Un total de 32 provincias tendrán avisos por lluvias, viento, nieve y oleaje, en una jornada en la que lloverá en buena parte de España y soplará viento fuerte. Las provincias que estarán bajo aviso amarillo (riesgo) son: Huesca, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres, por lluvias; y Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid y La Rioja, por nieve. Además, el viento pondrá en aviso a Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias; y en Almería, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera y Mallorca se han decretado avisos por fenómenos costeros. Durante la jornada, un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica. Las lluvias podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales. No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y Comunidad de Madrid también puedan tener cierta intensidad. En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas del día, mientras que, en el resto del país, habrá intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad de lluvia. Se estima que la cota de nieve en la Península será este miércoles de 900 a 1.100 metros en la cordillera Cantábrica occidental, subiendo a los 1.400 y 1.600 metros y bajando de nuevo al final del día a los 1.000 y 1.200 metros. En Pirineos y zona Centro, estará en torno a los 1.000 y 1.300 metros subiendo a 1.600 y 1.800. Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, se aprecian pocos cambios o bien subirán. Igualmente, las nocturnas experimentarán un descenso, en el tercio oriental. Por último, el miércoles dejará vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. Por su parte, en Canarias el viento será de componente norte.
Este miércoles se vive una jornada casi invernal en gran parte del país. Hay más de 30 provincias en aviso amarillo por nieve, lluvia o viento. En Somosierra, en Madrid, se esperaban nevadas a 1.200 metros. Y en León, donde los termómetros se han desplomado y ha empezado a nevar, la cota ha bajado hasta 900 metros.
- El fenómeno más extendido será el viento, con rachas fuertes de 70 a 90 km/h
- También hay aviso por nevadas en las montañas de la mitad norte peninsular
El tiempo
Una serie de frentes, primero cálido y luego frío, cruzarán la Península desde el oeste trayendo lluvia entre este miércoles y el fin de semana.
El protagonista hoy será el viento (hasta 80km/h en algunas zonas) y se espera lluvia en el centro y oeste peninsular, también en el noreste. Por el contrario, en Baleares y la costa mediterránea la jornada será más tranquila, sin nubes, pero ventosa.
Se espera nieve en el Sistema Central y en el Pirineo, donde la nevada será importante. En la cota de los 1400 metros se espera entre hoy y mañana más de 60cm de nieve en el Pirineo aragonés y catalán.
Las temperaturas máximas bajan en el noreste. Se esperan 18º Zaragoza, 12º en Madrid, 10º en Ávila y Cuenca. En el sur en Cádiz llegarán a los 20º.
En Canarias, la situación será totalmente diferente, con viento flojo y nubes de evolución sin precipitaciones.
Un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica; podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales. No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y comunidad de Madrid también puedan tener cierta intensidad. En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas y en el resto del país, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad. Cota de nieve en la Península: En la cordillera Cantábrica occidental, 900/1100 m subiendo a 1400/1600 m y bajando de nuevo al final del día a 1000/1200 m. En Pirineos y zona Centro, en torno a 1000/1300 m, subiendo a 1600/1800 m. Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, pocos cambios o en ascenso. Las nocturnas, en descenso en el tercio oriental. Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. En Canarias, de componente norte.
Debido al paso de un frente atlántico se esperan lluvias y chubascos en las vertientes atlántica y cantábrica, norte de Aragón y de Cataluña, posiblemente acompañadas de tormentas ocasionales. Es probable que se extiendan en la segunda mitad del día a otras zonas de la Península, salvo quizás al área litoral del Levante. No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Huesca y de Cataluña. En Baleares, probables chubascos a primeras horas, tendiendo después a poco nuboso. En Canarias, probabilidad de lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco por la tarde en el resto de islas de más relieve. La cota de nieve en la Península estará alta inicialmente, bajando durante el día hasta 900/1200 m en el noroeste y centro, y hasta 1200/1600 m en Pirineos y sierras del sudeste peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y centro peninsular, descenso que será localmente notable en el extremo oeste. Las diurnas subirán en el bajo y medio Ebro, Levante y Baleares, y descenderán en Canarias. Predominio de vientos de componente sur en el nordeste peninsular, del norte en Canarias, y del oeste o suroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Estrecho, Baleares y Canarias.
