Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PNV y actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se ha mostrado dispuesto a alcanzar pactos poselectorales "con quien haga falta" siempre y cuando logres consensuar un mínimo de programa. En ese sentido, ha explicado en Los Desayunos de TVE, estaría dispuesto a gobernar con "PSOE, PP, Bildu o Esker Batua". Azkuna ha afirmado que se alegra de que Bildu esté en las elecciones porque significa que están "todos" y así nadie puede utilizar su no presencia en las urnas para hacer "victimismo". El candidato del PNV ha afirmado que lo único que tiene que desaparecer es ETA.

Bildu ha anunciado que su equipo jurídico "está trabajando" en la presentación de "un recurso de amparo ante la Junta Electoral por las injurias recibidas" después de que el etarra Ander Errandonea exhibiera un cartel con las siglas de la coalición tras salir de la cárcel. El candidato de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha referido, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, a esta "polémica" y ha recalcado que "la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable". "Bildu no ha tenido, ni tiene ni tendrá relación con ETA", ha aseverado Peio Urizar, quien también ha afirmado que su formación no va a perder demasiado tiempo "en una estrategia alimentada por la derecha más reaccionaria del Estado español".

"Con Bildu o sin Bildu el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar a ETA, de acorralarla en el camino del fin de la violencia", ha reafirmado José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para dejar claro que su política antiterrorista no varía por la sentencia del Constitucional. Iba a ser una sesión de control "sin Bildu", porque el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que había registrado una pregunta para conocer la posición del presidente sobre la decisión del Tribunal Constitucional, decidió retirarla habida cuenta de que el fallo permitía a la coalición vasca presentarse a las elecciones. Pero el diputado de UPN Carlos Salvador, muy al quite, cambió oportunamente su pregunta para hoy y ha podido reclamar opinión al jefe del Gobierno sobre una sentencia que le preocupa, porque ahora, ha dicho, no sabe quién garantizará que ETA no "vuelva a comprar armas" con dinero público. Y ello el mismo día en que los diputados se han desayunado con la foto, en las portadas de todos los periódicos, de un etarra recién salido de prisión agarrado a una pancarta casera a favor de Bildu. Salvador, que ve muchos peligros en el permiso a esta coalición para concurrir a las elecciones, teme que todo acabe con una negociación con ETA, cuyo proyecto político, ha advertido a Zapatero, pasa por la desaparición de Navarra como Comunidad Foral. Ha remarcado que su partido "va a seguir enfrentándose a ETA sin complejos, con Bildu o sin Bildu". La expresión ha complacido al presidente, quien en su respuesta la ha repetido como un mantra para sostener que su Gabinete sigue luchando contra ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso, que "con Bildu o sin Bildu el Gobierno proseguirá su eficaz tarea de acorralar a ETA" y "no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones". Zapatero ha respondido así al diputado Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que le ha preguntado si considera una "buena noticia" la presencia de la coalición electoral, integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, en las comicios del próximo 22 de mayo después de que el Tribunal Constitucional haya levantado la prohibición del Supremo (11/05/2011)

Dos presos históricos de ETA, Estanislao López Agiriano y Andrés Errandonea, han salido este martes de prisión después de haber cumplido sus condenas. Con su salida son cinco los terroristas históricos excarcelados entre abril y mayo tras cumplir sus penas.

Andrés Errandonea, que abandonaba la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que ha pasado 25 años, ha posado ante los periodistas con una pancarta de apoyo a la coalición Bildu que le han entregado sus familiares.

A esa imagen, ya hay reacción de los partidos políticos. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha dicho que los servicios jurídicos del Estado analizarán la fotografía del etarra con una pancarta de Bildu y ha expresado su profundo rechazo. El PP dice que es un caso más, una prueba más que muestra la relación de ETA con la coalición.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha pedido respeto para los jueces de esa institución después de la reciente sentencia sobre Bildu, y ha defendido su independencia frente a los ataques políticos. "Eso supone un ataque, y esto es lo más delicado que puede tener un juez, a su independencia, que en definitiva es un ataque a su honradez, y esto es algo que pone la carne de gallina", ha dicho Sala, quien ha afirmado que la crítica a una sentencia se debe hacer en base a las leyes, no a frases hechas, y ha destacado que el dictamen sobre Bildu es "muy sólido" y tiene una fundamentación "completísima".

La sentencia del Tribunal Constitucional que revocó el veto del Supremo a Bildu y permite su participación en las elecciones del 22 de mayo reconoce que existe una estrategia de ETA/Batasuna para estar en las urnas a través de partidos legales, pero señala que no puede concluirse que la coalición electoral integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale haya sido "instrumentalizada" con este fin.

Por su parte, los cinco magistrados discrepantes, partidarios de que Bildu no hubiera estado en las elecciones del 22 de mayo, sostienen que este órgano se ha extralimitado en sus funciones constitucionales al volver a evaluar las pruebas que ya había analizado el Tribunal Supremo (TS). "Se deberían haber ceñido al análisis de la prueba hecha por el Supremo", dice el juez Rodríguez Arribas que explica que "quienes van a cometer un fraude no acuden al notario". Pérez de los Cobos habla de "exceso de jurisdicción" y Francisco Hernando dice que lo que le toca al Constitucional es comprobar que no se vulneren los derechos fundamentales.

Manuel Aragón niega que haya "insuficiencia probatoria" de los indicios del Supremo. Un tribunal, dice Javier Delgado, que concluyó, con pruebas y no sospechas, que Bildu es continuación de Batasuna.