Son las imágenes de las fuertes tormentas que este domingo provocaron numeros destrozos en Baleares, 200 vuelos sufrieron retrasos o cancelaciones y este lunes miles de viajeros seguían esperando. El temporal ha perdido intensidad, aunque en Cataluña todavía hay avisos activados por fuertes vientos y oleaje.
La última semana de agosto arranca con tiempo fresco en buena parte del país y lluvias persistentes en el Cantábrico, además de rachas de viento que podrán ser muy fuertes en el nordeste y los archipiélagos.
En el extremo norte peninsular se prevé que continúe un tiempo inestable con cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones afectando al norte de Galicia y área cantábrica. Serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes.
En el resto de zonas del tercio norte tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional. En Baleares intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersas, tendiendo a remitir en horas centrales y volver según avanza la tarde, sin descartar en los litorales catalanes.
Estará poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste. En Canarias poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas.
Probables bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular.
Temperaturas mínimas en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, en descenso en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias.
Pocos cambios en el resto. Máximas en descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, pocos cambios en Baleares y extremo norte, y en aumento en el resto.
Únicamente podrán alcanzarse los 32-34 grados en el Guadalquivir y en puntos litorales del sudeste y Baleares las mínimas no bajarán de 24-26 grados.
Vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares. Por la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, pueden llegar a fuertes o con rachas muy fuertes en Ampurdán, Baleares, Pirineo y entorno del bajo Ebro.
Foto: EFE/Javi Colmenero
En la Península y Baleares se prevé que continúe la inestabilidad en los tercios norte y este y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones. En el Cantábrico irán acompañados de tormentas ocasionales, con probabilidad de llegar a fuertes y persistentes en su extremo oriental. En Cataluña, resto del Pirineo y Baleares se esperan chubascos y tormentas abundantes e intensos, con probabilidad de ser fuertes y con granizo e, incluso, localmente muy fuertes o persistentes en las islas y en zonas de Cataluña, en general tendiendo a desplazarse hacia el este y remitir gradualmente. Con menor probabilidad, también podrían llegar a localmente fuertes en áreas de la Comunidad Valenciana. En el resto de los tercios norte y este, así como en zonas del centro peninsular, probables chubascos o tormentas dispersos y menos intensos, tendiendo a remitir. En el resto de la Península y Canarias poco nuboso o despejado en general, salvo intervalos nubosos en el norte de las islas y en el resto de zonas de la mitad norte peninsular.
Probables bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular. No se descarta calima alta en Canarias y sureste peninsular, tendiendo a despejar. Temperaturas en descenso casi generalizado, acusado en gran parte de la Península y Baleares, incluso notable en el centro, mitad sureste interior y Mallorca. Pueden alcanzarse los 32-34 grados únicamente en el Guadalquivir, extremo sureste peninsular y sur de Canarias. En la Península y Baleares soplarán con intensidad vientos de componentes norte y oeste. Intervalos de fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, de noroeste en el Cantábrico oriental y Ebro, y con intervalos muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y norte de Baleares. También se esperan rachas muy fuertes en áreas del nordeste peninsular y Baleares. Posibles rissagas en Menorca. En Canarias se prevé la recuperación del alisio, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.En la Península y Baleares se prevé que continúe la inestabilidad en los tercios norte y este y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones. En el Cantábrico irán acompañados de tormentas ocasionales, con probabilidad de llegar a fuertes y persistentes en su extremo oriental. En Cataluña, resto del Pirineo y Baleares se esperan chubascos y tormentas abundantes e intensos, con probabilidad de ser fuertes y con granizo e, incluso, localmente muy fuertes o persistentes en las islas y en zonas de Cataluña, en general tendiendo a desplazarse hacia el este y remitir gradualmente. Con menor probabilidad, también podrían llegar a localmente fuertes en áreas de la Comunidad Valenciana. En el resto de los tercios norte y este, así como en zonas del centro peninsular, probables chubascos o tormentas dispersos y menos intensos, tendiendo a remitir. En el resto de la Península y Canarias poco nuboso o despejado en general, salvo intervalos nubosos en el norte de las islas y en el resto de zonas de la mitad norte peninsular.
Probables bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular. No se descarta calima alta en Canarias y sureste peninsular, tendiendo a despejar.
Temperaturas en descenso casi generalizado, acusado en gran parte de la Península y Baleares, incluso notable en el centro, mitad sureste interior y Mallorca. Pueden alcanzarse los 32-34 grados únicamente en el Guadalquivir, extremo sureste peninsular y sur de Canarias.
