Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 4 y media de esta tarde se termina el ultimátum para que el gobierno acepte las demandas de los opositores. Será entonces cuando expliquen su hoja de ruta para resolver el conflicto. Por su parte el presidente egipcio ha defendido de madrugada la legitimidad que le han dado las urnas y dice que está dispuesto a defender su cargo por encima de todo. Las protestas continúan y en las últimas horas han muerto 23 personas y hay 200 heridas por los enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha descartado dimitir en un discurso televisado a última hora del martes y se ha dicho dispuesto a ¿dar la vida¿ para defender su ¿legitimidad¿ democrática, desafiando a las multitudinarias protestas que reclaman su marcha y desoyendo las amenazas de intervención del Ejército.

En su alocución, de tono combativo, el líder islamista ha exigido al Ejército que retire su ultimátum, que expira este miércoles, y que le insta a escuchar ¿las exigencias del pueblo¿ so pena de una intervención militar.

En este sentido, Morsi ha asegurado que está dispuesto a ¿dar la vida¿ para proteger esa legitimidad otorgada por las urnas, que considera ¿la única garantía contra el derramamiento de sangre¿.

El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, ha publicado un comunicado en la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook titulado Las horas finales, en el que subraya que el Ejército "sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante".

El Ejército de Egipto suspenderá la Constitución y disolverá el Parlamento de mayoría islamista si el presidente Mohamed Morsi y la oposición no son capaces de llegar a un acuerdo y dar una respuesta a las masivas manifestaciones que piden la dimisión del Gobierno. Esta es la hoja de ruta de las Fuerzas Armadas egipcias. Ese ultimátum se acaba mañana. El que ha expirado ya es el de los manifestantes, que le habían dado de plazo hasta esta tarde para irse o enfrentarse a una campaña de desobediencia civil. Varios grupos opositores han nombrado portavoz al Nobel de la paz Mohamed El Baradei.

Baseel Ramsis, director de cine y opositor egipcio, ha comentado en una entrevista telefónica con el programa de TVE El mundo en 24 horas que se dirigía junto con otros manifestantes al Palacio presidencial en El Cairo con la intención de rodear al palacio y que el objetivo de las manifestaciones era ¿conseguir la caída, no solo de Morsi, si no de todo el régimen de los Hermanos Musulmanes¿.

El aviso del ejército ha aumentado la presión sobre el gobierno de Mursi. Ya han dimitido seis ministros de su gabinete y en algunos medios egipcios no se descarta la renuncia en pleno del resto del Gobierno.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha reunido de urgencia a su gobierno, con el primer ministro Hisham Qandil al frente, y salvo los ministros de Defensa e Interior, según han afirmado Efe fuentes gubernamentales.

La reunión se produce mientras miles de manifestantes congregados en diferentes puntos de El Cairo preparan este martes una nueva jornada de manifestaciones masivas contra Morsi, y sus partidarios han llamado también a salir a la calle. El lunes, el Ejército dio un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para poner calma, antes de que los militares hicieran pública una "hoja de ruta".

A la presión opositora se ha sumado un varapalo judicial al Gobierno. La máxima corte de apelaciones del país ha confirmado una sentencia de una corte inferior que ordena la destitución del fiscal general, Talaat Abdallah, nombrado por el presidente, y el retorno del anterior, Abdel Meguid Mahmoud. La oposición había criticado el nombramiento de Abdallah, al que consideraban poco independiente y cercano al islamismo.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha anunciado este lunes que su gobierno seguirá adelante con su plan para lograr la reconciliación nacional y que el comunicado en que el Ejército lanzó un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para resolver la crisis política en el país "puede causar confusión".

"Egipto, junto a todas sus fuerzas, no permitirá retroceder", señaló el comunicado presidencial respondiendo a la advertencia del ejército, interpretada por algunos como una amenaza de golpe de Estado.