Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, tormentas y chubascos fuertes en el Pirineo oriental, Cataluña y Sistema Ibérico occidental durante la segunda mitad de la jornada, así como rachas fuertes de viento en el litoral de Almería.

El cielo estará cubierto en el norte de Galicia y en el litoral Cantábrico con precipitaciones en la parte más oriental que se extenderán durante el día hacia la occidental de forma débil y en el resto del país, cielo despejado e intervalos nubosos en la mitad sur así como nubosidad de evolución en el interior. Se prevé cielo nuboso en el resto de la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de sistemas montañosos, que serán fuertes en zonas del Pirineo oriental, Cataluña y Sistema Ibérico occidental, poco probables en el sur de Galicia y en el litoral noreste peninsular; precipitaciones en las islas occidentales del archipiélago Canario.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé tormentas y chubascos fuertes en el Pirineo oriental, Cataluña y Sistema Ibérico occidental durante la segunda mitad de la jornada, así como rachas fuertes de viento en el litoral de Almería. El cielo estará cubierto en el norte de Galicia y en el litoral Cantábrico con precipitaciones en la parte más oriental que se extenderán durante el día hacia la occidental de forma débil y en el resto del país, cielo despejado e intervalos nubosos en la mitad sur así como nubosidad de evolución en el interior. Se prevé cielo nuboso en el resto de la mitad norte peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de sistemas montañosos, que serán fuertes en zonas del Pirineo oriental, Cataluña y Sistema Ibérico occidental, poco probables en el sur de Galicia y en el litoral noreste peninsular; precipitaciones en las islas occidentales del archipiélago Canario. Nieblas matinales en áreas montañosas en el extremo norte peninsular y Mallorca, y presencia de calima en Melilla. Las temperaturas diurnas aumentarán en gran parte del este y sur peninsulares así como en Baleares, y en Canarias se esperan ascensos. El viento soplará de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, poniente en el Estrecho y Alborán, suroeste en el área mediterránea oriental que virará a noroeste; noroeste en Canarias, viento nordeste en Galicia y Cantábrico, así como rachas fuertes en el litoral de Almería.

En las islas Canarias occidentales estará nuboso con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes o persistentes. En el extremo norte de la Península se esperan cielos nubosos, con lluvias y chubascos en el Cantábrico central y oriental, norte de Navarra y zonas de Pirineos, tendiendo a dispersarse por la tarde, con algún chubasco aislado en el Cantábrico y norte de Cataluña. En el entorno de Cádiz, centro y nordeste de Andalucía también estará nuboso, con precipitaciones por la mañana, que tenderán a dispersarse por la tarde, con algún chubasco aislado en sierras del sur. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos, con algo de nubosidad de evolución en el interior, más abundante en montaña, sin descartar algún chubasco aislado en el este de Baleares. Posibles brumas o nieblas matinales en montaña en la mitad norte peninsular y Andalucía, así como calima en Melilla. Las temperaturas máximas suben en el interior peninsular, mientras que bajan en el litoral sudeste y sur de Baleares. Valores anormalmente altos en Canarias. Vientos de componentes norte y oeste en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y, rolando a suroeste, en Baleares. De componentes oeste y sur en el resto del país. Intervalos de fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias, al principio en el bajo Ebro y, ocasionalmente, en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Baleares.

Este viernes estará nuboso en las islas canarias más occidentales, donde se producirán lluvias y chubascos y las temperaturas serán "anormalmente altas", y en el norte peninsular donde las precipitaciones se presentarán sobre todo en el Cantábrico, Navarra y zona de Pirineos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirán intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias y, al principio, en el bajo Ebro. El cielo estará nuboso en el extremo norte de la Península, con lluvias y chubascos en el Cantábrico central y oriental, norte de Navarra y zonas de Pirineos, tendiendo a dispersarse, con algún chubasco aislado en el Cantábrico y norte de Cataluña.