En la Península y Baleares soplarán con intensidad vientos de componentes norte y oeste. Intervalos de fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, de noroeste en el Cantábrico oriental y Ebro, y con intervalos muy fuertes, de tramontana en Ampurdán y norte de Baleares. También se esperan rachas muy fuertes en áreas del nordeste peninsular y Baleares. Posibles rissagas en Menorca. En Canarias se prevé la recuperación del alisio, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
Los termómetros han experimentado una gran bajada este fin de semana hasta valores "de principios de otoño" tras concluir la cuarta ola de calor del verano.
El temporal está dejando fuertes consecuencias en el este del país. Hasta 70 litros por metro cuadrado en puntos de Girona en una hora, y muchas incidencias en Barcelona, en la comarca del Maresme. El viento, la fuerte lluvia, y el granizo han provocado varios heridos en Baleares donde ha habido que rescatar a varias personas.
- Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 34 grados únicamente en el Guadalquivir
- Las mínimas ascenderán en algunos puntos, superando los 23 grados tan solo en puntos como Almería o Melilla
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, el último de agosto, un descenso térmico casi generalizado, que será notable en el centro, sureste interior y Mallorca mientras en Cataluña, Pirineos, Baleares y Cantábrico los chubascos serán fuertes sin descartar muy fuertes o persistentes. Según las predicciones, solamente en el Guadalquivir, extremo sureste peninsular y sur de Canarias los registros podrían mantenerse en valores de entre 32-34 grados. El viento será intenso en Canarias, Estrecho, Alborán, Cantábrico oriental, Ebro y Baleares. Foto: Tusitas en Asturias. EFE/Paco Paredes
En muchos sitios del este peninsular, donde el viernes disfrutaban de la playa, este sábado han tenido que utilizar la sombrilla como paragüas. La lluvia de esta tarde ha convertido algunos balcones en cascadas. Y junto a la lluvia, granizo. Ha dejado blancas algunas fincas en Murcia. En La Sénia, Tarragona, parecían pelotas de tenis. Además de tormentas también han bajado las temperaturas en gran parte de España. En algunos puntos, como Bilbao, se han registrado 20 grados menos que esta semana.
Se espera abundante nubosidad y precipitaciones en el norte y nordeste peninsular. Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico, con precipitaciones, más abundantes por la tarde y acompañadas de tormenta, localmente fuertes en puntos del Cantábrico. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y centro peninsular, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos. En el resto del tercio este aumentará la nubosidad, con chubascos y tormentas, más probables y abundantes en el nordeste y en el área de levante donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. En el resto de la Península poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas que llegarán a Baleares al final. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y, en las montañosas, nubes de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta.
Probables nieblas costeras en el Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular y en Baleares. No se descarta calima alta en Canarias y sur peninsular. Temperaturas en descenso casi generalizado, acusado en el interior peninsular, incluso notable en amplias zonas del suroeste y nordeste. En aumento acusado en el extremo sur y con pocos cambios en los archipiélagos. A pesar del descenso, se espera superar los 34-36 grados en los tercios sur y sureste peninsular, Mallorca y zonas de Canarias, incluso los 40 en el Guadalquivir y Murcia. Las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea y tercio sur. Viento de componentes norte y oeste en el norte peninsular, extremo suroeste y en Canarias. Componente oeste en la vertiente atlántica, con rachas fuertes en puntos de Castilla-La Mancha y del sur de Aragón. Del sur y del este en el área mediterránea. Se esperan rachas muy fuertes en zonas de tormenta.Se espera abundante nubosidad y precipitaciones en el norte y nordeste peninsular. Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico, con precipitaciones, más abundantes por la tarde y acompañadas de tormenta, localmente fuertes en puntos del Cantábrico. Intervalos nubosos en el resto del tercio norte y centro peninsular, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos. En el resto del tercio este aumentará la nubosidad, con chubascos y tormentas, más probables y abundantes en el nordeste y en el área de levante donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. En el resto de la Península poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas que llegarán a Baleares al final. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y, en las montañosas, nubes de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta.
Probables nieblas costeras en el Estrecho y Alborán, así como bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte peninsular y en Baleares. No se descarta calima alta en Canarias y sur peninsular.
Temperaturas en descenso casi generalizado, acusado en el interior peninsular, incluso notable en amplias zonas del suroeste y nordeste. En aumento acusado en el extremo sur y con pocos cambios en los archipiélagos. A pesar del descenso, se espera superar los 34-36 grados en los tercios sur y sureste peninsular, Mallorca y zonas de Canarias, incluso los 40 en el Guadalquivir y Murcia. Las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea y tercio sur.
