Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de frío que afecta a toda la Península y a las Islas Baleares dejará temperaturas muy bajas en el centro y norte peninsular de hasta 11 grados bajo cero, y copiosas nevadas en las provincias de Alicante y Valencia con una acumulación de nieve entre 15 y 25 centímetros de espesor. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta roja (riesgo extremo) en Alicante por nevadas en zonas del interior y en el litoral norte en una cota de nieve que inicialmente estará situada entre los 330/400 metros. En la provincia de Valencia también se mantiene activada mañana la alerta roja por nevadas de 15 centímetros de espesor en áreas del interior sur, mientras que en Murcia se ha activado la alerta naranja (riesgo importante), por nieve en áreas del noroeste y del altiplano que dejarán entre 15/17 centímetros de espesor. En las Islas Baleares se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sudeste y en Ibiza y de forma más débil, es probable que afecten al resto del sudeste de la Península, litoral cantábrico y al norte de Canarias. En cuanto a las temperaturas, la Aemet advierte de que seguirán muy bajas con heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y en zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos y en zonas de las cordilleras Cantábrica e Ibérica. Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias mantienen activada para mañana la alerta naranja por mínimas que descenderán hasta lo 10/11 grados bajo cero en puntos de la cordillera. El viento soplará del nordeste en casi todo el país y será fuerte o con intervalos de fuerte en la mayor parte del área mediterránea donde se espera viento del nordeste con fuerza 7 a 8 y olas de hasta 4 metros

El frío mantiene en alerta a la mayor parte de la península, con aviso naranja o amarillo 35 provincias por temperaturas gélidas de hasta -15ºC.

La primera ola de frío de los dos últimos años en España mantiene este miércoles 18 de enero en alerta a la mayor parte de la península, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja o amarillo en zonas de 35 provincias por temperaturas gélidas, mientras que se libran de esta situación el litoral, el oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y parte del valle del Ebro.

La masa de aire frío de origen polar continental abarca ya prácticamente toda la Península y Baleares. Descenso general de temperaturas: -7ºC en Teruel, -6ºC en Ávila o -5ºC en Pamplona. La sensación térmica, por el viento, es incluso inferior. Activados avisos en gran parte de la Península: por aludes en Pirineos; por oleaje en Girona y Baleares; por nieve en el sudeste (Almería, valle de los Vélez, y noroeste de Murcia), con posibilidad de que se acumulen 10cm. Este aviso se extenderá el jueves a Alicante y Valencia.

A lo largo de este miércoles, aumento de nubosidad en el sudeste, la cota de nieve ascenderá de los cero a los 600 metros, y todavía podrémos tener nevadas en la Sierra de Tramontana, en Baleares. En el Cantábrico se espera nieve en cota de 0-100 metros; en el Estrecho, viento de Levante, y en Canarias chubascos y viento del este.

Las mínimas bajarán por debajo de los cinco grados en muchos lugares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé descenso notable de las temperaturas en amplias zonas del interior peninsular, fuertes heladas en zonas de montaña y nevadas en cotas bajas del sur y sureste. En Baleares y en el entorno de los litorales de Alborán y del sureste peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas en el área del Estrecho, Melilla y entorno del Cabo de Palos, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormentas. De forma más débil y ocasional, podrían afectar a otras zonas del tercio sureste peninsular, Cantábrico oriental y central y Alto Ebro, donde serán en forma de nieve en cotas bastante bajas. Habrá intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y parte del resto del tercio norte y estará poco nuboso o despejado en el resto de la península, mientras que en Canarias estará nuboso en el norte con lluvias débiles ocasionales, más probables en las islas de más relieve, e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve se situará desde el nivel del mar hasta los 200 metros en el Cantábrico y Alto Ebro, desde cota 0 a 300 metros y en el sur y sureste peninsular, donde subirá hasta los 400-600 metros y entre 300 y 500 en Baleares, donde subirá hasta los 800-900 metros. Subirán las temperaturas diurnas en Cataluña, norte de Aragón y Baleares y bajarán en el resto del país, con caídas más acusadas en buena parte del interior oeste peninsular, mientras que las nocturnas subirán en Baleares y bajarán en el resto de España, con heladas generalizadas en el interior peninsular, fuertes en áreas de montaña. Soplará viento del nordeste en casi todo el país, fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y este de Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en los litorales gallego y del sureste peninsular y fuerte al principio en zonas altas de montaña del centro y mitad norte de la península.

