Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos advirtió este viernes a Egipto de que le resultará complicado superar la crisis política actual si continúan los arrestos por motivos políticos, un día después de la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía. Más de veinte organizaciones islamistas han convocado nuevas manifestaciones de protesta para este viernes, mientras continúan las concentraciones en la plaza Rabea al Adauiya de El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes mantienen las protestas contra el golpe de Estado, incluida su masiva acampada en El Cairo, y han llamado a otra gran manifestación este viernes tras el rezo del día sagrado.

La mayoría de los países occidentales, entre ellos España, han recomendado no viajar a Egipto dada la inestabilidad política que vive ese país. Las autoridades reconocen que las distintas crisis han reducido en un 30 por ciento los ingresos turísticos. El año pasado visitaron Egipto once millones y medio de turistas

El Gobierno estadounidense ha anunciado que no suspenderá de momento la ayuda militar a Egipto de manera inmediata, porque no iría en el "mejor interés" de Estados Unidos, y ha indicado que está a la espera de revisar más a fondo la situación en el país árabe. De hecho, Washington ha señalado que se tomará su tiempo antes de decidir si califica lo ocurrido en Egipto como un golpe de Estado, si bien ha reconocido que teme que la inestabilidad en el país se extienda más allá de sus fronteras.

Unas imágenes de videoaficionado muestran a un grupo de jóvenes que arrojan piedras desde un tejado a una manifestación de los Hermanos Musulmanes en la ciudad egipcia de Alejandría. Algunos exaltados han subido a la azotea del edificio y les han arrojado al vacío. Es una muestra de la violencia de las protestas en Egipto tras el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi.

Con el comienzo del Ramadán la capital egipcia ha amanecido más tranquila que en días anteriores. El primer ministro Beblaui ha declarado que el nuevo Gobierno no podrá ser de unidad.

En la víspera del mes sagrado musulmán, los Hermanos Musulmanes han rechazado la declaración constitucional del presidente interino del país, Adli Mansur, en la que fija el proceso de transición que culminará con la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

El presidente de Egipto ha nombrado a dos políticos liberales, Mohamed El Baradei y Hazem al Beblaui, como vicepresidente para las Relaciones Exteriores, el primero; y primer ministro del gobierno interino, el segundo. El Ejército advierte de que la hoja de ruta es "clara" y debe respetarse. Y EE.UU. saluda el plan y las monarquías del Golfo apoyan al nuevo régimen.