Las precipitaciones fuertes afectarán este viernes a las islas occidentales de Canarias y el viento soplará con rachas fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón, donde se ha activado el aviso por riesgo (amarillo). También se esperan, aunque sin aviso de riesgo, intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias y, al principio, en el bajo Ebro. En general, la jornada del viernes tendrá en Canarias cielos nubosos, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Mientras, en el extremo norte de la Península se esperan cielos nubosos, con lluvias y chubascos en el Cantábrico central y oriental, norte de Navarra y zonas de Pirineos, aunque tenderán a dispersarse por la tarde. También podría haber algún chubasco aislado en el Cantábrico y norte de Cataluña. En el entorno de Cádiz, centro y nordeste de Andalucía también estará nuboso, con precipitaciones por la mañana, que tenderán a dispersarse por la tarde aunque puede haber algún chubasco aislado en las sierras del sur. En el resto del país, por su parte, predominarán los cielos poco nubosos o quizá con algo de nubosidad de evolución en el interior. Estas nubes de evolución serán más abundantes en zonas de montaña y no se descartan algunos chubascos aislados en el este de Baleares. También habrá posibles brumas o nieblas matinales en las zonas de montaña de la mitad norte de la Península y en Andalucía y se espera calima en la ciudad autónoma de Melilla. En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el interior peninsular pero bajarán en el litoral sudeste y sur de Baleares. Las temperaturas en Canarias alcanzarán valores anormalmente altos para estas fechas. Finalmente, los vientos soplarán del norte y del oeste en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y, rolarán al suroeste en Baleares. En el resto del país se esperan vientos de componentes oeste y sur; mientras que habrá intervalos de fuerte en el litoral de Almería, en las zonas altas de Canarias, al principio en el bajo Ebro y, ocasionalmente, en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Baleares.

El frente continúa su avance hacia el sur y el este, con chubascos y tormentas en la zona centro, sistema Ibérico, resto de Aragón, Cataluña y norte de Valencia que pueden ser localmente fuertes, pero que van remitiendo conforme el frente se desplaza y se va debilitando. Detrás del frente queda un flujo del norte que deja cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, con precipitaciones que podrían ser algo intensas y persistentes, quizá con tormenta y granizo, en su mitad oriental. En el cuadrante suroeste e interior del cuadrante sureste es probable que se produzcan chubascos y alguna tormenta durante la tarde. En el interior de Galicia y el noroeste de la meseta Norte no se descarta alguna precipitación residual a primeras horas. No se esperan precipitaciones en las Rías Bajas ni en el sur del área mediterránea. En Baleares habrá intervalos nubosos, y no se descarta algún chubasco que podría ser localmente fuerte. En Canarias estará nuboso con lluvias y chubascos en las islas occidentales y poco nuboso en las orientales. Las temperaturas máximas bajan en la Península, de forma localmente notable en el interior, aunque en el área mediterránea y Canarias se esperan pocos cambios o ascensos. Soplarán vientos de componente norte en la mitad norte de la Península, con intervalos de noroeste fuerte en el Cantábrico oriental, y de componente oeste en la mitad sur y Canarias, con intervalos de poniente fuerte en el entorno de Alborán e interior sureste peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, tormentas y chubascos localmente fuertes en el centro y noreste de la Península, así como un descenso notable de las temperaturas en el interior peninsular. El frente, que continuará su avance hacia el sur y este del país, dejará chubascos y tormentas en la zona centro, sistema Ibérico, resto de Aragón, Cataluña y en el norte de Valencia, que pueden ser localmente fuertes, pero que irán remitiendo conforme el frente se desplace y se debilite.

