Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ascenso de temperaturas continuará este viernes antes de la ola de calor prevista el fin de semana, subida que afectará significativamente a los tercios sureste y noreste peninsular, Mallorca y Canarias, mientras un frente atlántico dejará lluvias abundantes en el noroeste de la península. De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), once comunidades autónomas estarán en aviso por calor, en naranja, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja; y en amarillo, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En aviso amarillo estará Galicia por precipitaciones y fenómenos costeros. La influencia del frente atlántico por el extremo noroeste peninsular, producirá cielos nubosos en Galicia, con lluvias más abundantes en el noroeste y en la segunda mitad del día. Posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos, Cataluña y sur del sistema Ibérico, mientras en el resto de la península habrá intervalos de nubes altas. En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur, con vientos moderados del noreste.

Foto: Varias personas descansan a la sombra en un parque de Madrid este jueves, una jornada marcada por las altas temperaturas en la capital de España. EFE/ J.P.Gandul.

Se espera que en la mayor parte del país predominen los cielos poco nubosos, aumentando las nubes altas. Únicamente en Galicia, Cantábrico y Levante se prevén intervalos de nubes bajas matinales. También se esperan algunos intervalos de nubes de evolución en el interior del tercio oriental, sin descartar tormentas secas, con baja probabilidad de algún chubasco débil en montaña. A última hora un frente se irá aproximando a las costas gallegas con un probable aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las montañosas.

No descartamos calima en Melilla, en Baleares y en el sur peninsular. Tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia, del área cantábrica y del extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho y en Rías Baixas.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y aledaños, de forma notable en el alto Ebro y descenderán en el oeste de Galicia. Sin grandes cambios en el resto del país

Alisios en Canarias. Vientos del sudeste en Baleares, nordeste rolando a sur en Galicia, componente este en el área mediterránea oriental y bajo y medio Ebro. Flojos en el resto, con componente oeste en la vertiente atlántica y poniente en el Estrecho y Alborán.

Se espera que en la mayor parte del país predominen los cielos poco nubosos, aumentando las nubes altas. Únicamente en Galicia, Cantábrico y Levante se prevén intervalos de nubes bajas matinales. También se esperan algunos intervalos de nubes de evolución en el interior del tercio oriental, sin descartar tormentas secas, con baja probabilidad de algún chubasco débil en montaña. A última hora un frente se irá aproximando a las costas gallegas con un probable aumento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular. En Canarias intervalos nubosos en el norte de las montañosas. No descartamos calima en Melilla, en Baleares y en el sur peninsular. Tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia, del área cantábrica y del extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho y en Rías Baixas. Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y aledaños, de forma notable en el alto Ebro y descenderán en el oeste de Galicia. Sin grandes cambios en el resto del país Alisios en Canarias. Vientos del sudeste en Baleares, nordeste rolando a sur en Galicia, componente este en el área mediterránea oriental y bajo y medio Ebro. Flojos en el resto, con componente oeste en la vertiente atlántica y poniente en el Estrecho y Alborán.

Las temperaturas tendrán hoy jueves pocas variaciones en la mayoría de regiones, aunque aumentarán en el área cantábrica, de forma notable en el alto Ebro, y llegarán hasta los 38 grados de máxima en puntos tan dispares como Córdoba, Lleida, Zaragoza, Mallorca o Toledo, mientras descenderán en el oeste de Galicia.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), predominarán los cielos despejados en la Península Ibérica y Baleares.
A última hora, un frente que se aproximará a las costas gallegas provocará un probable incremento de la nubosidad en el extremo noroeste peninsular, mientras en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas.
En Melilla, Baleares y el sur peninsular es probable la llegada de calima, y tampoco se descartan brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia, del área cantábrica y del extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho y en Rías Baixas.
En cuanto a los vientos, soplarán alisios en Canarias; de componente sudeste en Baleares; nordeste rolando a sur en Galicia, y del este en el área mediterránea oriental y bajo y medio Ebro. Serán flojos en el resto, con componente oeste en la vertiente atlántica y poniente en el Estrecho y Alborán.

EFE/ Elvira Urquijo A.

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos con algunas nubes altas. Únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a remitir en litorales. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y meseta Norte, con probabilidad de tormentas, en general secas. Podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en montaña, sin descartar que en puntos del interior nordeste sean localmente fuertes y con granizo. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve.

Baja probabilidad de calima en Canarias, tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla. No se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho.

Las temperaturas tenderán a descender en Canarias, mientras que en el Cantábrico aumentarán las mínimas, así como en Galicia y Estrecho las máximas. Sin grandes cambios en el resto.

