Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto hoy ha empezado el juicio contra un presentador de TV acusado de insultos e incitación a la violencia contra el Presidente Mursi. Podría enfrentarse a tres años de cárcel. El juicio se celebra mientras aumentan las críticas por la falta de libertad de expresión en el país año y medio después de la revuelta de la primavera árabe.

Mohamed Mursi se ha convertido en el protagonista de la Cumbre. Primero, por ser el primer dirigente egipcio en visitar Irán desde que rompieran sus relaciones tras la revolución islámica en 1979. Pero tambien por dejar clara su oposición directa al regimen sirio ..

Mursi ha dicho que es una "obligación ética" apoyar a los sirios en su lucha contra el "régimen opresivo" de Bachar al Asad.

Unas palabras que han indignado a la delegación siria que ha abandonado la sala durante el discurso. Egipto traía a esta cumbre una propuesta de paz para resolver el conflicto sirio tras fracasar el plan de la ONU.

Partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se han enfrentado en la plaza cairota Tahrir. Los grupos rivales se han lanzado piedras y se han golpeado con bastones. Algunas fuentes hablan de que se han escuchado disparos. Desde hace semanas hay organizadas protestas contra Mursi, al que apoyan los Hermanos Musulmanes y al que acusan de querer monopolizar el poder.

Estarían situadas en la zona del Alto Egipto y separadas por 144 kilómetros de distancia. Serían las pirámides más alejadas de la ciudad de El Cairo y una de ellas superaría en tamaño a la pirámide de Giza.

La mayoría de partidos políticos egipcios ha acogido como una buena noticia la decisión del presidente Morsi de retirar a la cúpula de la Junta Militar y anular los amplios poderes que se había atribuido. Pero algunos ven con preocupación la concentración de poderes en manos del presidente.

Primera comparecencia del presidente egipcio, Mohammed Mursi, después de destituir al jefe del ejército y anular las prerrogativas de los militares. Mursi ha explicado que lo ha hecho "por el bien del país". El gesto de autoridad del primer presidente democrático arrebata al ejército el control que venía ejerciendo sobre Egipto desde la caída de Mubarak.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha ordenado el paso a la jubilación del ministro de Defensa, el mariscal Husein Tantaui, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aramdas egipcias, general, Sami Anan. Además, ha anulado este domingo la declaración constitucional aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas justo antes de transferir el poder y en la que reservaba grandes prerrogativas al Ejército.

El Ejército egipcio sigue desplegando tropas en la península del Sinaí, con el acuerdo de Israel, para acabar con los ataques de los islamistas radicales. En las últimas horas han muerto al menos siete presuntos terroristas y tres miembros de las fuerzas de seguridad egipcias.