Viento de componentes norte y oeste en el norte peninsular, extremo suroeste y en Canarias. Componente oeste en la vertiente atlántica, con rachas fuertes en puntos de Castilla-La Mancha y del sur de Aragón. Del sur y del este en el área mediterránea. Se esperan rachas muy fuertes en zonas de tormenta.
- Tan solo se mantienen las altas temperaturas en puntos de Andalucía y del sureste, que llegan a los 40 grados
- Se esperan chubascos y tormentas en el nordeste y en el área de Levante
Este sábado, el paso de la borrasca Betty provocará un descenso de temperaturas en amplias zonas del interior peninsular, mientras continuarán altas en el sur y el sureste peninsular y en los archipiélagos, con probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, Cataluña, Pirineo y zonas de la Comunidad Valenciana. Se podrán alcanzar los 40 grados en el Guadalquivir y en Murcia, y las mínimas no bajarán de los 24-26 grados. Foto: EFE/ROMÁN G. AGUILERA.
Un frente atlántico asociado a la borrasca Betty producirá cielos nubosos o cubiertos en Galicia y área cantábrica con lluvias, que en Galicia únicamente se esperan en su mitad norte, tendiendo a poco nuboso en la sur. En el resto de la Península estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en áreas del Levante, y de forma más persistente en Alborán. Durante la tarde se prevé un aumento con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte y tercio este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas en zonas de montaña del cuadrante nordeste y sierras del sureste, más probables e intensas en Pirineos y sur de la Ibérica, y sin descartarse más bien en forma de tormenta seca en el resto de zonas del tercio oriental peninsular. En Canarias en general poco nuboso, con algunos intervalos de nubes de tipo bajo en las isla más orientales, y de tipo medio y alto en el resto, sin descartar algún chubasco o tormenta.
Probabilidad de nieblas costeras en Alborán y sur de Galicia, así como de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de interior del tercio norte peninsular, Baleares y litorales del Levante. Probable calima alta en Canarias, sin descartarse en el suroeste peninsular.
Temperaturas en descenso acusado en la mitad norte peninsular, que llegará a notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas aledañas, incluso a extraordinario en el Cantábrico oriental. En aumento en el extremo sur e interiores del sudeste, y con pocos cambios en el resto. Todavía se prevé alcanzar los 34-36 grados en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, incluso los 38-40 en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea.
Vientos de componente norte en Galicia y Canarias, oeste rolando a norte en el Cantábrico, de componentes sur y este en el Levante y extremo nordeste, y de componente oeste en el resto, tendiendo a arreciar por la tarde.
- La borrasca Betty producirá cielos cubiertos con lluvias en el noroeste, el área cantábrica y el Alto Ebro
- Cinco comunidades mantienen la alerta naranja y otras seis están en alerta amarilla por las altas temperaturas
Un frente atlántico asociado a la borrasca Betty producirá cielos nubosos o cubiertos en Galicia y área cantábrica con lluvias, que en Galicia únicamente se esperan en su mitad norte, tendiendo a poco nuboso en la sur. En el resto de la Península estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en áreas del Levante, y de forma más persistente en Alborán. Durante la tarde se prevé un aumento con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte y tercio este peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas en zonas de montaña del cuadrante nordeste y sierras del sureste, más probables e intensas en Pirineos y sur de la Ibérica, y sin descartarse más bien en forma de tormenta seca en el resto de zonas del tercio oriental peninsular. En Canarias en general poco nuboso, con algunos intervalos de nubes de tipo bajo en las isla más orientales, y de tipo medio y alto en el resto, sin descartar algún chubasco o tormenta.
Probabilidad de nieblas costeras en Alborán y sur de Galicia, así como de brumas o bancos de niebla matinales en zonas de interior del tercio norte peninsular, Baleares y litorales del Levante. Probable calima alta en Canarias, sin descartarse en el suroeste peninsular.
Temperaturas en descenso acusado en la mitad norte peninsular, que llegará a notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas aledañas, incluso a extraordinario en el Cantábrico oriental. En aumento en el extremo sur e interiores del sudeste, y con pocos cambios en el resto. Todavía se prevé alcanzar los 34-36 grados en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, incluso los 38-40 en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 24-26 en el área mediterránea.
Vientos de componente norte en Galicia y Canarias, oeste rolando a norte en el Cantábrico, de componentes sur y este en el Levante y extremo nordeste, y de componente oeste en el resto, tendiendo a arreciar por la tarde.