Alisios en Canarias, vientos del norte y nordeste en Galicia y Cantábrico y sudeste en Baleares. En el resto viento en general flojo, de componente este en el área mediterránea y de oeste en la atlántica.

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos con algunas nubes altas. Únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a remitir en litorales. También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y meseta Norte, con probabilidad de tormentas, en general secas. Podrían ir acompañadas de algún chubasco ocasional en montaña, sin descartar que en puntos del interior nordeste sean localmente fuertes y con granizo. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve. Baja probabilidad de calima en Canarias, tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla. No se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho. Las temperaturas tenderán a descender en Canarias, mientras que en el Cantábrico aumentarán las mínimas, así como en Galicia y Estrecho las máximas. Sin grandes cambios en el resto. Alisios en Canarias, vientos del norte y nordeste en Galicia y Cantábrico y sudeste en Baleares. En el resto viento en general flojo, de componente este en el área mediterránea y de oeste en la atlántica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este miércoles 16 de agosto temperaturas muy altas en zonas de Baleares, Andalucía, centro y nordeste peninsular, tiempo estable en casi todo el país salvo en el nordeste, donde se esperan tormentas. El cielo estará despejado en gran parte del país, con algunas posibles nubes altas, aunque en el norte de Galicia y en el área cantábrica se espera una mayor nubosidad y quizás alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a remitir en los litorales. La Aemet pronostica además intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante; por la tarde, intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en el interior del resto del tercio oriental y meseta Norte, con probabilidad de tormentas, secas en general. Habrá algún chubasco ocasional en zonas de montaña, localmente fuertes y con granizo en puntos del interior nordeste.
En Canarias, la Aemet prevé cielo despejado con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve y baja probabilidad de calima, fenómeno que también podrá afectar al tercio oriental peninsular, a Baleares y a Melilla. Las temperaturas se mantendrán en buena parte del país, aunque tenderán a descender en Canarias, mientras que es posible un aumento de máximas en Galicia y en el Estrecho y uno de mínimas en el Cantábrico. El viento soplará del norte y nordeste en Galicia y en el Cantábrico, mientras que lo hará del sudeste en Baleares, del este en el área mediterránea peninsular y del oeste en la atlántica, y será flojo en general. En Canarias, soplarán vientos Alisios.

Foto: Varias personas se refrescan en una fuente en la localidad valenciana de Xàtiva este martes. EFE/Biel Aliño.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. No obstante, se esperan intervalos nubosos aumentando a nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles dispersas, más probables en el litoral cantábrico occidental. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en áreas mediterráneas, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en interiores del resto del tercio este, con probabilidad de tormentas, en general secas, que pueden ser localmente fuertes y con rachas de viento fuerte o muy fuerte en las sierras del sureste. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve y alguna nubosidad de evolución en cumbres.

Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior de Galicia, Cantábrico y de levante, que podrían ser persistentes en la Mariña de Lugo. No se descarta la presencia de calima en Canarias, el sureste peninsular y en Melilla.

Temperaturas máximas en aumento en el oeste de Galicia, en descenso en Canarias y en el interior del área cantábrica. Mínimas en descenso en Galicia, Menorca y Canarias y en ascenso en el resto.

Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Componente norte en el oeste de Galicia. Vientos en general flojos en el resto, de componente este en el área mediterránea, oeste en la vertiente atlántica y nordeste en la vertiente cantábrica.

En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. No obstante, se esperan intervalos nubosos aumentando a nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles dispersas, más probables en el litoral cantábrico occidental. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en áreas mediterráneas, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en interiores del resto del tercio este, con probabilidad de tormentas, en general secas, que pueden ser localmente fuertes y con rachas de viento fuerte o muy fuerte en las sierras del sureste. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas al norte de las islas de mayor relieve y alguna nubosidad de evolución en cumbres. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior de Galicia, Cantábrico y de levante, que podrían ser persistentes en la Mariña de Lugo. No se descarta la presencia de calima en Canarias, el sureste peninsular y en Melilla. Temperaturas máximas en aumento en el oeste de Galicia, en descenso en Canarias y en el interior del área cantábrica. Mínimas en descenso en Galicia, Menorca y Canarias y en ascenso en el resto. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Componente norte en el oeste de Galicia. Vientos en general flojos en el resto, de componente este en el área mediterránea, oeste en la vertiente atlántica y nordeste en la vertiente cantábrica.

