Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la capital de Egipto, El Cairo, transcurren dos manifestaciones masivas de sentido contrario: una, de adhesión al presidente Mursi, y otra de la oposición, exigiéndole que retire el borrador de Constitución que se vota el sábado. Hasta el momento no se han producido incidentes.

La tensión en Egipto aumenta a medida que pasan las horas. La oposición egipcia ha rechazado la última oferta de diálogo que le ha lanzado el presidente Mursi. El frente de Salvación Nacional que agrupa a los principales grupos de la oposición no islamista creen que la oferta no recoge sus principales reivindicaciones. Hoy celebran nuevos actos de protesta en la capital egipcia. Protestas que duran ya dos semanas.

Gamal Abdel Karim es catedrático emérito de la Universidad de El Cairo y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Rey Juan Carlos de Madrid (07/12/12).

La anulación anoche del decreto, promulgado hace un mes, que otorgaba poderes especiales al Presidente, no ha bastado para contentar a la principal coalición opositora en Egipto. Después de una larga reunión, han decidido rechazar el referéndum y convocar nuevas protestas.

En Egipto la oposición laica mantiene su protesta en la plaza Tahrir, después de que el presidente Morsi renunciase anoche al blindaje de sus poderes, pero sin retrasar el referéndum.

Junto a las protestas, las agresiones contra las mujeres vuelven a ser noticia en la plaza Tahrir. Esta semana se han denunciado decenas de ataques. Para combatirlos se ha organizado el grupo "Guardaspaldas de Tahrir".

Decenas de miles de personas han salido a la calle hoy en varias ciudades de Egipto contra el presidente Mursi. En El Cairo, las protestas han llenado la plaza Tahrir y el entorno del Palacio Presidencial, hace unas horas se ha sabido que Mursi podría estar dispuesto a retrasar el referéndum constitucional.

La oposición no islamista mantiene su pulso con el presidente egipcio con nuevas marchas multitudinarias en El Cairo que han confluido en el palacio de Mohamed Morsi y su negativa a participar en la reunión convocada por el rais. A última hora, desde el Gobierno se daban algunos pasos para facilitar el diálogo y el vicepresidente ha evocado por primera vez un posible retraso del referéndum de la polémica constitución.