Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el debate sobre el estado de la nación, la portavoz de EH Bildu ha reiterado su "compromiso" con "la reparación de todas las víctimas". Mertxe Aizpurua ha indicado que lamentan el dolor de las víctimas del terrorismo que "nunca debió ocurrir". En una referencia a la bancada de la derecha del congreso, la líder independentista ha señalado que "las víctimas no pueden ser arma política".

La ley de memoria democrática ha superado su primer trámite parlamentario. El texto se ha aprobado en comisión con la abstención de ERC y los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, que han criticado que el gobierno haya pactado con Bildu. El ejecutivo está satisfecho porque es, dice una condena clara al franquismo y sirve de reparación para las víctimas.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que Bolaños anunció la voluntad del Gobierno de poner en conocimiento de la Justicia la comisión de un presunto delito por lo que entiende que "el propio ministro no tendrán ningún inconveniente en dar toda la información que haga falta a la Justicia". Desde ERC, Gabriel Rufián, apunta que "en lo del espionaje hay victimas de primera y de segunda. veremos como acaba. En ERC nos preocupa que se espie a la gente y hay que esclarecer lo que ha pasado". A la portavoz de EH Bildu le parece bien que se levante el secreto del sumario, pero "deben desclasificarse también documentos referidos al espionaje a los independentistas".

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, sobre la visita del rey emérito a nuestro país. Señala que, aunque su comportamiento ha decepcionado a muchos, nada puede manchar su papel en la Transición española y acusa a los socios del Gobierno de “socavar” la corona que ahora detenta Felipe VI. Arrimadas cuestiona la posición de Pedro Sánchez frente a la monarquía y el rey, quien a su parecer “tiene un compromiso enorme con la transparencia” y acusa al Gobierno de no tener “claro el sistema constitucional”.

Destaca que desde Ciudadanos plantean múltiples cambios en la Constitución por considerar que no se adaptan a las necesidades actuales e incide en la reforma de la distinción entre nacionalidades y regiones porque, a su parecer, alimenta la desigualdad entre ciudadanos y comunidades a los que separa entre “de primera” y “de segunda”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha declarado en el Congreso dispuesto a reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, o a convocar la mesa de diálogo con Cataluña "en cuanto la parte catalana así lo decida", ya que sostiene que su apuesta por el diálogo es "total, absoluta y rotunda". Así ha respondido a la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "cómo va a recuperar la mayoría de la investidura", una mayoría "progresista" que, según la portavoz está "tocada", tras la polémica por el espionaje del CNI a líderes independentistas catalanes. El jefe del Ejecutivo le ha dicho en su respuesta, en relación con Cataluña, que "durante esta legislatura el Gobierno ha dado pasos firmes a favor del reencuentro, la reconciliación, la concordia y superar todo aquello que vivimos en el año 2017 y 2019". Aizpurua ha replicado que la apuesta en la legislatura debe ser "profundizar en la democratización real del Estado" y "en los avances sociales y económicos que aún están por lograr" y le ha pedido que "trabaje pare ello".

Foto:  El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control al Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

ERC y Unidas Podemos, junto con casi "todo el arco parlamentario, menos los grupos de la derecha y el PSOE" han registrado una petición de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado, según ha explicado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

FOTO: Vista del hemiciclo, durante un Pleno del Congreso. EFE/ Rodrigo Jiménez

PP y Vox han mostrado su apoyo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a su directora, Paz Esteban, que ha comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales sobre el espionaje con Pegasus. Por su parte, los socios de investidura de Pedro Sánchez, ERC y Bildu, lo han considerado "insuficiente".

"Hemos salido como hemos entrado", ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras que para la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua, "persisten muchas incógnitas" tras esa comparecencia.

En cambio, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha hecho una valoración positiva. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la información facilitada por la directora del CNI  es "más que suficiente", y para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, muestra que es una "persona alejada de todos los vaivenes políticos".

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atiende este jueves a la prensa tras la comisión de secretos oficiales. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".

Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.

FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

No habrá comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje Pegasus por más que Unidas Podemos y los socios parlamentarios de Pedro Sánchez han presionado en las últimas horas para ello. El PSOE, como era previsible, ha votado finalmente en contra al igual que PP, Vox y Ciudadanos y se ha remitido a la Comisión de Secretos Oficiales para esclarecer lo ocurrido, pese a que sus socios de Gobierno y en el Parlamento ven insuficiente.