En la jornada de este martes se esperan temperaturas significativamente altas en sur, centro, noreste peninsular y en zonas altas de los archipiélagos, con máximas que alcanzarán los 38-39 grados en Córdoba, Albacete, Granada y Toledo, además de intervalos de fuertes vientos que se darán en Canarias.
Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en la zona oeste de Galicia y en descenso en Canarias y el interior del área cantábrica, mientras que las mínimas se mantendrán en ascenso a excepción de zonas localizadas en el noroeste, según indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet pronostica cielos despejados en gran parte del país, con alguna nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico, e intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, Estrecho y litorales de Alborán, y por la tarde en el cuadrante noreste peninsular e interiores del resto del tercio este; con probabilidad de brumas y bancos de niebla en el interior de Galicia, Cantábrico y de levante.
Se esperan vientos alisios con intervalos fuertes en Canarias, mientras que el viento soplará de componente norte en el oeste de Galicia, este en el área mediterránea, oeste en la vertiente atlántica y noreste en la vertiente cantábrica. En el resto, viento flojo.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos. No obstante, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el área mediterránea peninsular, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en interiores del resto del tercio este, con probabilidad de tormentas, que podrían ser localmente fuertes en puntos de Aragón y de Navarra. En Canarias, intervalos nubosos.

Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior de Galicia, Cantábrico y del extremo oriental peninsular. Calima en Canarias tendiendo a menos.

Temperaturas máximas en aumento en el área mediterránea y Asturias, en descenso en Canarias, Navarra, País Vasco y zonas del centro y sudoeste. Mínimas en descenso en Canarias y cuadrante suroeste peninsular, en aumento en el medio Ebro. Sin grandes cambios en el resto. Las mínimas en Canarias pueden superar todavía los 30 grados.

Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Vientos en general flojos en el resto con algunos intervalos moderados, de componente este en el área mediterránea y de componente oeste en la vertiente atlántica.

En buena parte del país predominarán los cielos poco nubosos. No obstante, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el área mediterránea peninsular, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en interiores del resto del tercio este, con probabilidad de tormentas, que podrían ser localmente fuertes en puntos de Aragón y de Navarra. En Canarias, intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior de Galicia, Cantábrico y del extremo oriental peninsular. Calima en Canarias tendiendo a menos. Temperaturas máximas en aumento en el área mediterránea y Asturias, en descenso en Canarias, Navarra, País Vasco y zonas del centro y sudoeste. Mínimas en descenso en Canarias y cuadrante suroeste peninsular, en aumento en el medio Ebro. Sin grandes cambios en el resto. Las mínimas en Canarias pueden superar todavía los 30 grados. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Vientos en general flojos en el resto con algunos intervalos moderados, de componente este en el área mediterránea y de componente oeste en la vertiente atlántica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas máximas en aumento en el área mediterránea y Asturias, y en descenso en Canarias, Navarra, País Vasco y puntos del centro y sudoeste. No obstante, seguirán siendo significativamente altas en zonas del archipiélago o en Andalucía. En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos, menos en el norte de Galicia y Cantábrico, donde además no se descartan chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas de la madrugada, y después con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el área mediterránea peninsular, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular.

Foto: Una mujer se refresca en una fuente del centro de Córdoba este viernes, una jornada de alerta por altas temperaturas. EFE/Rafa Alcaide

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y mitad oeste del área cantábrica con posibles lluvias débiles. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en el resto de Galicia y zonas aledañas al sur del Cantábrico, así como en el área mediterránea. Asimismo, en el interior del cuadrante nordeste y áreas del sureste habrá nubosidad de evolución diurna, con probables tormentas fuertes en el norte y este de la Ibérica y alto Ebro. No se descarta que puedan producirse chubascos localmente fuertes en los litorales vascos al final del día. En Canarias predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Calima en Canarias. Probables nieblas costeras en Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, interiores del Cantábrico, sureste peninsular y áreas mediterráneas. Las temperaturas descenderán ligeramente en general, más acusadamente en Extremadura y Andalucía, y exceptuando zonas del norte peninsular, donde aumentarán. Alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas. Levante en el Estrecho amainando, y vientos en general flojos en el resto, de componentes este y sur en el tercio oriental peninsular y Baleares, de componente norte en Galicia y Cantábrico, y del suroeste en el resto.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y mitad oeste del área cantábrica con posibles lluvias débiles. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en el resto de Galicia y zonas aledañas al sur del Cantábrico, así como en el área mediterránea. Asimismo, en el interior del cuadrante nordeste y áreas del sureste habrá nubosidad de evolución diurna, con probables tormentas fuertes en el norte y este de la Ibérica y alto Ebro. No se descarta que puedan producirse chubascos localmente fuertes en los litorales vascos al final del día. En Canarias predominarán cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas.