Destaca la probabilidad de tormentas y chubascos localmente fuertes en la zona centro y noreste peninsular así como el descenso de las temperaturas que será localmente notable en el interior peninsular con vientos de poniente fuertes en el litoral sureste. La situación se debe al frente atlántico que continúa avanzando hacia el sur y el este y que a su paso dejará chubascos y tormentas en la zona centro, sistema Ibérico, resto de Aragón, Cataluña y norte de Valencia que pueden ser localmente fuertes, pero que irán remitiendo conforme el frente se desplaza y que se irá debilitando. Detrás del frente quedará un flujo del norte que deja cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico, con precipitaciones que podrían ser algo intensas y persistentes, quizá con tormenta y granizo en la mitad oriental peninsular. En cuanto a los archipiélagos, en Baleares habrá intervalos nubosos, y no se descarta algún chubasco que podría ser localmente fuerte. En Canarias estará nuboso con lluvias y chubascos en las islas occidentales y poco nubosas en las orientales. En cuanto a las temperaturas máximas señala que bajarán en toda la Península que será localmente notable en el interior, aunque en el área mediterránea y Canarias se esperan pocos cambios o ascensos. Finalmente, los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte de la Península, con intervalos de noroeste fuerte en el Cantábrico oriental, y de componente oeste en la mitad sur y Canarias, con intervalos de poniente fuerte en el entorno de Alborán.

En el tercio norte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas a partir del final de la mañana que serán localmente fuertes y con granizo. Durante la tarde y noche se extienden también al centro peninsular. En la mitad sur y Baleares se esperan algunas nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el interior. En Canarias estará nuboso con lluvias y chubascos en las islas occidentales, sin descartar alguna tormenta, y poco nuboso en las orientales. No se descartan nieblas costeras en Asturias y el norte de Galicia. Temperaturas diurnas en descenso en el tercio norte peninsular y en ascenso en el área mediterránea, el cuadrante suroeste y Canarias. Las mínimas tienden a bajar en la mitad noroeste de la Península y a subir en la mitad sureste y los dos archipiélagos. Vientos del norte en el Cantábrico y Galicia, del oeste o suroeste en la mitad sur de la Península, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería, y vientos flojos de dirección variable en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, chubascos y tormentas fuertes y con granizo en el interior de la mitad norte peninsular, un descenso térmico en el tercio norte del país y viento intenso en Almería. La inestabilidad se extenderá también al centro de la Península durante la tarde y noche. En la mitad sur y en Baleares, se esperan algunas nubes medias y altas, así como nubosidad de evolución en el interior.

Un total de 21 provincias estarán en aviso por lluvias y tormentas, en una jornada en la que destacarán los chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el interior de la mitad norte peninsular. En el tercio norte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas, a partir del final de la mañana, que serán localmente fuertes y con granizo. Durante la tarde y noche, los chubascos y tormentas se extenderán también al centro peninsular. En la mitad sur y Baleares se esperan algunas nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el interior. Y en Canarias estará nuboso, con lluvias y chubascos en las islas occidentales, sin descartar alguna tormenta, y poco nuboso en las islas orientales. Tampoco se descartan nieblas costeras en Asturias y el norte de Galicia. En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en el tercio norte peninsular, mientras que ascenderán en el área mediterránea, el cuadrante suroeste y Canarias. Además, las mínimas tenderán a bajar en la mitad noroeste de la Península y a subir en la mitad sureste y los dos archipiélagos. Por último, soplará viento del norte en el Cantábrico y Galicia; del oeste o suroeste en la mitad sur de la Península, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería; y se prevén vientos flojos de dirección variable en el resto.

En el interior del tercio norte, Teruel e interior de Castellón esperan intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, con chubascos y tormentas en la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, aunque con nubes altas y nubosidad de evolución que podría dar lugar a alguna tormenta en el resto de la mitad norte. En Canarias, intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales, más probables en el extremo oeste al final del día. Brumas y posibles nieblas matinales en zonas de Galicia, área cantábrica, suroeste andaluz, Estrecho y Melilla. Temperaturas diurnas en ascenso en el interior del tercio este peninsular, sur de Andalucía, oeste de Galicia y en archipiélagos. Pocos cambios o en descenso en el resto. Predominio de vientos flojos en general, siendo de componente sur en la mitad sur peninsular y área mediterránea. Serán algo más intensos y del nordeste en el litoral gallego y del suroeste en Canarias.