Este martes las lluvias y chubascos afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica y al norte de Aragón y de Cataluña, donde serán probables tormentas ocasionales ante el paso de un frente atlántico. Las precipitaciones podrán extenderse al resto de la Península a lo largo del día, salvo en el litoral del Levante. En el norte de Huesca y de Cataluña, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes. En Baleares, se producirán probables chubascos a primeras horas que tenderá posteriormente a poco nuboso; en Canarias habrá probabilidad de lluvias en el norte, sin descartar algún chubasco por la tarde en el resto de islas de más relieve. La cota de nieve en la Península bajará durante el día hasta los 900/1.200 metros en el noroeste y centro, y hasta los 1.200/1.600 metros en los Pirineos y sierras del sudeste peninsular. Las temperaturas descenderán en la mitad oeste y centro peninsular, con descenso localmente notable en el extremo oeste; las diurnas subirán en el bajo y medio Ebro, Levante y Baleares, y descenderán en Canarias. Predominará viento de componente sur en el nordeste peninsular, del norte en Canarias, y del oeste o suroeste en el resto de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Estrecho, Baleares y Canarias.
En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares. Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso. Predominio de vientos flojos en el interior de la Península y en el litoral Cantábrico. En el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final. En Canarias, de componente norte.
En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares. Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas. Cota de nieve: en Pirineos y sistema Ibérico en torno a 1800/2000m. Temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso. Predominio de vientos flojos en el interior de la Península y en el litoral Cantábrico. En el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final. En Canarias, de componente norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, precipitaciones persistentes en Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. En las comunidades mediterráneas continuarán las precipitaciones y ocasionales tormentas, que podrán ser localmente persistentes o puntualmente fuertes en zonas próximas a los litorales, principalmente en el entorno del Cabo de la Nao y también en Baleares.
Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles a partir de la tarde en Galicia. En el resto, nubosidad de evolución diurna que darán algunos chubascos dispersos en las áreas montañosas; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas.
La cota de nieve estará en Pirineos y en el sistema Ibérico en torno a 1.800/2.000 metros; temperaturas diurnas en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso.
Predominio de vientos flojos en el interior de la península y en el litoral Cantábrico; en el litoral Mediterráneo oriental y Baleares, del noreste fuertes o con intervalos de fuertes, que irán rolando a noroeste y oeste. En Alborán, del oeste, ocasionalmente fuertes al final, y en Canarias, vientos de componente norte.
En el tercio oriental peninsular y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y ocasionalmente tormentosas en el sur de la zona, especialmente en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia donde podrán ser fuertes y/o persistentes. También podrían ser fuertes en la primera mitad del día en Melilla. En Galicia y Asturias predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el resto de la Península estará entre poco nuboso y nuboso inicialmente y después con abundante nubosidad de evolución que podría dejar algunos chubascos dispersos en áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Cota de nieve: en Pirineos entre 1600/2000 m, en el sur de la Ibérica 1500 m subiendo a 1800 m y en Sierra Nevada en torno a 2000 m. Temperaturas en descenso, especialmente en el interior de la mitad norte, donde podrá ser notable. Pocos cambios en Canarias. Viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el Cantábrico y Pirineos. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral mediterráneo oriental.
En el tercio oriental peninsular y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas y ocasionalmente tormentosas en el sur de la zona, especialmente en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia donde podrán ser fuertes y/o persistentes. También podrían ser fuertes en la primera mitad del día en Melilla. En Galicia y Asturias predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En el resto de la Península estará entre poco nuboso y nuboso inicialmente y después con abundante nubosidad de evolución que podría dejar algunos chubascos dispersos en áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Cota de nieve: en Pirineos entre 1.600/2.000 m, en el sur de la Ibérica 1.500 m subiendo a 1.800 m y en Sierra Nevada en torno a 2.000 m. Temperaturas en descenso, especialmente en el interior de la mitad norte, donde podrá ser notable. Pocos cambios en Canarias. Viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el Cantábrico y Pirineos. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral mediterráneo oriental.
