Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha renunciado este miércoles a defender al expresidente Felipe González de los ataques de Bildu, cuya diputada Isabel Pozueta le ha señalado en el Pleno del Congreso como el "señor X" de los GAL, amparándose en los documentos descalificados por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA).

Pozueta ha interrogado a Calvo en la sesión de control sobre la retirada de medallas y honores a altos cargos y policías franquistas por su actuaciones contra los Derechos Humanos y ha aprovechado tambien para sacar a colación los citados documentos de la CIA, por los que su formación ha pedido la comparecencia de González en el Congreso.

Pero la 'numero dos' del Gobierno ha obviado esta referencia al exjefe del Ejecutivo y se ha limitado a renovar su compromiso cambiar la ley para que se puedan revocar las medallas y honores que se concedieron a las autoridades y funcionarios que, como el policía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', actuaron contra los Derechos Humanos durante la dictadura.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes que el Congreso de los Diputados no investigue los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "si no se respetan todas las condiciones de legalidad".

Montero ha subrayado la autonomía del Congreso para emprender o rechazar las actuaciones que estime oportunas y ha expresado su respeto a que se rechace una comisión de investigación sobre Juan Carlos I si no se dan las condiciones legales para ponerla en marcha.


"El Gobierno manifiesta su respeto y colaboración con la Justicia y si en el Congreso los letrados consideran que la materia que se pretende investigar no puede ser por razones legales, este Ejecutivo lo respeta y no entra ahí", ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 Además, Montero dice desconocer la solicitud de EH Bildu para que Felipe González y Fernando Grande-Marlaska sean investigados por las GAL, pero defiende que cualquier formación política tiene el poder de pedir la comparecencia de cualquer ministro del ejectivo.

El Congreso rechaza investigar al rey emérito por las supuestas comisiones del AVE a La Meca. Los grupos que la habían solicitado han criticado el veto de los letrados,dicen que supone otorgar una impunidad permanente al monarca. Bildu pide además retirar los retratos de Juan Carlos I de la Cámara Baja tal y como se ha hecho en Navarra.

EH Bildu pide que el expresidente socialista Felipe González y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezcan en el Congreso para que expliquen un informe de la CIA recientemente desclasificado sobre los GAL. Según dice textualmente ese expediente, fechado en 1984, González "acordó la creación de un grupo de mercenarios controlado por el Ejército para combatir a los terroristas fuera de la ley".

Ocho partidos, ERC, PNV, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Compromís y Más País, han registrado en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos en su mediación entre Arabia Saudí y las empresas constructoras del AVE a La Meca. Las ocho formaciones quieren saber si existieron estructuras opacas para adjudicar contratos y presuntos delitos de blanqueo de capitales, así como quiénes fueron los posibles beneficiarios de esas actividades, entre los que se preguntan si está el actual rey. Es la tercera vez que hacen una petición de este tipo. Unidas Podemos se ha desmarcado esta vez y presentará en los próximos días su propia propuesta que pedirá investigar solo los hechos ocurridos tras la abdicación del monarca, es decir, cuando perdió su inviolabilidad.

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha mostrado su respaldo al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, después de que este asegurase en su primera intervención en la comisión para la reconstrucción, que a Vox "le gustaría dar un golpe de Estado". El portavoz parlamentario de la formación vasca considera que hay "una campaña intencionada" de la extrema derecha, que "parece que añora tiempos pretéritos" y que "el deber de todo antifranquista es hacerles frente", y cre que eso es lo que cree que Iglesias hizo. En relación al pacto alcanzado con el PSOE y Unidas Podemos para la derogación íntegra de la reforma laboral, por el que EH Bildu se abstuvo en la quinta prórroga del estado de alarma, ha insistido en que su empeño es "dar cauce a lo que el acuerdo expresa", un acuerdo que, según Matute "no ha sido denostado por ningún ministro". Preguntado también por las elecciones vascas, Matute ha señalado que EH Bildu "es la segunda fuerza política" del País Vasco y por tanto "la posible alternativa al PNV" y que por eso "seguramente hace que haya una liza electoral".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a Pedro Sánchez su desconcierto y el de su partido (PNV) por el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, a cambio de la abstención de los abertzales a la quinta prórroga del estado de alarma. El responsable del Gobierno vasco dijo haber vivido "de manera desconcertante los acuerdos de esta semana", que los socialistas se vieron obligados a corregir horas después de firmar con Bildu, ante el malestar que ha despertado en el seno del Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas que dieron el sí a la prórroga de la alarma. 24/05/20