La primera ola de frío polar del invierno alcanzará su pico máximo con mínimas que marcarán 12 grados bajo cero y una sensación térmica, determinada por el viento, de hasta 15/20 bajo cero en amplias zonas de España, según la Agencia de Meteorología (Aemet). El frío se ira notando progresivamente a lo largo del día de hoy -ha señalado Roa- y seguirá un recorrido del noreste al suroeste peninsular hasta alcanzar mañana amplias zonas del sur de España. Se mantiene la alerta naranja o amarilla en treinta provincias de doce comunidades por intensas nevadas, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas que en puntos de Aragón, Navarra y Cataluña descenderán hasta los 10/12 grados bajo cero. En puntos de las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Burgos y Ávila las temperaturas serán también gélidas con mínimas que oscilarán entre los 6/8 grados bajo cero. Las predicciones meteorológicas señalan que será el día más frío de este episodio polar con una cota de nieve "muy baja" que se situará en el Cantábrico y en el alto Ebro entre 0/100 metros, en el sureste peninsular entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros y en las Baleares entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros. En las Islas Baleares y en el sureste peninsular se espera nieve en cotas muy bajas que incluso podrían llegar al nivel del mar. Por capitales de provincia, Cuenca y Segovia marcarán la mínima con 9 grados bajo cero seguidas de Ávila, Teruel y Huesca con 8 bajo cero y 7 grados bajo cero en Albacete, Burgos, Granada, Lleida, Pamplona y Soria. El termómetro descenderá hasta los 6 bajo cero en Vitoria mientras que en Zamora, Salamanca, Palencia y León marcará 5 bajo cero y en provincias del interior peninsular, como Toledo y Madrid, el frío también se notará de forma acusada con mínimas que descenderán hasta los 4 bajo cero.

Desde hoy y hasta el próximo jueves el invierno se recrudece debido a la entrada de una ola de frío que puede hacer caer los termómetros hasta los 20 bajo cero en algunas zonas de los Pirineos. La nieve ha llegado también a Mallorca, a la Sierra de Tramontana.

Este martes será jornada de frío intenso, con precipitaciones en el norte y Baleares, donde la cota de nieve se va a desplomar.

Las mínimas, probablemente durante la tarde y la noche, podrían llegar a -20º en Pirineos. Riesgo de nevadas y alerta naranja por aludes en el rnorte y este. Avisos en Baleares por nevadas, viento y oleaje. En centro y sur la cota de nieve estará entre los 1.000 y 400 metros.

La sensación térmica, debido al viento, podría provocar sensaciones térmicas de -30º en el Pirineo, y -18º en el Sistema Ibérico, con -1º en capitales como Segovia, Vitoria, Pamplona o Burgos.

La masa de aire frío entra por el noreste y se extenderá en las próximas horas afectando a gran parte de la Península. Para el miércoles, nieve en el sureste peninsular, incluso llegando en la costa. En el norte en cualquier cota también: podrá nevar en cualquier lugar.

Entre el jueves y el viernes las nevadas podría extenderse al centro peninsular.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, se espera un "importante descenso" de las temperaturas, que será más notable en las zonas altas de montaña y en la mitad oriental peninsular. La nieve afectará al Pirineo y este martes a las islas Baleares, donde puede acumularse cinco centímetros de espesor en cotas de 100 metros. El frío hará que la nieve caída perdure y se produzcan placas de hielo. Las heladas afectarán, prácticamente, a toda la península. Además, señala que las rachas de viento que podrían alcanzar 120 kilómetros por hora en el interior de Huesca, Lérida y Gerona, donde también se prevé viento en la costa, al igual que en el litoral balear. Se prevé un importante descenso de las temperaturas para el martes 17, que será más notable en las zonas altas de montaña y en la mitad oriental peninsular.

