Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cineasta y activista egipcio Basel Ramsis ha narrado desde los alrededores del palacio presidencial de El Cairo la manifestación de la oposición en protesta por las últimas decisiones de Mohamed Morsi.

Miles de personas se manifestaban este martes por la tarde en El Cairo en los alrededores del palacio presidencial contra las últimas deciciones de Mohamed Morsi. Ha habido enfrentamientos con la policía.

En Egipto los jueces boicotearán el referendum constitucional previsto para el día 15 y dicen que NO lo supervisarán. La oposición no islamista también lo rechaza y ha convocado una manifestación para el martes. La Corte Constitucional, que se ha declarado hoy en huelga, denuncia la presión de los partidarios del Presidente.

Los jueces del TC denuncian la presión de partidarios del presidente Morsi. Aseguran que esta mañana centenares de sus seguidores pretendían quemar el edificio y que han amenazado de muerte a los jueces. Estaba previsto que el tribunal se pronunciara hoy sobre la legitimidad de la comisión que ha elaborado la nueva Constitución, que se votará en referéndum el día 15 de diciembre. Los partidos de izquierda, los grupos laicos y los cristianos han boicoteado la aprobación del texto.

Más de 200.000 personas han salido a la calle para apoyar al Presidente Mursi bajo el lema "Legitimidad y Sharia". El pueblo quiere la aplicación de la Ley de Dios han gritado los manifestantes que han colapsado la zona de la Universidad de El Cairo en Guiza. La concentración ha sido convocada por el Partido de los Hermanos Musulmanes y secundada por grupos salafistas y radicales como Al Nur y Gamaa al Islamiya.

Los muros de El Cairo son una oportunidad para los artistas callejeros, los pintores de la revolución y los activistas del grafiti, que utilizan estas y otras superfícies de la ciudad como lienzo para sus pintadas. Algunas de ellas son meros apuntes de denuncia, otros son retratos de los "mártires" fallecidos y otros pueden calificarse de verdaderos manifiestos icónicos.

La Comisión Constitucional de Egipto ha adoptado un proyecto de Constitución, que ratificará el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y será sometido a referéndum para reemplazar la Carta Magna derogada tras la caída del dictador Hosni Mubarak a principios de 2011, según ha anunciado el presidente de esta comisión, Hossam El-Ghiriani.

Los miembros de esta comisión, mayoritariamente islamista, han votado 234 artículos presentados durante una sesión maratoniana que comenzó la tarde de este jueves y ha durado toda la noche.

La validez de la composición de la asamblea está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que el próximo domingo tiene que pronunciarse, aunque, según el decreto emitido por Morsi hace una semana, es indisoluble.

Dicho decreto blinda los poderes del presidente y la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, lo que ha provocado las protestas de los partidos laicos y de muchas de las organizaciones sociales que protagonizaron la revuelta contra Mubarak.

Para responder a estas críticas, Morsi ha concedido una entrevista en la televisión egipcia, en la que ha negado querer ejercer su cargo de manera dictatorial. "Yo he sufrido mucho una dictadura y estoy entre los ciudadanos que no pueden aceptar una", ha declarado.

Egipto ha acelerado el proceso para aprobar una nueva Constitución, en medio de la peor crisis política desde que Morsi es presidente. La Asamblea Constituyente ha empezado a votar los artículos del polémico borrador rechazado por todas las fuerzas no islamistas.

Hablamos con Bernardino León en Túnez, en el marco de la misión comercial del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani en el Magreb.

León asegura que la Unión Europea está dispuesta a mantener el apoyo económico a las democracias surgidas en la primavera árabe, aunque discrepa, como enviado especial de la UE en el Mediterráneo Sur, de las decisiones del presidente del Gobierno egipcio, al que reclama más esfuerzo para encontrar consensos (29/11/12).

En Egipto, una comisión, dominada por islamistas ha dado el visto bueno esta tarde al borrador de nueva constitución del país. Mañana deberá votarlo el Parlamento. Según la oposición laica y liberal, el texto puede convertirse en un instrumento al servicio del presidente Mursi y no en la constitución democrática esperada tras la primavera árabe.

Egipto vive este miércoles su sexto día de movilizaciones. Las protestas contra el decreto que aumenta los poderes del presidente Mohamed Mursi dividen al país. Los jueces siguen en huelga indefinida y los enfrentamientos entre los opositores y la policía han causado ya dos muertos .