Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oskar Matute, portavoz adjunto de EH- Bildu en el Congreso, ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 horas que el acuerdo para derogar la reforma laboral se estaba "negociando desde hace días", pero que decidieron hacerlo público después del Pleno de prórroga del estado de alarma que el Gobierno ha sacado adelante gracias al apoyo de Ciudadanos. “Se ha fraguado con mucha discreción y mucha interacción”, ha puntualizado Matute. “El acuerdo planteaba elementos que ya estaban sobre la mesa” ha reiterado Matute que ha subrayado que la reforma laboral debe ser derogada antes de que finalice el periodo de vigencia de los ERTE, para que ningún trabajador empeore su situación.

En la votación para prorrogar el estado de alarma, EH Bildu se ha abstenido. Ha llegado a un acuerdo junto con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral que hizo el Partido Popular en 2012antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis del coronavirus.

Con el Pleno la finalizado, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un documento por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del estado de alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP de 2012. El compromiso es derogarla antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis de la Covid-19.

El Congreso ha convalidado también el decreto de medidas urgentes en materia de empleo agrario que se tramitará como proyecto de ley con carácter de urgencia.

Esta tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo será de transición hacia una desescalada que el presidente, Pedro Sánchez, ha situado a partir de la segunda quincena de mayo. Será una fase "muy complicada" y "no será un camino recto ni igual para todos" ha augurado Sánchez. Ha indicado el Presidente que la desescalada será "lenta y gradual" y dependerá de cómo se comporte la pandemia en cada uno de los terriorios. Se trabaja ya con expertos y comunidades en los parámetros que marcarán cómo se avanza. La oposición quiere saber el qué y el cuándo y el ministro de Sanidad ha reconocido que el calendario no está aún claro: "En cuanto sea posible y de la forma más segura para la ciudadanía", ha señalado. Informa Sandra Gallardo.

Desde el grupo parlamentario de Bildu, Mertxe Aizpurua, reclama la puesta en marcha de "un impuesto europeo a las grandes fortunas para que quienes más beneficio hayan conseguido sean los que más tienen que aportar". Afirma que Europa "tiene margen para que grandes empresas tecnológicas como Google, Appel o Facebook aporten lo que corresponde en justicia fiscal". También reclama medidas similares en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido ya con todos los partidos del Congreso que han querido acudir a la cita, a falta del Partido Popular, cuyo encuentro tendrá lugar el lunes. En las conversaciones de este viernes los partidos consultados han fijado líneas rojas. ERC, por ejemplo, pide que no se invadan competencias autonómicas y que se reactive la mesa de diálogo con Cataluña. Coronavirus: sigue la última hora en directo

Pedro Sánchez tampoco ha encontrado apoyo en sus socios de investidura a la oferta de un gran pacto nacional. El portavoz del PNV, Aitor Estebán, ha dicho que la situación actual no tiene nada que ver con la de 1977. Bildu ha asegurado que no acudirá a la reunión de la semana que viene porque creen que Sánchez sólo pretende una recentralización de competencias, mientras que el portavoz de ERC, Gabril Rufían, ha afirmado que es absurdo plantear un pacto como solución a la pandemia y ha dicho que cualquier propuesta debe contar con Euskadi y Cataluña.

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirusAlberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández.

Los socios parlamentarios del Gobierno, excepto Unidas Podemos, han vuelto a pedir que el Congreso investigue la presunta participación de Juan Carlos I en el cobro de comisiones vinculadas al AVE construido en Arabia Saudí. Esta vez también ponen el acento en los posibles beneficiarios, es decir, en el rey Felipe VI. Firman la petición ERC, PNV, Bildu, Junt per Cat, la CUP y el BNG. Aseguran que la decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre es una confesión en toda regla que ensombrece aún más una institución ya puesta en duda. Unidas Podemos, que sí apoyo la primera petición de comisión de investigación rechazada por el PSOE, no se suma a esta vez, aseguran que no es el momento, pero que cuando pase la crisis del coronavirus buscarán alguna fórmula. Informa Leticia Arenas.

La candidata a lehendekari de EH-Bildu en las elecciones vascas, Maddalen Iriarte, ha apuntado que ahora con el coronavirus "es hora de colaborar y no de competir", porque lo importante ahora es "hacer frente a la crisis sanitaria".

Sobre la campaña electoral en el País Vasco que está a punto de comenzar, Iriarte ha insistido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "lo primero de todo" es "hacer frente a la propagación del virus", aunque no se ha pronunciado sobre si habría que suspender la campaña.

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Isabel Pozueta, quien ha pedido a la candidata a fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, que exija responsabilidades por las "torturas sistemáticas" policiales. Unas manifestaciones que ha llevado al secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, a interrumpir esta intervención al considerar que es "inaceptable" y una "falta de respeto" que se haga alusión a "prácticas reiteradas".

En marcha, en el Congreso, el primer pleno ordinario de la Legislatura. Ha comenzado con la polémica postura de Unidas Podemos en la Junta de Portavoces sobre la desclasificación de los papeles del ex policía del franquismo, "Billy el Niño".

Bildu ha llevado la petición a la Junta de Portavoces para que el Congreso solicitase la hoja de servicios de "Billy el Niño". La formación morada, en un primer momento, ha votado que no porque "había un informe en contra de los letrados del Congreso", lo que ha provocado las críticas de algunos grupos parlamentarios.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reconocido el error. Ha asegurado que ellos mismos llevarán la petición de nuevo. Informa desde la cámara baja David Fernández.

ERC, JxCat, Eh Bildu, la CUP y el BNG han decidido no participar en la apertura solemne de la XIV Legislatura que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados y en la que ha intervenido el rey Felipe VI. En su lugar, los portavoces parlamentarios de estas formaciones han leído un manifiesto contra la monarquía que ha sido criticado con dureza por parte de PP, Vox y Ciudadanos.

Todo preparado para que arranque en el Congreso el acto solemne de apertura de la decimocuarta legislatura. Una sesión en la que no van a estar los partidos independentistas. Su ausencia la justifican por su rechazo a la monarquía. Lo han explicado a través de un comunicado conjunto. 

Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso, titulado: "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la figura del jefe del Estado, "heredera del franquismo, que se sustente en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".

"El rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto a los territorios catalán, vasco y gallego ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura" con la monarquía, han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute.

Las formaciones independentistas con representación en el Congreso, ERC, JxCat y la CUP, EH Bildu y BNG se ausentarán del acto presidido por el rey Felipe este lunes y que será el arranque de las XIV legislatura. Los portavoces y diputados de esas formaciones comparecerán ante los medios una hora antes del comienzo para leer un manifiesto conjunto en los que explicarán las razones de su ausencia. Felipe VI en su discurso se espera que apele a la unidad. 02/02/20