Puede nevar por primera vez en Ceuta desde hace 24 años y la sensación térmica puede ser de hasta -30º C en zonas de montaña. La primera ola de frío del invierno que registrará España desde hace dos años comenzará a partir de este martes 17 de enero y no terminará, al menos, hasta el jueves, unos días en los que nevará en cotas bajas, incluso en algunos puntos de la costa, y las heladas serán generalizadas, con mínimas de unos -15 grados centígrados en puntos de montaña y máximas que no superarán los 5 grados centígrados en buena parte del interior peninsular,

TIEMPO TD1 LUNES.xfer

Este lunes continuará el temporal por precipitaciones, bajas temperaturas, viento y fenómenos costeros, sobre todo en el extremo norte peninsular, con nevadas en cotas relativamente bajas y que serán copiosas en los Pirineos. Se prevén además precipitaciones persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en el este y nordeste peninsular y Baleares.

La cota de nieve estará en el área pirenaica, Sistema Ibérico, y Baleares entre los 500/1.100 metros, mientras en el Cantábrico y Sistema Central llegará a los 900/1.200 metros. La cota bajará al final del día en todas las zonas.

Temperaturas en ascenso en la península y con pocos cambios en el resto. Heladas en ambas mesetas y zonas de montaña, que serán fuertes en los Pirineos.

La nieve y el viento se intensificarán. 23 provincias se mantendrán bajo aviso a causa del mal tiempo, que será más notable en el noroeste de la Península, donde habrá probabilidad de aludes. Aunque el descenso de las temperaturas se relajará en la Península, incluso con una leve subida, continuarán las heladas en el interior, especialmente en ambas mesetas y en zonas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La cota de nieve bajará a lo largo de toda la jornada, llegando a nevar a cotas realmente bajas. La cota de nieve comenzará entre los 500 y los 1.100 metros en el área pirenaica, en el Sistema Ibérico y en Baleares. En el cantábrico y en el Sistema Central, se situará entre los 900 y los 1.200 metros. En Huesca se activarán los avisos de riesgo extremo por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros de espesor y de riesgo importante por rachas de viento que alcanzarán los 120 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Lleida también riesgo extremo por acumulación de nieve de hasta 50 centímetros de espesor. Rachas de viento de 100 kilómetros por hora, al igual que en Girona. Además, las temperaturas mínimas se situarán en los seis grados bajo cero en Huesca, en Girona y en Lleida. Navarra acusará acumulaciones de nieve de hasta 35 centímetros de espesor y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, como en Zaragoza, donde las acumulaciones por nieve serán de 4 centímetros de espesor. En Burgos, León, Palencia y La Rioja estas acumulaciones serán de entre 5 y 6 centímetros. En Barcelona, Mallorca y Menorca las olas llegarán a los 5 metros y el viento a los 80 kilómetros por hora. Riesgo también por olas, aunque de carácter más leve, en Guipúzcoa y Vizcaya.

