Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato Pedro Sánchez explica la ley de amnistía que ha registrado el PSOE y las lineas del gobierno de coalición para el que pide el voto. PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Coalición Canaria y BNG votan sí a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y explican por qué y con qué condiciones.

En Bilbao, miles de personas, -28.000 según la estimación de la Policía Municipal-, convocadas por EH Bildu, se han manifestado bajo el lema "Somos una nación". Piden abrir el debate territorial y la consideración del País Vasco como nación. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pronunciado un discurso para cerrar el acto. 

Foto: H.Bilbao / Europa Press

"Creemos que Euskal Herria es una nación y que tiene que ser reconocida como tal. Pedro Sánchez ha recogido que hay que abrir un debate sobre el modelo territorial", asegura Oskar Matute en Las Mañanas de RNE. El diputado de EH Bildu asegura que su partido plantea un debate "en el marco de instituciones que emanan de la propia Constitución". "Tiene que tener un plano de expresión en los Parlamentos y en el Congreso de los Diputados", y considera que la Constitución "tiene que estar sometida a la ciudadanía". Sobre si su grupo va a enmendar la ley de amnistía, Matute afirma que van a apoyarla. "Veremos el texto y las enmiendas que presentan otros grupos, pero no está en nuestra voluntad, a día de hoy, enmendar esa ley que creemos que es necesaria".

Antes de la votación se reanudaba el debate. Este jueves ha sido el turno de Bildu, PNV y Grupo Mixto. Los nacionalistas vascos mantienen el veto al PP y le advierten que algún día contarán lo que les ofreció Alberto Núñez-Feijóo en sus negociaciones. A Pedro Sánchez le recuerdan que tendrá que cumplir lo pactado.

EP/EFE

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dado su apoyo para la reelección del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para así poder “frenar a la ultraderecha” y en esa línea ha arremetido duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber asimilado su discurso y arengarlos a salir a la calle.

Ha sido muy crítica con la postura de Feijóo al criticar una amnistía “ampliamente apoyada por las fuerzas del Parlamento” mientras defiende junto a la Corona “el régimen del 78” para no perder privilegios, ha dicho, y cuando su partido “perdonó crímenes del franquismo” con otra amnistía.

Al mismo tiempo, le ha recordado a Pedro Sánchez que sus votos “no son un cheque en blanco” sino “una oportunidad histórica” para avanzar en la “plurinacionalidad del Estado” y en políticas sociales. Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido la encargada de replicar por su grupo al candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en la segunda jornada del debate de investidura en la que ha confirmado su voto favorable, pero al mismo tiempo le ha avisado de que no es un "cheque en blanco" y le ha exigido avances en el soberanismo y los derechos sociales. En su réplica, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las "extremas derechas" al Gobierno. Foto: EFE/ Javier Lizón.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que su grupo votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez "a cambio de nada" para poder así "frenar a la ultraderecha", aunque ha matizado que su apoyo este jueves "no es un cheque en blanco". Lo ha dicho en su intervención en el debate de investidura. Ha sido la primera en hacerlo en esta segunda jornada. Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Esta mañana ERC, Bildu y el BNG han emitido un comunicado conjunto alegando que no asistirán a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista en el Congreso, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, por su parte, se debe a que el acto tiene como objetivo prolongar en el tiempo una monarquía que califica de “anacrónica”, “incompatible con un sistema democrático” y que está “legitimada por la gracia de Franco”. Rego ha defendido que, como diputados, tienen la obligación de “defender sus posiciones políticas” tanto dentro, como fuera de la Tribuna, y subraya: “No creo que la Constitución pueda obligar a nadie a ser confesional ni de la monarquía, ni de la propia Constitución”.

La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.

Pedro Sánchez completa su primera ronda de contactos como candidato a la investidura. Por primera vez se reúne personalmente con la portavoz de Eh BIldu, y ha llamado a Oriol Junqueras, líder de ERC. No se ha reunido con VOX, que critica junto al PP la negociación del candidato en torno a la amnistía.