Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué opinión le merece la "preocupante situación del periodista vasco Pablo González, detenido cuando cubría la guerra de Ucrania e incomunicado desde hace más de un mes en Polonia. Sánchez ha afirmado que le consta que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, está "al tanto de la situación" y que ha mantenido varios contactos con su homólogo polaco y con el embajador de Varsovia y que ya ha recibido "asistencia consular", incluyendo el derecho de visita consular y a ser asistido por un abogado, ha asegurado que se le asignó una abogada de oficio, pero que prefirió tener dos abogados de su elección, uno polaco y otro español. Según ha afirmado Sánchez, el periodista ha recibido dos visitas consulares, la última este pasado viernes y que desde el Gobierno están "pendientes" y siguen el caso "con suma atención". Aizpurua ha denunciado que se está produciendo una "violación de derechos" y que supone "un auténtico escándalo" en un estado miembro de la Unión Europea y que saben del apoyo consular que se le está prestando, pero "no está resultando suficiente" y le ha pedido un "posicionamiento". 

Foto: El periodista vasco, Pablo González. Reporteros Sin Fronteras. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha garantizado el "compromiso" del Gobierno para "proteger" a los ciudadanos más vulnerables para que "no sean rehenes de ese chantaje que está haciendo Putin" a la economía europea durante la guerra en Ucrania. Así ha respondido Sánchez a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que le ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo por las medidas que el Gobierno va a tomar para "evitar que el empeoramiento económico afecte a la ciudadanía", porque estamos ante una "emergencia energética, económica y social que ya está impactando en la ciudadanía", y la situación es "insostenible". Sánchez ha insistido que el "coste de no intervenir a lo que está haciendo Putin en Ucrania sería mucho mayor" y ha instado a trabajar en un "plan nacional de respuesta a los efectos económicos de esta guerra" porque "no sabemos la dimensión, el impacto que va a tener sobre la industria europea y española".

Foto: EFE/ Chema Moya.

El PSOE se ha abstenido y no ha apoyado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la comisión de investigación que proponían Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre abusos en la iglesia, así que no se debatirá en el pleno su creación. Su abstención se ha sumado a otra de Ciudadanos, mientras que el PP, Vox y el PNV han votado en contra. Aún así, los socialistas esperan que estos grupos se sumen a la proposición no de ley que registró el PSOE con el PNV para que el Defensor del Pueblo investigue estos abusos.

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, entrevistado en La Hora de La 1 de TVE ha reiterado el 'no' de su formación a la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales que se vota este jueves. Matute ha dicho que han trasladado varios elementos que se tendría que incluir, entre ellos, la autorización administrativa de los ERES y ha dicho que la reforma laboral pactada "se queda "muy lejos de lo que se podía hacer". Preguntado por si siguen las negociaciones con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que han tenido "interlocución constante con el Ministerio de Trabajo pero no ha dado lugar a una negociación" porque les presentaban un texto "que tenía que ser cerrado". Matute ha insistido en que se han mantenido "en el compromiso adquirido" con sus votantes de "intentar llevar a efecto la derogación integra de la reforma laboral", y que "si no se podía que fuera una derogación de los aspectos más lesivos, pero lo que se les ha presentado, según ha afirmado, es "una reforma parcial y con esto se pierde una oportunidad histórica" porque "la derogación de la reforma laboral", según ha afirmado, "contaba con los votos posibles". "Si esto no se hace no va a ser por falta de voluntad de EH Bildu", ha agregado.

Foto: EFE/Chema Moya.

La Mesa del Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Lo hace, tras el informe de los letrados, y lejos de la unanimidad. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados se muestran favorables a la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Según los letrados, el artículo 52 del reglamento de la cámara permite que se admita a trámite, ya que habla de la posibilidad de crear comisiones de investigación en asuntos de interés público. La inicitiva fue presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. El PSOE dice que fijará su postura muy pronto, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que están comprometidos con las víctimas y que están estudiando con determinación todas las fórmulas posibles que permitan que se esclarezcan los hechos. PP y VOX han votado en contra.

Informa Rosa Carreño

A una semana de que llegue al Congreso la reforma laboral, Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, la CUP y el BNG han escenificado este jueves un frente común para reafirmar su rechazo a la reforma laboral si el Gobierno no acepta negociar cambios en el real decreto ley acordado con la patronal y los sindicatos. Para ello, solicitan que se tramite como proyecto de ley para permitir "la inclusión de nuevas medidas acordadas y la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta". Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que las negociaciones continúan y en que las condiciones de la reforma son difíciles de rechazar. 

FOTO: EFE / CHEMA MOYA

A una semana de su votación, Esquerra, Bildu, la CUP y el Bloque plantean un frente común contra la reforma laboral y exigen su tramitación como proyecto de ley, para que se puedan realizar modificaciones. El diputado Jordi Salvador ha informado que Esquerra, la pieza clave en la negociación, continúa las conversaciones con Yolanda Díaz. Salvador ha acusado al PSOE de vetar cualquier mejora en el texto y no rechaza votar no en caso de no llegar a un acuerdo. Informa David Fernández.

En el Congreso, representantes de ERC, Bildu, la CUP y el BNG han leído este jueves por la mañana un manifiesto conjunto contra la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales. Avisan de que o hay compromiso para modificarla drásticamente hasta el punto de cumplir con el objetivo de no dejar ni rastro de la norma aprobada por el PP o la tumbarán la próxima semana en el Congreso. Piden su tramitación como proyecto de ley -algo que el Ejecutivo, de momento, descarta- y que prevalezcan los convenios autonómicos sobre los estatales, así como la ampliación de derechos.


FOTO: La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i) junto con diputado del BNG Néstor Riego (i), el diputado de ERC Jordi Salvador (2d) y la diputada de la CUP Mireia Vehí (d). EFE/ Chema Moya