La sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu y la crisis económica siguen siendo los principales argumentos de campaña de PSOE y PP. Los líderes del PP, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal están este sábado en Toledo. Por parte del PSOE, Zapatero no interviene hoy en ningún mítin. Sí lo ha hecho el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de IU, Cayo Lara, ha estado en Zaragoza y también se ha referido Bildu.
La decisión del Tribunal Constitucional de dar vía libre a la presencia de Bildu en las urnas ha levantado las reacciones en los partidos políticos. La más destacada, la de Íñigo Urkullu, que ha asegurado que el PNV ha hecho "lo posibe y lo imposible" para que Bildu esté en las urnas (06/05/11).
El portavoz de la coalición Bildu, Pello Urizar, ha opinado que tras el fallo del Tribunal Constitucional que permite a esta formación presentarse a las elecciones "habrá habido presiones o decisiones políticas", ya que en España "la división de poderes no es real".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al permitir la participación electoral de Bildu es "un paso atrás" en la lucha contra el terrorismo. El PP acata la resolución, ha remarcado, pero "no la comparte", y por ello recurrirá a cuantos medios legales tenga a su alcance para que las fuerzas afines a ETA-Batasuna no concurran a los comicios del próximo 22 de mayo. Y ha pedido al Gobierno que todavía puede aplicar medidas antes del día de las elecciones para que la coalición no participe.
A Duran i Lleida, de CiU, no le ha sorprendido la decisión del tribunal porque, ha dicho, se veía venir. "Políticamente me parece que era la decisión lógica en función de lo que representan. Si en el futuro alguno de ellos tiene vinculación con ETA, ya actuará la justicia", ha asegurado.
En Izquierda Unida celebran el fallo. Ellos, recuerdan, siempre han estado en contra de la ley de partidos.
En cambio a las víctimas del terrorismo, la decisión del Constitucional les parece una estafa porque "destroza toda esperanza de una derrota definitiva de la banda terrorista, es una ofensa a las víctimas a las víctimas del terrorismo y una traición al estado de derecho y a la democracia". Las víctimas critican tanto al PSOE como al PP: a los socialistas, porque creen que está detrás de la la legalización de Bildu; y al PP, por apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista.
Bildu esperó durante horas en Bilbao la decisión del TC en un ambiente festivo. Los teléfonos móviles echaban humo minutos antes de la medianoche. Cuando se confirmó la legalización de las listas, abrazos y celebración entre los dirigentes de Bildu y sus simpatizantes.
El lehendakari Patxi López ha advertido a Bildu de que la sociedad vasca no va a tolerar más engaños y les pide que exigan a ETA su desaparición, si desean que su propuesta resulte creíble.
Desde el PNV, que había dejado en suspenso su apoyo al Gobierno, no desvelan si va ahora va cambiar esa decisión. Su presidente, Iñigo Urkullu solo ha dicho que espera hablar con el presidente Zapatero para intentar construir entre todos el camino que lleve a la convivencia democrática. Y ha advertido a Bildu lo que se espera de ellos ante un hipotético atentado de ETA: que lo condenen.
Los populares vascos acatan la decisión judicial, aunque consideran que no es acertada. Y creen que los jueces que votaron a favor de Bildu se han equivocado. El resto de formaciones políticas vascas, salvo UPyD, se han felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional dará a conocer en los próximos días la sentencia con los motivos por los que permite a Bildu estar en las elecciones. De momento, sabemos que los magistrados consideran que se ha vulnerado el derecho de la coalición a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad. La decisión se tomó anoche por mayoría simple, por seis votos a cinco, y, con ella, se corrigió al Supremo.
El fallo dice que se ha vulnerado el derecho de Bildu a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad. La decisión se conoce oficialmente a las 12.26 hora peninsular, cuando ya ha arrancado la campaña. Se sabe también que los magistrados del sector progresista han votado a favor. Todos, menos Manuel Aragón, que vota en contra, con los conservadores. Harán votos particulares.
De esta forma, el Constitucional anula la sentencia del Supremo, que decía todo lo contrario, lo que podría abrir una nueva grieta en las relaciones - históricamente malas- entre los dos tribunales.
Bildu estará en las elecciones aunque hoy desde ámbitos jurídicos se recuerda que la ley se reformó y permite, si hay datos nuevos, volver a pedir la nulidad de las listas durante la campaña electoral.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que "una vez que el Tribunal Constitucional habla, los demócratas tenemos que acatar y repetar" en relación a la sentencia que ha revocado el veto del Supremo a Bildu en las elecciones y que permite a la coalición concurrir en los comicios.
Arranca la campaña electoral con Bildu como protagonista. La formación estará finalmente en las elecciones del 22 de mayo. El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido finalmente revocar el veto del Supremo a esta coalición electoral y permitirla concurrir a los comicios en el País Vasco y Navarra