Un total de quince provincias del tercio norte y del este de la Península tendrán riesgo por lluvias o tormentas, se espera que en esas zonas se acumulen de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y que algunas de las tormentas estén acompañadas de granizo. Estos chubascos pueden ser localmente fuertes y con granizo en el interior del extremo norte peninsular durante la segunda mitad del día. Así, el aviso amarillo por lluvias afectará a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida y Castellón. En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas. En cuanto a Canarias, intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales, que serán más probables en el extremo oeste al final del día. Respecto a las temperaturas, subirán en el interior del tercio este peninsular, sur de Andalucía, oeste de Galicia y en archipiélagos mientras en el resto se esperan pocos cambios o algún ligero descenso. Finalmente, los vientos soplarán flojos en general y serán de componente sur en la mitad sur peninsular y área mediterránea. No obstante, soplarán algo más intensos y del nordeste en el litoral de Galicia y llegarán del suroeste a Canarias.

En el interior del tercio norte de la Península se mantiene la inestabilidad, con intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, y con chubascos y tormentas localmente fuertes en la segunda mitad del día y acompañadas de granizo, especialmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, norte del sistema Ibérico, entorno de Pirineos y cuenca del Ebro. Con menor probabilidad, es posible algún chubasco o tormenta disperso y ocasional en el resto de la mitad norte peninsular. No se descartan algunas precipitaciones débiles en Huelva en la primera mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos en las islas montañosas, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en Tenerife, donde podrían ser más intensas. En el resto del país, poco nuboso, con algunas nubes altas. Las temperaturas diurnas descenderán en el centro y norte peninsular, ascendiendo en Andalucía. Las nocturnas bajan en la mitad oeste, y suben en el nordeste y en el Levante. Pocos cambios en el resto. Predominio de vientos flojos en todo el país, de componente este en el área mediterránea y de componente sur en el resto de la mitad sur peninsular.

Junio arrancará este lunes con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en la segunda mitad del día en el extremo norte, y con temperaturas en descenso en el centro y el norte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior del tercio norte de la Península se mantiene la inestabilidad, con intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, y con chubascos y tormentas, que en el extremo norte podrían ser localmente fuertes en la segunda mitad del día y acompañadas de granizo, especialmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y entorno de Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste interior, y no se descartan en los Pirineos, ni en el extremo sur, mientras las temperaturas bajarán de forma notable en el valle del Guadalquivir. Se espera que aumente la nubosidad en la península formándose abundantes nubes de evolución sobre todo en el interior, con chubascos y tormentas en el sur de Andalucía, tercio noroeste peninsular y Pirineos. Podrán ser localmente fuertes y con granizo sobre todo en áreas de montaña del noroeste y norte. De forma dispersa y menos probable podrán afectar también a otras zonas de la Península. En gran parte del área mediterránea se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en las islas más montañosas, con posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco, y poco nuboso en las islas más orientales. Posibilidad de nubes bajas y nieblas costeras en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, de bancos de niebla matinales en el interior de Cataluña y de calima en el cuadrante sureste y Alborán. Temperaturas máximas en descenso en el oeste peninsular, notable en el valle del Guadalquivir, y con pocos cambios en el resto. Vientos del componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, con algún intervalo de Levante fuerte al principio en el Estrecho, de componente sur en el sur peninsular y del norte en Canarias. Flojo variable en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste interior, y no se descartan en los Pirineos, ni en el extremo sur, mientras las temperaturas bajarán de forma notable en el valle del Guadalquivir. Se espera que aumente la nubosidad en la península formándose abundantes nubes de evolución sobre todo en el interior, con chubascos y tormentas en el sur de Andalucía, tercio noroeste peninsular y Pirineos. Podrán ser localmente fuertes y con granizo sobre todo en áreas de montaña del noroeste y norte. De forma dispersa y menos probable podrán afectar también a otras zonas de la Península. En gran parte del área mediterránea se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en las islas más montañosas, con posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco, y poco nuboso en las islas más orientales. Posibilidad de nubes bajas y nieblas costeras en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, de bancos de niebla matinales en el interior de Cataluña y de calima en el cuadrante sureste y Alborán. Temperaturas máximas en descenso en el oeste peninsular, notable en el valle del Guadalquivir, y con pocos cambios en el resto. Vientos del componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, con algún intervalo de Levante fuerte al principio en el Estrecho, de componente sur en el sur peninsular y del norte en Canarias. Flojo variable en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste interior, y no se descartan en los Pirineos, ni en el extremo sur, mientras las temperaturas bajarán de forma notable en el valle del Guadalquivir.