Calima en Canarias. Probables nieblas costeras en Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, interiores del Cantábrico, sureste peninsular y áreas mediterráneas.

Las temperaturas descenderán ligeramente en general, más acusadamente en Extremadura y Andalucía, y exceptuando zonas del norte peninsular, donde aumentarán.

Alisios en Canarias, con intervalos fuertes entre islas. Levante en el Estrecho amainando, y vientos en general flojos en el resto, de componentes este y sur en el tercio oriental peninsular y Baleares, de componente norte en Galicia y Cantábrico, y del suroeste en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas significativamente altas en Canarias y en zonas de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, además de calima e intervalos de viento fuerte en el archipiélago canario. Se esperan cielos nubosos en el norte de Galicia y mitad oeste del área cantábrica, con posibles lluvias débiles. En el resto de la comunidad gallega habrá intervalos de nubes bajas matinales, así como en zonas aledañas al sur del Cantábrico y en el área mediterránea. Foto: Elena Fernández / Europa Press.

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan cielos nubosos en el área cantábrica y alto Ebro, con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este a la vez que irán a menos. También nuboso en Galicia y noroeste de Castilla y León tendiendo a poco nuboso o despejado, e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y Alborán. En el tercio oriental peninsular y en los sistemas montañosos del noroeste y centro se prevé nubosidad de evolución, que podría dar algún chubasco o tormenta seca aislados en zonas de montaña del tercio este, en especial en el Pirineo oriental con baja probabilidad de ser localmente fuertes. En Canarias, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas. Calima en Canarias, sin descartar en el suroeste peninsular. Probabilidad de nieblas costeras en el litoral atlántico de Galicia, Estrecho y Alborán, y también de brumas o bancos de niebla en zonas de interior de Galicia y Cantábrico. Las temperaturas máximas descenderán, notablemente en el Cantábrico y Alborán, y exceptuando en áreas mediterráneas y las Canarias más orientales donde ascenderán. Aún así se alcanzarán los 35 grados en el nordeste peninsular, en la mitad sur, salvo en áreas mediterráneas, y en Canarias, llegando a los 40 en el Guadalquivir y zonas de las Canarias orientales. Las mínimas tenderán a ascender salvo en los extremos sureste y noroeste peninsulares donde descenderán. Se espera que no bajen de los 25 grados en litorales del sureste peninsular, Guadalquivir y Canarias, incluso pudiendo quedar por encima de los 30 en el sur de Gran Canaria. Alisios en Canarias, con algunas rachas muy fuertes entre islas. Levante en el Estrecho amainando, y en el resto vientos en general flojos, de oeste rolando a norte en Galicia y Cantábrico, del este y sureste en el área mediterránea y bajo y medio Ebro, donde tenderán a arreciar, y con predominio de la componente oeste en el resto.

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan cielos nubosos en el área cantábrica y alto Ebro, con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este a la vez que irán a menos. También nuboso en Galicia y noroeste de Castilla y León tendiendo a poco nuboso o despejado, e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y Alborán. En el tercio oriental peninsular y en los sistemas montañosos del noroeste y centro se prevé nubosidad de evolución, que podría dar algún chubasco o tormenta seca aislados en zonas de montaña del tercio este, en especial en el Pirineo oriental con baja probabilidad de ser localmente fuertes. En Canarias, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Calima en Canarias, sin descartar en el suroeste peninsular. Probabilidad de nieblas costeras en el litoral atlántico de Galicia, Estrecho y Alborán, y también de brumas o bancos de niebla en zonas de interior de Galicia y Cantábrico.

Las temperaturas máximas descenderán, notablemente en el Cantábrico y Alborán, y exceptuando en áreas mediterráneas y las Canarias más orientales donde ascenderán. Aún así se alcanzarán los 35 grados en el nordeste peninsular, en la mitad sur, salvo en áreas mediterráneas, y en Canarias, llegando a los 40 en el Guadalquivir y zonas de las Canarias orientales. Las mínimas tenderán a ascender salvo en los extremos sureste y noroeste peninsulares donde descenderán. Se espera que no bajen de los 25 grados en litorales del sureste peninsular, Guadalquivir y Canarias, incluso pudiendo quedar por encima de los 30 en el sur de Gran Canaria.

Alisios en Canarias, con algunas rachas muy fuertes entre islas. Levante en el Estrecho amainando, y en el resto vientos en general flojos, de oeste rolando a norte en Galicia y Cantábrico, del este y sureste en el área mediterránea y bajo y medio Ebro, donde tenderán a arreciar, y con predominio de la componente oeste en el resto.