El temporal que afecta al este peninsular pierde fuerza y se reanuda el tráfico marítimo en el puerto de Valencia
- Aún siguen cerrados los puertos de Sagunto y Gandía, según informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)
- El litoral se encuentra este domingo en alerta amarilla tras un sábado con aviso naranja
Continua el tiempo adverso en el este peninsular. Se esperan fuertes precipitaciones para toda la jornada, así como viento y oleaje muy intenso en la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia e Islas Baleares.
En Valencia, el viento con rachas de 70 kilómetros por hora y la "mala mar" han obligado a cerrar los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Murcia ha sido la otra comunidad más castigada por este temporal de Semana Santa. En Cartagena se han acumulado 108 litros por metro cuadrado y en Murcia capital se han caído árboles e inundado aparcamientos.
En la mitad sur peninsular y área de Alborán se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana podrán ser fuertes y/o persistentes hasta la tarde, ocasionalmente con tormenta. En el noroeste peninsular predominarán los cielos poco nubosos y no se esperan precipitaciones. En el resto de la Península y en Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil. Temperaturas diurnas en aumento notable en la Meseta Norte y el norte de la Meseta Sur. Pocos cambios en el resto. Viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el área del Estrecho y en el Cantábrico. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral levantino.
El temporal de lluvia golpea con fuerza el este peninsular, que sufre su peor abril en 50 años
- Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía permanecen cerrados al tráfico marítimo "por el mal tiempo"
- Una docena de personas han tenido que ser rescatadas de sus coches en la Región de Murcia
En la mitad sur peninsular y área de Alborán se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana podrán ser fuertes y/o persistentes hasta la tarde, ocasionalmente con tormenta. En el noroeste peninsular predominarán los cielos poco nubosos y no se esperan precipitaciones. En el resto de la Península y en Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil. Cota de nieve: 1.600/2.000 m al final del día. Temperaturas diurnas en aumento notable en la Meseta Norte y el norte de la Meseta Sur. Pocos cambios en el resto. Viento de componentes norte y este en casi todo el país, aunque estará flojo de dirección variable en el área del Estrecho y en el Cantábrico. Soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral levantino.
Continúa la influencia de una borrasca situada en el sur peninsular. Durante la jornada de este sábado habrá precipitaciones en el sureste aunque serán más dispersas a lo largo de la tarde en Albacete, Valencia y Murcia.
Se mantendrá el nororeste sin precipitaciones y estará soleado en Galicia y zona cantábrica. Se esperan chusbascos en el Pirineo y un ascenso de las temperaturas en la zona centro. En cuanto a las temperaturas más bajas, se podrán encontrar en el este, concretamente en Teruel y Cuenca.
El domingo la borrasca ascenderá, manteniéndose en Valencia y Castellón, y provocando precipitaciones en Cataluña. Habrá cielos poco nubosos en Galicia y bajarán las temperaturas en la zona centro de la Península.
Nuboso en general en la Península y Baleares, con precipitaciones casi generalizadas, salvo en Galicia, noreste peninsular y Baleares, donde serán menos probables. Podrán ser localmente fuertes y/o persistentes, ocasionalmente con tormenta, en puntos del tercio oriental peninsular. También tendrán carácter tormentoso y podrían ser localmente fuertes en el tercio suroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Cota de nieve: 1800/2000 m al principio en el sur de la Ibérica. Temperaturas diurnas en ascenso en el tercio norte peninsular, sur de Extremadura y Andalucía occidental, en descenso en el sureste y sin cambios en el resto. Vientos flojos de dirección variable en el Cantábrico oriental, Extremadura y Andalucía. En el resto, predominio de los de componente norte y este, llegando a ser ocasionalmente fuertes en Baleares, zonas del área mediterránea peninsular y Sistemas Central e Ibérico.