Continuará el temporal por precipitaciones, bajas temperaturas, viento y fenómenos costeros, sobre todo en el extremo norte peninsular, con nevadas en cotas relativamente bajas y que serán copiosas en los Pirineos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en su página web además, precipitaciones persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en el este y nordeste peninsular y Baleares. En el extremo norte peninsular, nordeste de Castilla y León, Sistema Ibérico, y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve en cotas relativamente bajas, más intensas y persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, y con posibilidad de ir acompañadas de alguna tormenta en Baleares. Las precipitaciones también podrían afectar, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del este de Castilla y León, Sistema Central, sur de Aragón, este de Cataluña y norte de islas Canarias de más relieve. Nuboso o con intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte y del tercio este peninsular. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto. La cota de nieve estará en el área pirenaica, Sistema Ibérico, y Baleares entre los 500/1.100 metros, mientras en el Cantábrico y Sistema Central llegarán a los 900/1.200 metros. La cota bajará al final del día en todas las zonas. Temperaturas en ascenso en la península y con pocos cambios en el resto. Heladas en ambas mesetas y zonas de montaña, que serán fuertes en los Pirineos. Viento de componente norte en todo el país, que será fuerte en los Pirineos, nordeste de Gerona, bajo Ebro y Baleares, y con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Sistema Central, otras zonas del este y nordeste peninsular e islas occidentales de Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en el Pirineo aragonés, con espesores acumulados de nieve de hasta 40 centímetros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé además alerta naranja por nevadas en Navarra y alerta amarilla en Asturias, Cantabria, La Rioja; en Zaragoza (Aragón); Burgos, León y Palencia (Castilla y León); Gerona (Cataluña) y Mallorca (Baleares). Por fuertes vientos están en alerta naranja Huesca y Teruel, Gerona, Lleida, Castellón y Menorca, mientras en amarilla se encuentran Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Mallorca. En alerta amarilla por probables aludes están Huesca, Lleida y Navarra. En alerta naranja por fenómenos costeros están Gerona y Menorca.

La nieve caída en las últimas horas ha dificultado el tráfico en la zona norte con cinco puertos de montaña cortados en Cantabria, País Vasco y Andalucía, y ocho carreteras más en todo el país, tres de ellas en la provincia de Burgos. Las nevadas, el viento y las precipitaciones continúan afectando al norte peninsular y área mediterránea, lo que ha provocado el corte de varios tramos de carretera, así como a una bajada generalizada de temperaturas, y heladas en el interior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones continúen de forma persistente a lo largo del día sobre todo en el área cantábrica y en los Pirineos, y en Baleares. Por el momento, las precipitaciones están dejando acumulaciones de nieve sobre todo en la Coordillera Cantábrica y en los Pirineos en cotas muy bajas, y se espera suban hasta los 800/1.000 metros en el área cantábrica, pero se mantendrá en cualquier cota en los Pirineos. El viento, de componente norte, soplará con rachas de fuerte o muy fuerte en el Cantábrico oriental, cuadrante nordeste peninsular y Baleares, donde podrán superar los 100 kilómetros por hora en los Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos y más débiles en Mallorca, temperaturas en descenso en el este y heladas en el interior. Precipitaciones débiles y ocasionales en Galicia, norte y este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral oriental andaluz, Melilla y resto de Baleares, tormentas ocasionales en el área cantábrica y Baleares e intervalos nubosos en Canarias. En el área pirenaica nevará en cualquier cota, a 500 metros en la Cordillera Cantábrica, donde subirá la cota hasta los 800, de 400 a 700 metros en el resto del tercio norte y Sistema Ibérico, de 600 a 800 metros en el Sistema Central, sierras de Granada y Almería y a 500 metros en Baleares, donde bajará la cota hasta 300 metros. Temperaturas en descenso en la mitad este peninsular y heladas en el interior de la península, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos. Viento del nordeste en Canarias, de componente norte o noroeste en la península y Baleares y fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, Pirineos, bajo Ebro y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro, noroeste de Navarra y Pirineos y más débiles en Mallorca, temperaturas en descenso en el este y heladas en el interior. Precipitaciones débiles y ocasionales en Galicia, norte y este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico, litoral oriental andaluz, Melilla y resto de Baleares, tormentas ocasionales en el área cantábrica y Baleares e intervalos nubosos en Canarias. En el área pirenaica nevará en cualquier cota, a 500 metros en la Cordillera Cantábrica, donde subirá la cota hasta los 800, de 400 a 700 metros en el resto del tercio norte y Sistema Ibérico, de 600 a 800 metros en el Sistema Central, sierras de Granada y Almería y a 500 metros en Baleares, donde bajará la cota hasta 300 metros. Temperaturas en descenso en la mitad este peninsular y heladas en el interior de la península, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos. Viento del nordeste en Canarias, de componente norte o noroeste en la península y Baleares y fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, Pirineos, bajo Ebro y Baleares.