- La dirección ha propuesto a Maddalen Iriarte, su portavoz en el Parlamento Vasco
- El dirigente abertzale está inhabilitado hasta febrero de 2021 tras ser condenado en 2011 por intentar reconstruir Batasuna
- La marcha ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu, Podemos, ERC y JxCat
- Reclaman un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda terrorista
- La mesa de negociación con la Generalitat, primer reto para el equilibrio de poder entre PSOE y Unidas Podemos
- La aprobación de las cuentas para 2020 marcará la durabilidad de la coalición, según los expertos
El diputado de EH-Bildu Oskar Matute ha defendido la abstención de los cinco miembros de su grupo en la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez como la forma de "frenar a la extrema derecha", poco después de que los 52 diputados de Vox abandonaran su escaño para evitar escucharle.
"No les molesta lo que digamos, sino nuestra propia existencia", ha recalcado mirando hacia la bancada de la derecha, para después proclamar: "Ni nos vencieron ni nos domesticaron, tenemos derecho a construir una república vasca donde no exista ninguna forma de discriminación".
Matute ha reivindicado la afinidad del independentismo vasco con "todos los pueblos del Estado", citando a gallegos, catalanes, andaluces, castellanos... "No nos une una misma nación, sino una misma clase, la que se enfrenta a la banca y a las grandes corporaciones", ha subrayado.
La intervención de la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha convertido en el momento más bronco de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, que no ha superado la primera votación. Durante su discurso, los diputados de PP, Vox y Ciudadanos han proferido gritos de "asesinos", "terroristas", "viva España" o peticiones de condena del terrorismo que han desencadenado la intervención en varias ocasiones de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.
"Asco", "traición", "fanáticos", "voceros"...: la bronca de la investidura se traslada a las redes
- Las intervenciones de Bildu y la CUP provocan insultos en el Congreso y mensajes cruzados entre los diputados
- Así te hemos contado el debate de investidura
Bronca en el Congreso durante la intervención de Bildu con gritos de "asesinos" y "viva España"
- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene para defender la libertad de expresión de la diputada vasca
- Bildu garantiza su abstención en la investidura de Sánchez, pero advierte: "Las palabras deben traducirse en hechos"
Investidura: Durante las intervenciones de las protavoces de EH Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí se han vivido momentos de tensión entre varios diputados. Pablo Casado (PP) y Edmundo Bal (Ciudadanos) se han enzarzado contra la diputada de EH Bildu, provocando el aplauso de la bancada de la derecha.
Batet ampara la libertad de expresión
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs. Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP). Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto". La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha arremetido contra la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante la segunda jornada de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. "Hemos asistido al discurso más nauseabundo", ha expresado y ha criticado la actuación de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Battet, ante el discurso. "Tenía que haber llamado la atención a la diputada de EH Bildu por haber vertido descalificaciones a nuestras instituciones. Pero lo peor es que el candidato no ha defendido ni la Constiotución, ni al rey ni a las víctimas del terrorismo", ha dicho entre aplausos de la banacada de la derecha y gritos de "¡Libertad!".
La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos", "terroristas" o "viva el rey".
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir a los diputados que guardaran silencio y que respetaran a la diputada que estaba en uso de la palabra.
Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez.
La intervención de la portavoz de EH Bildu, Merche Aizpurúa, en la segunda jornada de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, ha generado tensión este domingo en el hemiciclo del Congreso por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la monarquía y la "represión" en el País Vasco, que han despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha sido interrumpida cuando ha hecho mención al discurso que pronunció el rey Felipe VI en octubre de 2017 a causa del 'procés' al grito de "asesinos".
Las bases de EH Bildu dicen sí a la abstención para que Pedro Sánchez sea Presidente del Gobierno. Han participado más de 5.000 militantes y un 81,4 por ciento ha votado a favor de la propuesta que planteó la mesa política de la formación. Informa Borja Gutiérrez.
- El 81,4% de los militantes respalda la propuesta de la Mesa Política de facilitar la constitución del gobierno de PSE-UP
- La abstención de los cinco diputados abertzlales se suma a la de los 13 de ERC
Pendientes del resultado del acuerdo entre ERC y el PSOE para la abstención de los republicanos en el pleno de investidura de Pedro Sánchez del próximo fin de semana, PP y Vox critican la negociación y califican al presidente del Gobierno en funciones de "traidor". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado directamente a los barones socialistas a los que ha empezado a llamar para intentar frenar lo que califica como una "locura".
También está pendiente de este acuerdo el PRC, que no quiere saber nada "ni de referéndums ni de indultos". La abstención de los cinco diputados de Bildu, que también reclama una mesa de diálogo para Euskadi, está pendiente de una consulta a las bases.
El voto de otros cuatro partidos regionalistas sigue estando en duda y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado su 'sí' este jueves.
- Afirma que esta legislatura la determinarán "la plurinacionalidad y la autodeterminación" y no los Estatutos
- EH Bildu critica que los regionalistas se pongan "a la cola del supermercado" con sus peticiones
- Arrimadas quedará dos filas más atrás que Abascal
- Vox se opone a la distribución porque denuncia que tratan de "diluirles"