Se espera que aumente la nubosidad en la península formándose abundantes nubes de evolución sobre todo en el interior, con chubascos y tormentas en el sur de Andalucía, tercio noroeste peninsular y Pirineos. Podrán ser localmente fuertes y con granizo sobre todo en áreas de montaña del noroeste y norte. De forma dispersa y menos probable podrán afectar también a otras zonas de la Península.

En gran parte del área mediterránea se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en las islas más montañosas, con posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco, y poco nuboso en las islas más orientales.

Posibilidad de nubes bajas y nieblas costeras en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental, de bancos de niebla matinales en el interior de Cataluña y de calima en el cuadrante sureste y Alborán. Temperaturas máximas en descenso en el oeste peninsular, notable en el valle del Guadalquivir, y con pocos cambios en el resto.

Vientos del componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, con algún intervalo de Levante fuerte al principio en el Estrecho, de componente sur en el sur peninsular y del norte en Canarias.

El tiempo seco y estable predominará en la mayor parte del país, donde habrá cielos poco nubosos o despejados, pero con nubes de evolución diurna a partir del mediodía en el interior de la Península que en la mitad norte por la tarde dejarán chubascos y tormentas que serán aislados en general y más probables en el noroeste y en el Pirineo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que estos chubascos podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente en el interior de Galicia, comunidades cantábricas, en el oeste y noroeste de Castilla y León, en el Pirineo y en otras zonas del interior de Cataluña. Además se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias. En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha señalado que este sábado bajarán en los litorales gallego y cantábrico, así como en Cataluña, mientras que tenderán a subir en el resto del este y centro de la Península. En concreto, el sábado ha apuntado que en el interior de Galicia y valle del Ebro subirán hasta los 32 grados centígrados y hasta los 34 y 35 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "En general serán temperaturas entre cinco y diez grados más altas de los valores normales para estas fechas en el norte y suroeste", ha comentado.

El tiempo seco y estable predominará en la mayor parte del país, donde habrá cielos poco nubosos o despejados, pero con nubes de evolución diurna a partir del mediodía en el interior de la Península que en la mitad norte por la tarde dejarán chubascos y tormentas que serán aislados en general y más probables en el noroeste y en el Pirineo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que estos chubascos podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente en el interior de Galicia, comunidades cantábricas, en el oeste y noroeste de Castilla y León, en el Pirineo y en otras zonas del interior de Cataluña. Además se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias. En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha señalado que este sábado bajarán en los litorales gallego y cantábrico, así como en Cataluña, mientras que tenderán a subir en el resto del este y centro de la Península. En concreto, el sábado ha apuntado que en el interior de Galicia y valle del Ebro subirán hasta los 32 grados centígrados y hasta los 34 y 35 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "En general serán temperaturas entre cinco y diez grados más altas de los valores normales para estas fechas en el norte y suroeste", ha comentado.