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que para defender su pacto con EH Bildu "tenga que atacar al principal partido de la oposición", lo que,  a su juicio, demuestra "la fractura" que hay en el Ejecutivo. Respondía así Montesinos porque el presidente en su comparecencia ante los medios este sábado  ha hablado de irresponsabilidad del PP al votar contra la quinta prórroga del estado de alarma y explicaba así Sánchez el  por qué del acuerdo del PSOE con Bildu sobre la reforma laboral. 23/05/20

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este sábado su pacto con la formación EH Bildu en qué no tenía suficientes apoyos para conseguir la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus. "Necesitamos garantizar todavía una restricción de moviliad que nos permita homogeneizar la situación de la epidemia en todo el territorio", ha dicho Sánchez en una comparecencia antes los medios. Coronavirus: última hora en directo.

El Partido Popular acusa al PSOE de traicionar a todos sus socios de gobierno y "engañar" a sus ministros por un "puñado de abstenciones" de EH Bildu tras el pacto para la derogación de la reforma laboral de 2012. Su líder Pablo Casado avisa de las consecuencias de derogarla y señala que no se puede decidir hacerlo de forma unilateral sin contar con los agentes sociales y otras fuerzas políticas. Pide que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué puntos quiere derogar, además de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Informa Verónica Muñoz.

El pacto del Gobierno con EH-Bildu para derogar la reforma laboral sigue en el centro del debate político: el PP lo califica de "mercadeo" y quiere que Pedro Sánchez dé explicaciones en el Congreso, mientras el PSOE lo justifica por la necesidad de garantizar la prórroga del estado de alarma. Barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, urgen al Ejecutivo a reconstruir el diálogo social.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado las "diferencias abismales" del PSOE con Bildu y ha dicho que el acuerdo con esta formación política por el que se acordó la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la aprobación de la quinta prórroga del esado de alarma, lo que buscaba era "preservar la salud de los españoles". Además, Montero ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el "acuerdo estable" que mantiene con el PNV. 


Pedro Sánchez ha conseguido la quinta prórroga del estado de alarma con el apoyo de PNV, ciudadanos y la abstención de Bildu. Una abstención sin la que el Gobierno también habría conseguido la autorización para la prolongación. A partir de este momento se desencadenan una serie de acontecimientos que ponen en tensión la unidad en el gobierno de coalición y provocan, posteriormete, el enfado de oposición y agentes sociales.

Lara Hermoso repasa en 24 horas de RNE las últimas 24 horas desde que EH-Bildu hace público el pacto firmado entre el PSOE (Adriana Lastra), Unidas Podemos (Pablo Echenique) y EH-Bildu (Mertxe Aizpurua) donde se comprometen a "derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012" y lo acotan en el tiempo: se haría efectiva "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por la Covid-19".

Unas horas después, el PSOE remite un mensaje de whatsapp del que desaparece la palabra "íntegra" a modo de nota aclaratoria sobre el acuerdo. Al día siguiente, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insiste en que hay que quedarse con la "nota aclaratoria" y defiende la derogación de los aspectos más lesivos. A su vez, el vicepresidente Iglesias, que no fue informado de la reunión, recalca que el acuerdo debe prevalecer y que literalmente, debe derogarse la reforma laboral "de forma íntegra". En una línea muy similar se ha situado el dirigente de EH-Bildu, Otegi: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos" afirmó. Siguiendo con el juego de firmantes, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso ha aclarado que no rectifican lo firmado, sino que han tratado de "aclararlo" ya que "no se puede hacer una derogración íntegra porque no se puede dejar el BOE en blanco en materia laboral".

En cuanto la vicepresidenta Nadia Calviño se enteró de este extremo, fue la encargada de echar el freno de mano, lo que acabaría precipitando el comunicado del PSOE. Calviño ha afirmado que "sería asurdo y contrproducente abrir un debate de estar naturaleza. Los contribuyentes nos pagan por solucioanr problemas y no para crearlos".

Los ministros del PSOE dejan claro que no comparten el acuerdo que anoche firmó el grupo socialista con Unidas Podemos y Bildu. El pacto hablaba de la derogación “íntegra” de la reforma laboral del PP, la cual ha descartado esta tarde la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma laboral debe ser íntegra.

La abstención de los cinco diputados de EH Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma pero la geométria variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el últmo minuto.

[Última hora sobre el coronavirus]

"Son acuerdos de legislatura. Nosotros no estamos en el apoyo al Gobierno en la legislatura", ha explicado en Televisión Española Edmundo Bal, miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, partido que se ha mostrado sorprendido tras el acuerdo entre el Ejecutivo EH-Bildu. Por su parte, el PNV conocía las conversaciones, pero no el fondo de las mismas.