Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestaciones esta tarde en las tres capitales vascas, en Pamplona, Bayona y unos 200 municipios vascos a favor de los presos de ETA. Las ha convocado Sare, la red de apoyo a los presos de la banda terrorista. Esta es una de ellas, la de Bilbao. Entre las principales reivindicaciones: el acercamiento de todos los presos de ETA, la concesión de permisos penitenciarios y la libertad condicional.

FOTO: Un momento de la manifestación convocada en Bilbao por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare. EFE/Miguel Toña

Los partidos políticos han reaccionado este sábado al mensaje de Navidad de Felipe VI. Así, mientras PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso del monarca, Podemos y los partidos independentistas lamentan su falta de autocrítica.

FOTO: Felipe VI, durante el mensaje de Navidad en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Ballesteros.

Esta semana hacemos balance de lo mejor y lo peor de 2021 con los portavoces del Congreso: Héctor HGómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha afirmado que el fin de los ogni etorri o bienvenidas de los presos de ETA era “pura necesidad”. Para él, ha sido un paso que la izquierda abertzale tenía que dar acorde al cambio “de agujas políticas” que está sufriendo: “Le chirriaba la credibilidad”. Además, ha celebrado que las víctimas son tengan que sufrir “lo que sufrían hasta ahora cada vez que había una bienvenida”.

El líder vasco ha defendido que hay que esforzarse para “la convivencia”. Uno de los pasos sería el acercamiento de los presos. Según Ortuzar, el alejamiento de los reclusos es "lo atípico" en un sistema que ve cómo de cara a la reinserción "es relevante" el factor de la cercanía “al entorno natural”. Aunque entiende que en el pasado se dispersara a los presos para evitar que hablaran entre ellos o que más gente entrara en ese “foco social”, la “excepcionalidad" de ETA ya no existe desde hace 10 años.

Por otro lado, ha hablado de su relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha reclamado más margen de negociación del Gobierno -del que ha dicho que está “ensimismado”- con sus socios. "La sensación que podemos tener en los partidos que apoyamos al Gobierno (...) es que se nos pide a nosotros más responsabilidad y orden del que vemos que tienen ellos entre sí".

También ha señalado que en los Presupuestos autonómicos que aprobaron este miércoles –con el apoyo del PSOE y de Eh Bildu- se han sacado medidas que ya estaban previstas en sus negociaciones para la investidura de Sánchez en 2019. “Nosotros ya pusimos entonces lo que teníamos que hacer, lo que pasa que el Gobierno es un poco lento de cumplimiento en sus acuerdos”, ha añadido.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la portavoz popular ha criticado los acuerdos del Gobierno con ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos: "Pedro Sánchez tenía el objetivo de sumar a cualquier precio los acuerdos necesarios para seguir estando en Moncloa. Cruzan ciertas líneas morales impensables", ha reprochado Gamarra, cuestionando la nueva Ley Audiovisualla de Vivienda y "el blanqueo de ETA".

En este último asunto, Gamarra ha denunciado que "Bildu está avanzando en su agenda para tener a los presos de ETA en la calle", con una estrategia de "cinco votos, cinco presos que se acercan al País Vasco". Para la portavoz popular, "que Pedro Sánchez tenga acuerdos políticos a cualquier precio no quiere decir que tenga el respaldo de la sociedad", tomando de ejemplo las distintas manifestaciones sociales que están teniendo lugar en España o que ya se han programado.

En definitiva, Cuca Gamarra ha defendido que "si no fuera por la intervención de ciertos organismos internacionales y europeos, España estaría en quiebra".