Este viernes las temperaturas bajarán de forma notable en el Cantábrico, Galicia y Alto Ebro, y aunque se mantendrán en el centro y serán todavía significativamente altas en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, las temperaturas irán en descenso en la mitad norte del país, subirán levemente en el extremo sur e interiores del sudeste y no tendrán cambios significativos en el resto del país.
La borrasca Betty producirá cielos cubiertos con lluvias en Galicia y en el área cantábrica, mientras que en el resto de la Península estará poco nuboso o despejado; durante la tarde se prevé un aumento de la nubosidad con posibilidad de lluvia en la mitad norte y en el este del país.
En Canarias el cielo estará en general poco nuboso, con algunos intervalos de nubes de tipo bajo en las islas más orientales, y de tipo medio y alto en el resto, donde podrá haber algún chubasco o tormenta.
Serán posibles nieblas costeras en el mar de Alborán y el sur de Galicia, así como brumas en zonas de interior del norte peninsular, Baleares y litorales del Levante; en Canarias habrá calima alta, y posiblemente también en el suroeste peninsular.
Las temperaturas irán en descenso en la mitad norte del país y la caída será notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas aledañas; sin embargo subirán en el extremo sur e interiores del sudeste, sin cambios en el resto.
Los termómetros alcanzarán los 36 en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, llegando a los 40 en el Guadalquivir, mientras que las mínimas no bajarán de 24 en el mediterráneo.
Los vientos serán de componente norte en Galicia y Canarias, oeste que rotarán a norte en el Cantábrico, de componentes sur y este en el Levante y extremo nordeste, y de componente oeste en el resto, que tenderán a crecer por la tarde.
En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y, en el Estrecho y Melilla, de nubes bajas. No obstante, en Galicia y Cantábrico occidental aumentará la nubosidad de litoral a interior debido a la aproximación de frentes atlánticos que podrían dejar precipitaciones débiles al final del día en el oeste de Galicia. Por la tarde, abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio norte interior con posibles chubascos y tormentas aislados, más probables en montaña, más intensos y con posible granizo en zonas altas de la Cantábrica occidental y Pirineos. En Canarias intervalos nubosos aumentando la nubosidad en las occidentales.
Probabilidad de bancos de niebla matinales en el Estrecho, nieblas costeras en litorales de Galicia, sin descartar calima alta en Canarias. Temperaturas mínimas en descenso acusado en el oeste peninsular. Máximas en descenso en el oeste y Cantábrico, notable en Galicia y Cantábrico y en aumento en el interior sudeste. Sin grandes cambios en el resto, se prevé alcanzar los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40 en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste. Las mínimas no bajarán de 24-26, incluso 28, en el área mediterránea. Levante en el Estrecho amainando. Tendiendo a nordeste en Galicia, oeste en el Cantábrico, a sur en Ampurdán y a sureste en el bajo Ebro y Baleares. En el resto, vientos flojos, de norte en Canarias y rolando en la Meseta de sudeste a oeste.- Según la Agencia Estatal de Meteorología, la actual ola de calor ha sido "la más intensa y prolongada" de 2023
- Las altas temperaturas acabarán el viernes con la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Betty
En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y, en el Estrecho y Melilla, de nubes bajas. No obstante, en Galicia y Cantábrico occidental aumentará la nubosidad de litoral a interior debido a la aproximación de frentes atlánticos que podrían dejar precipitaciones débiles al final del día en el oeste de Galicia. Por la tarde, abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio norte interior con posibles chubascos y tormentas aislados, más probables en montaña, más intensos y con posible granizo en zonas altas de la Cantábrica occidental y Pirineos. En Canarias intervalos nubosos aumentando la nubosidad en las occidentales.
Probabilidad de bancos de niebla matinales en el Estrecho, nieblas costeras en litorales de Galicia, sin descartar calima alta en Canarias.
Temperaturas mínimas en descenso acusado en el oeste peninsular. Máximas en descenso en el oeste y Cantábrico, notable en Galicia y Cantábrico y en aumento en el interior sudeste. Sin grandes cambios en el resto, se prevé alcanzar los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40 en la vertiente atlántica sur y depresiones del nordeste. Las mínimas no bajarán de 24-26, incluso 28, en el área mediterránea.
Levante en el Estrecho amainando. Tendiendo a nordeste en Galicia, oeste en el Cantábrico, a sur en Ampurdán y a sureste en el bajo Ebro y Baleares. En el resto, vientos flojos, de norte en Canarias y rolando en la Meseta de sudeste a oeste.