manifestantes que abandonen la plaza y reabran los accesos. La policía ha intentado expulsar a los manifestantes pero a última hora de la tarde éstos han logrado retomar el control de la plaza con la intención de quedarse, mientras continúan los enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad. Ha sido la policía y no el ejército quien reprime las protestas.

En Egipto, cientos de manifestantes se están enfrentando con las fuerzas de seguridad en la plaza Tahrir y sus aledaños. Al menos 81 personas han resultado heridas. Los manifestantes piden el traspaso del poder de los militares a las autoridades civiles.